LA EMIGRANTE DE LOS OJOS MARRONES

LA EMIGRANTE DE LOS OJOS MARRONES

Adriana Suiu

22/05/2018

El capituló 2 es la parte nueva de esta novela diferente, en cual la música juega un papel muy importante. Para estar en la piel de la protagonista, se aconseja leer cada parte junto con la música que la acompaña. Cada obra de piano ha sido seleccionada para expresar los sentimientos del personaje (ambiguos, negativos o positivos), los estados de ánimos y los recuerdos. Música que expresa diferentes emociones y sensaciones: miedo, tristeza y melancolía, pero también alegría, felicidad y esperanza. Solo hay que hacer clic en cada nombre del capítulo que aparece resaltado en color azul. El enlace te llevará a una página web donde podrás escuchar la música mientras estás leyendo.

SINOPSIS

CLARO DE LUNA (Claude Debussy)

https://www.youtube.com/watch?v=ja7v4JTsLVw

Se trata de la vida, de una emigrante que decidió dejar su país para irse a España “la tierra prometida”, para encontrar algo mejor.Pensaba olvidar y dejar atrás todo aquello que le recordaba su niñez. Pero en la tierra prometida encontró más y más problemas que le seguirían persiguiendo toda su vida.

El prólogo empieza con una noticia que deja a la protagonista muda, ya que no era lo que estaba esperando. Es lo que le faltaba, después de tantos sacrificios, cuando ya pensaba que tenía la vida resuelta. Cada capítulo narra una parte de su vida, empezando desde la niñez hasta el día de la noticia inesperada.

En el primer capítulo habla sobre una niña que por “desgracia” tenía los ojos marrones. La protagonista relata con naturalidad algo que hace que se pongan los pelos de punta, una dura y triste historia estremecedora, cruel y dramática. Una niña con “suerte” sin importarle la mierda que rodea su vida. Las cicatrices son el mejor recuerdo de todo lo malo que ha pasado porque no hay mal que cien años dure.

El segundo capítulo, es el diario de la niña de los ojos marrones, cuando cumplió los 9 años. El tercer capítulo narra las ambiciones de la protagonista, a pesar del hecho de que la gente la consideraba retrasada. Una niña que casi no hablaba por el medio del rechazo de la gente que le rodeaba. A partir del tercer capítulo se narra la historia de una niña ya adolescente que poco a poco se transforma en una mujer.

La protagonista no se viene abajo nunca, a pesar de todas las sorpresas que le ofrece la vida. Le gusta ser alegre en todo momento, demostrando a la gente que es una persona feliz. Sus sentimientos los tiene encerrados y se da cuenta que de los recuerdos no se vive y es mejor quedarse con lo bueno e ir olvidando lo demás. El final está lleno de esperanza y perdón.

BOCETO (Prólogo)

BALADA PARA ADELINA (Richard Clayderman)

https://www.youtube.com/watch?v=dez2v6lWlPU

Después de tomar mi café en mi cafetería favorita, he ido a la consulta de la médica.

-¿Sabes porque te hemos citado en esta consulta? me dijo la médica.

-¿La verdad es que no? le dije.

– Tienes un tumor maligno, me contestó…

Me quedé muda, no sabía que decir, toda mi vida se me paso por delante. Desde el día cuando mi hermano quemó la casa y casi me muero por el humo que inhalé. Los días cuando muchos se burlaban de mí por tener cicatrices en las manos y los muslos deformados. El día cuando conseguí por fin tocar en el piano “Para Elisa” y el día cuando conseguí mi primer trabajo de profesora de piano. El día cuando me casé con el hombre de mi vida, un hombre que después me traicionó. El día que llegué como emigrante a la tierra prometida “España”, los días que dormí en el banco de algún parque y busqué comida en la basura. El día que acabé mi carrera y pensé que por fin lo tendré todo solucionado…

Me acordé de todos aquellos momentos cuando me dijeron: tienes toda una vida por delante. ¿Cómo me han podido engañar otra vez? Esta es una ilusión, nunca tenemos toda una vida, nunca sabemos cuándo se acaba nuestra vida.

Me quedan tantas cosas por hacer…el viaje que aún no he hecho…la obra que todavía no aprendí tocar…el libro que no leí…la película que todavía no ví…la novela que aún no escribí…

Me queda tan poco tiempo y no sé cómo aprovecharlo mejor. ¿Quizás por hacer aquel viaje a Nueva Zelanda, o mejor aprender la Fuga de Bach? Creo que voy a empezar por leer Grandes esperanzas, el libro que nunca me dio tiempo a leerlo aunque me dijeron que es muy bueno. En estos momentos ni me acuerdo cual es la película que siempre quise ver… ¿Y si empiezo a escribir mi autobiografía?

¿Quién me puede aconsejar?

(…)

CAPÍTULO 1

CORAZON DE NIÑO (Raúl Di Blasio)

https://www.youtube.com/watch?v=wrTwPKdVwaY

  • – ¿Dónde está la niña de los ojos marrones? No la veo por ningún lado, y el fuego se está extendiendo, oía a mi vecina gritando.

Yo estaba muy asustada, escondida detrás de la estufa de terracota, el humo blanco no me dejaba ver nada, no sabía qué hacer. Me daba miedo salir de mi escondite, pero la luz anaranjada del fuego se estaba acercando. Cerré los ojos, pensando que por fin todos mis miedos se van a acabar. Sentí paz dentro de mi corazón, estaba deseando poner fin a mi infancia, aunque solo tenía 3 años. Unos angelitos se acercaron y me dijeron queme llevaran a un mundo mejor, un mundo sin padres y abuelos.

De repente una mano me agarró fuerte y me hizo despertar. Era mi vecina, una mujer fuerte, que no dejó en ningún momento de buscarme. Ella sabía que mi madre estaba trabajando y mi padre había salido por algún motivo, dejándonos a los tres niños solos en casa. En aquellos momentos estaba odiando a mi vecina por no dejarme irme con los angelitos.

(…)

Hasta los tres años, mi padre y mis abuelos (los padres de mi padre), me hicieron la vida imposible, maltratándome de diferentes formas, solo por el hecho de tener los ojos marrones. Aunque después del incendio de la casa, provocado por mi hermano, me adoptó una familia. Mi madre adoptiva siempre me estaba amenazando que si hago algo mal, me llevarían de vuelta con mis padres biológicos. Lloraba mucho y nadie lo entendía, ya que no podría contar mis miedos.

(…)

– ¿Porque lloras? preguntaba mi padre adoptivo.

Déjala llorar, ya sabes que esta niña no habla nunca. No sé porque te empeñaste en adoptarla, no ves que es una inútil, una retrasada…contestaba mi madre adoptiva.

Seguro le dijiste algo, no creo que llora así por llorar…

– No es verdad, yo no le dije nada, gritaba mi madre, empujando el plato de sopa hacia mí.

(…)

CAPÍTULO 2

NOCTURNE (Frédéric Chopin)

https://www.youtube.com/watch?v=_hyAOYMUVDs

Miércoles 4 de septiembre 1985, 8 de la mañana

HOY ES MI CUMPLEAÑOS.

Voy a cumplir 9 años. Estoy muy feliz porque desde que me adoptaron, es la primera vez que coincido con mis hermanos y mis padres biológicos, el día de mi cumpleaños. Creo que me han preparado una sorpresa, porque ayer los oí murmurando. Parecía que se estaban escondiendo de mí, pero yo hice ver que no los vi. Nunca recibí ningún regalo de ellos, por no decir que nunca me dijeron „Cumpleaños Feliz”. Pero a pesar de esto, creo que hoy por fin lo van a hacer…

Mis hermanos, todavía no se han despertado. Silvia, mi hermana, cumplió 7 años en enero, yo le envié una carta y un pequeño paquete con algún libro para leer. Ángel, mi hermano, cumplió 10 años en agosto. Él solo saca sobresalientes, además ha estado en un concurso de ajedrez, donde ganó el primer premio. Mi madre está trabajando en una fábrica textil de la ciudad, le pagan bastante mal y casi nunca llega a final de mes. Todavía no ha vuelto del trabajo donde hace turnos de noche. Mi padre se fue de viaje a Polonia, dicen que ha ido para hacer algún negocio, pues compra cosas de ahí y las trae y las vende aquí. Según dicen, hoy volverá, y mis hermanos me comentaron que casi siempre que vuelve, les traen muchos regalos. Digo casi siempre, porque oí a una vecina diciendo que más de una vez ha vuelto sin nada, porque le robaron.

Como ya comenté, todos los veranos paso un par de semanas con mis hermanos y mis padres biológicos, normalmente en el mes de agosto. Pero este año, vine a finales de agosto y me quedaré hasta el 10 de septiembre, ya que el colegio no empieza hasta el día 15.

Miércoles 4 de septiembre 1985, 11 de la mañana

Mi madre llegó del trabajo a las 9. En cuanto entró por la puerta dijo:

– Mira que te compré…

Yo estaba todavía en la cama junto a mi hermana. Estaba muy emocionada, y contenta ya que me di cuenta que mi madre me quiere mucho y no se olvidó de mi cumpleaños. Cuando vi lo que me estaba enseñando no pude creerlo, era una blusa preciosa. Pensé que le había costado bastante ya que era una blusa muy bonita, de color blanco y parecía hecha a mano. Tenía media manga, un cuello alto acabado en encaje de color oro.

En aquellos momentos solo me estaba imaginando como iré luciendo esta prenda tan bonita, en las tardes frías de verano. Era el primer regalo que recibía de mi madre biológica. Casi me saltaron las lágrimas…

Cuando de repente mi madre dice:

– Ven y pruébatelo, que haces todavía en la cama…

Mis piernas se habían adormecido y no podía moverme, mi corazón se había parado por un instante, estaba intentando parar mis lagrimas para que no viera la emoción que me transmitió su gesto. Era lo más bonito que me había pasado últimamente. Al fin y al cabo, era mi madre biológica, era lógico que me hiciera un regalo por mi cumpleaños. No sé porque tenía tanta emoción.

– Silvia, ven y pruébatelo, ¿o no te gusta?

Cuando oí esta frase, me quedé paralizada, no sabía cómo reaccionar, no sabía si llorar o gritar. ¿Pero cómo es posible esto? Mi madre no se había acordado de mi cumpleaños…Me quede muda…

En estos momentos, mi hermana Silvia, sin pensárselo mucho, se levantó de la cama y se probó la blusa. Le quedaba muy bien, pero ella dijo que el color blanco no le gustaba mucho.

Yo creo que me quieren gastar una broma. Si todavía no me han deseado ni “Cumpleaños Feliz”. Ya sé, creo que esperan la llegada de mi padre y seguramente me harán una sorpresa.

Miércoles 4 de septiembre 1985, 19 de la tarde

Mi padre llegó del viaje a las 17. Lo vi por la ventana cuando bajó del autocar que lo dejó justo delante de la casa. Estaba cargado con un montón de equipaje: 6 maletas y 4 bolsas de rafia muy grandes.En cuanto entró por la puerta, fue directamente a mi hermana y la abrazó con fuerza, después a mi hermano y a mi madre les dio un beso. Empezó a abrir una de las bolsas de rafia e ir repartiendo regalos.

– Toma Ángel, esto es para ti…

– Y esto es para ti Silvia…

No paraba de sacar más y más cosas: patines de ruedas, chocolates, bombones, una caja transparente de bombones en forma de coche, lápices de colores, rotuladores, libros para colorear y muchas más cosas.

De todas las cosas solo tenía un par, para mi hermana y mi hermano. Estaba pensando que mis regalos estaban en el fondo, pero cuantos más regalos sacaba, más se vaciaba la bolsa. No me acuerdo ya que más ha traído, porque de repente se me nubló la vista …me di cuenta que yo era invisible…

A mí no me trajo nada, absolutamente nada. Todavía sigo pensando que me están gastando una broma, y que saben que es mi cumpleaños, pero me están preparando una sorpresa…

Jueves 5 de septiembre 1985, 8 de la mañana

AYER FUE MI CUMPLEAÑOS.

Mis hermanos y mi padre todavía no se han despertado. Mi madre no ha vuelto todavía del trabajo. Estoy sola con mis pensamientos…

Al final ayer nadie me dijo “Feliz Cumpleaños” y nadie me regaló nada. Seguramente se han olvidado. ¿Pero no entiendo, porqué tenían que murmurar y esconderse de mí el día anterior de mi cumpleaños? Creo que han querido preparar algo, pero no les salió bien, y por esto al final no me dijeron nada ni me regalaron nada…

Si lo pienso mejor, creo que no tengo ningún motivo de estar enfadada. ¿Para que necesito yo una blusa blanca? Si es un color que se ensucia enseguida. ¿Para que necesito yo patines de ruedas? ¿Para caerme y hacerme daño? ¿Para que necesito yo tantos dulces? ¿Para estropearme los dientes? ¿Para que necesito yo lápices, rotuladores y libros para colorear? Si a mí me gusta leer.

¿Y si en algunos momentos soy invisible?

Esto lo veo cada vez más claro, por esto tanto mi madre como mi padre no me dieron nada, porque no me vieron. Yo creo que mi madre compró la blusa para mí, pero como no me vio, pues se la dio a mi hermana. Y mi padre cuando llegó, solo abrazó a mis hermanos y empezó a repartirle los regalos solo a ellos porque tampoco me vio…

CAPÍTULO 3

PARA ELISA (Ludwig van Beethoven)

https://www.youtube.com/watch?v=UPNUp9DwFR0

  • – ¿Qué quieres ser de mayor? me preguntaba la gente.
  • – Pianista, contestaba yo.
  • – Esta niña nunca llegará tocar el piano, está retrasada y además tiene los dedos llenos de cicatrices.
  • – Llegará a tocar el piano cuando yo seré bailarina, contestaba riéndose mi tía.
  • (…)
  • Unos días antes de cumplir los 10 años, mi padre adoptivo me dijo:
  • Llevo muchos años ahorrando dinero, y quiero hacerte un regalo por tu cumpleaños. Tu madre no sabe nada. Pero tienes que venir conmigo.
  • Cogimos un taxi y me llevó a una casa muy bonita, toco el timbre y salió una mujer muy arreglada y bastante guapa por la edad que parecía tener. Nos invitó a pasar, y le preguntó:
  • ¿Esta es la niña? Se lo voy a enseñar, a ver si le gusta…
  • Nos llevó a una habitación donde había un piano de cola muy bonito, de color negro. Cuando lo vi, no podría creer lo que estaba viendo.
  • ¿Hacemos el trato? le pregunto ella a mi padre.
  • (…)
  • ¿Por qué quieres sacarte el carnet de conducir? Si no serás capaz nunca de conducir un coche, y menos tener alguna vez dinero para comprarte uno, me gritaba mi madre.
  • Me compraré un coche y voy a viajar por toda Europa, contestaba yo.
  • Esta niña habla tonterías…murmuraba.
  • Me di cuenta que mi madre nunca me apoyaría para sacarme el carnet de conducir. Así que me apunte a una autoescuela a escondidas, pagándola con el dinero que ganaba haciendo de niñera en mis ratos libres.
  • (…)
  • CAPÍTULO 4

SUEÑO DE AMOR (Franz Liszt)

https://www.youtube.com/watch?v=X7fvIiXstLc

  • – Eres una sinvergüenza, gritaba mi madre, rompiéndome el vestido blanco de novia.
  • – ¿Qué ha pasado? ¡Yo no hice nada mal! le dije yo sorprendida.
  • Has recibido hoy un montón de flores por tu boda y no le has regalado ningún ramo a mi hermana, seguía gritando.
  • – ¿Pero porque le tenía que dar algún ramo?
  • – …es su cumpleaños, me decía, tirándome del vestido y el pelo…
  • – Yo no sabía que el mismo día de mi boda es el cumpleaños de tu hermana, como voy a saber cuándo es su cumpleaños
  • – Tenías que haberle preguntado…

CAPÍTULO 5

FANTASIA (Frédéric Chopin)

https://www.youtube.com/watch?v=fBA-38mzabs

Decidí emigrar a España, para encontrar algo mejor.Pensaba olvidar y dejar atrás todo aquello que me recordaba de mi niñez y adolescencia. Unos amigos me prometieron ayudarme si logro llegar a Madrid. Mi viaje fue lleno de aventuras.

(…)

Llegué el día 4 de julio del año 1998 a la estación de Chamartín de Madrid. Llamé a mis amigos, pero saltaba el contestador que decía algo en español, idioma que desconocía en aquel momento. No sabía decir ni un simple “por favor”, solo conocía un poco de francés. No entendía porque me hicieron venir 3000 kilómetros si después no vinieron a esperarme.

Estuve viviendo en un parque cerca de la estación, como los vagabundos. Los días pasaban lentamente, menos mal que era verano y no pasaba frio…

(…)

CAPÍTULO 6

TRISTESSE (Frédéric Chopin)

https://www.youtube.com/watch?v=ikBD3DcSGFM

Tenía la costumbre de llamar a mi país cada semana, para hablar con mis padres. Ellos nunca me llamaron, hasta un día que sonó el móvil:

  • – ¿Dónde estás? ¿Porque te has ido tan lejos de nosotros? Tu padre se está muriendo, tienes que venir rápido.
  • – ¿Pero qué le pasa? pregunte.
  • – Lleva más de una semana que no se ha levantado de la cama, no quiere comer nada, no habla nada y siempre levanta las manos. Parece que me quiere pegar, contestó mi madre.
  • (…)

Llevaba más de 5 años sin ir a mi país. Era un día soleado de octubre cuando llegué a la casa de mis padres, donde pasé parte de mi infancia y mi adolescencia. Llevaba más de 30 horas condiciendo sin parar, pero no notaba ningún cansancio. Tenía tantos recuerdos que no pude contenerme y me salieron las lágrimas. Mi madre estaba mirando por la ventana porque sabía que puedo llegar de un momento a otro. En cuanto me vio, empezó a llorar diciéndome:

  • ¿Porque llevas tantos años si pasar por aquí? Nosotros te queremos mucho.

Entré en la casa, el olor era el mismo que dejé hace 5 años cuando decidí emigrar. Todo estaba igual, como si el tiempo se hubiera parado en aquel momento. Mi padre estaba tumbado en la cama. Me acerque a él y le dije:

  • Soy tu hija. ¿Te acuerdas de mí? ¿Te acuerdas cuando me regalaste el piano? Voy a tocar algo para ti.
  • ¿Cómo se va acordar de ti? No ves que se está muriendo? grito mi madre. (…)

Poco a poco mi padre empezó a comer y hablar conmigo, pero no volvió a andar nunca más. Solo aceptaba la comida si se la daba yo. A mi madre ni quería mirarla, en cuanto se acercaba intentaba pegarla con las manos.

  • ¿Te pego alguna vez? le pregunté un día a mi madre.
  • No, nunca lo intentó. No sé qué le pasa ahora. Creo que se ha vuelto loco.
  • Tenía que haberle pegado hace mucho tiempo…murmuro mi padre

CAPÍTULO 7

ALLEGRO (Piotr Ilich Chaikovski)

https://www.youtube.com/watch?v=o4x7Xgyx0gg

Mi vida en España no era tan rosa, como parecía. Daba clases particulares de piano, limpiaba alguna casa, cuidaba algún niño o alguna persona mayor. Alguna vez me acercaba a la estación de Chamartín para ver si hay alguna persona de mi país esperando al amigo que nunca llega. Ni se pueden imaginar, cuanta gente encontraba, desesperados y engañados. Intentaba ayudarles, pero para algunos ya era demasiado tarde, ya que desconfiaban de cualquier persona que se acercaba.

Decidí continuar mis estudios. Pensaba que así tendré más oportunidades de encontrar algún trabajo fijo. A principio fue bastante difícil, ya que llevaba 7 años desde que dejé de ir a la universidad. Solo me faltaba un año para completar mi carrera. Así que volví a mi país para acabar lo que empecé.

(…)

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS