Una joven Sara enfrascada en una ensoñación, observaba la panorámica de Madrid desde el Cerro del Tío Pío, esperaba a su primer acompañante.
Estaba eufórica, pues era la primera vez que utilizaba la App Blablacar y, lo hacía con un determinado propósito. Todos los ocupantes debían pertenecer a un colectivo vulnerable, invisible y estigmatizado por la sociedad.
Llegó Lucas y se presentó. La reconoció por su melena rubia y ondulada. Tras un apretón de manos, Lucas gastó medio bote de gel hidroalcohólico. Gesto que hizo sonreír a Sara, pues observaba que utilizaba un pañuelo para tocar todo, abrir la puerta, ponerse cinturón de seguridad, etc. Padecía de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Tenía miedo a infectarse con cualquier virus o bacteria.
En Pinto, estaba Pilar (padecía de Trastorno de personalidad histriónico) con una indumentaria victoriana y expresión altiva. Sara y Lucas sorprendidos, no pudieron evitar preguntar de qué iba disfrazada, a lo que Pilar les respondió ofensivamente de qué iban disfrazados ellos. En el interior del coche se podía cortar la tensión. Nadie hablaba, cada uno abstracto en sus pensamientos.
Última recogida. Tomás (padecía del Síndrome de Tourette). Estaba inquieto con varios tics. Era una situación ansiógena pues estaba ante extraños.
Saludó a Pilar:
- Buenos días, ¿qué tal zo zooorraa?!
- ¡Eso lo será tu mamá chato! – respondió malhumorada.
Tomás asfixiado por la ansiedad fue a saludar a Lucas con un apretón de manos. Se le fue la mano y le dio un golpe en la barbilla, en el segundo intento le hizo una cobra yéndose la mano hacia arriba, con tanto estrés terminó dándole un beso fugaz en los labios de forma involuntaria.
Lucas estupefacto, gastó un paquete de toallitas húmedas y se quedó sin saliva de tanto escupir. Enfadado, preguntó a Sara qué tipo de gente había seleccionado.
Sara amablemente ofreció tomar un café antes de iniciar el viaje para que entendieran la situación y que cada uno contara cómo su vida estaba limitada por su enfermedad.
Tras una charla entre lágrimas, risas, empatía y finalmente creando un vínculo, quedaron para el 10 de Octubre de cada año para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con el lema:
SÚMATE A NUESTRA LOCURA PORQUE ES UNA AVENTURA
El siguiente blablacar sería para lograr que el Orgullo Loco fuera una fiesta con carrozas como el Orgullo Gay.
Al iniciar el viaje, Sara vio que estaba sola en el coche.
OPINIONES Y COMENTARIOS