Logo de blablacar

Sucedió en un coche Relatos cortos en coche compartido

Convocatoria cerrada

Logo de blablacar Sucedió en un coche

Del 24/09/2024 al 03/11/2024

400 palabras máximo

600 € / 300 € / Taller gratuito

- comentarios

748 participaciones

Sucedió en un coche

La historia de muchas historias. Relatos cortos en coche compartido

 

Invitación a la escritura del viaje compartido

«Un viaje sólo es una aventura si lo compartes».

 

Nota 18 de noviembre de 2024: fallo del concurso aquí

BlaBlaCar lleva 15 años con su apuesta por la movilidad compartida como herramienta para reducir el impacto medioambiental del transporte y mejorar la conexión entre pequeños y medianos municipios que no tienen alternativas eficientes de desplazamiento. Esto posiciona a BlaBlaCar como una aliada de la España vaciada, conectando pequeños y medianos municipios de forma económica, eficiente y sostenible. Además, mediante su participación activa en Vivaces, la alianza de empresas por el impulso del medio rural, trabajan de forma coordinada con el objetivo de visibilizar el potencial de los pequeños rincones de España.

Más allá de las ventajas prácticas de viajar en coche compartido, la mayor aportación de BlaBlaCar ha sido recordarnos que viajar juntos, conocer a otras personas y compartir el camino es mucho más divertido y enriquecedor que hacerlo a solas. En los viajes de BlaBlaCar se forjan a veces amistades y en otras se confirma que el aspecto más importante no es el destino sino el camino.

¿Y qué es un viaje sino un relato? Recordamos las palabras de Ricardo Piglia:

«Podemos imaginar, en todo caso, que el primer narrador fue un viajero y que el viaje es una de las estructuras centrales de la narración: alguien sale del mundo cotidiano, va a otro lado y cuenta lo que ha visto, la diferencia. Y ese modo de narrar, el relato como viaje, ha llegado hasta hoy. No hay viaje sin narración, en un sentido podríamos decir que se viaja para narrar. Por eso los viajeros actuales van siempre con máquinas fotográficas y tratan de capturar los rastros de lo que van a contar a sus amigos cuando vuelvan».

Por eso, en el quince aniversario de BlaBlaCar, convocamos un concurso literario para que nos cuentes tus mejores historias de viajes en coche compartido.

Los participantes deberán leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Bases

  1. Las obras que se presenten estarán escritas en lengua castellana y serán inéditas, originales y no premiadas en otros concursos en el momento del fallo del jurado. El argumento del relato deberá suceder durante un viaje en un coche compartido. Las historias pueden ser ficticias o reales pero siempre divertidas.
  2. Hay dos categorías de participación y cada participante podrá presentar una sola obra.
  3. La extensión de las obras no será mayor de 400 palabras.
  4. Las categorías son:

• Relatos cortos en coche compartido.

• Relatos cortos en coche compartido en el entorno rural: en esta categoría sólo optaran personas que vivan en municipios de menos de 1.000 habitantes.*

* Para concursar en la categoría de relatos en el entorno rural, los participantes deberán completar, en caso de no haberlo hecho, la información de su perfil relativa a la dirección, localidad y provincia. De otro modo, solo podrán participar en la modalidad general. Se contactará a los ganadores de la categoría de “relatos cortos en coche compartido en el entorno rural” para verificar que son habitantes de un municipio de menos de 1.000 habitantes. Para ello, tendrán que presentar el padrón o el DNI que demuestre que su domicilio está en un municipio de menos de 1.000 habitantes. En el caso de que no puedan demostrarlo, el premio pasará al siguiente ganador.

  1. La participación se realizará a través de la plataforma del club de escritura Fuentetaja. No se mantendrá correspondencia con los participantes durante la duración del concurso y no se admitirán obras que lleguen por otras vías. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL —empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja— o representantes de Fundación Escritura(s) ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.
  2. El plazo de admisión finalizará el día 3 de noviembre de 2024.
  3. El jurado estará formado por los especialistas en escritura creativa que forman parte del profesorado de Fuentetaja. Su fallo se hará público el día 18 de noviembre. Se contactará a los ganadores a partir del día 15 de noviembre. En caso de no tener respuesta antes del día 18, el premio pasará a los siguientes finalistas.
  4. La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases y del veredicto del jurado. El autor no podrá retirar sus participaciones una vez cerrada la convocatoria.
  5. Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de publicación de las obras presentadas en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. BlaBlaCar se reserva el derecho de difundir y emplear las obras ganadoras. Toda difusión se hará citando el nombre del/la autor/a.
  6. Las obras podrán modificarse durante la duración del concurso hasta la fecha de finalización de la admisión y los participantes podrán comentar y apoyar o valorar el resto de las obras. Igual que compartimos un viaje, compartimos también el proceso de la escritura en comunidad. Los comentarios de otros participantes no serán tenidos en cuenta para la valoración del jurado, sin embargo pueden hacer de esta experiencia una mucho más enriquecedora. El Club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

RECOMPENSAS Y PREMIOS

Categoría general

  • Primer premio: 600 €
  • Segundo premio: 300 €
  • Tercer premio: Acceso al videotaller de Javier Reverte «Taller de escritura de viajes» a través de la videoteca de la Fundación Escritura(s).
Categoría para autores residentes en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes
  • Primer premio: 600 €
  • Segundo premio: 300 €
  • Tercer premio: Acceso al videotaller de Javier Reverte «Taller de escritura de viajes» de la videoteca de la Fundación Escritura(s).

GANADORES:

En Madrid, a 18 de noviembre de 2024.

Reunido el jurado, compuesto por Víctor García Antón, en representación de los Talleres de escritura Fuentetaja y por Itziar García Sagarzazu, en representación de BlaBlaCar y, tras proceder a la selección de las 748 propuestas presentadas al concurso, sus miembros han decidido premiar los siguientes trabajos presentados al concurso Sucedió en un coche:

 

CATEGORÍA GENERAL

 

Primer premio:

Los Blablanetas, de Phoebe (Saskia Lange).

Segundo premio:

Vicente, de Beatriz Arcos.

Tercer premio:

Historias de amor, de David Villar Cembellín.

 

CATEGORÍA DE MUNICIPIOS DE MENOS DE MIL HABITANTES

 

Primer premio:

Chacharacar, de Sabina (Ana Guallart).

Segundo premio:

¿Por qué?, de Efektos Variety (David Prados).

Tercer premio:

Viaje con dilema ético resuelto, de Andrea04 (Andrea Ceres).

 

Al jurado le gustaría dar la enhorabuena a todos los participantes por el gran nivel mostrado en general, la inventiva y el buen humor con que ha sido acogida la propuesta y, por supuesto, a los ganadores en especial.


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS