A la luz de los Aprendizajes Familiares

A la luz de los Aprendizajes Familiares

Resultado de imagen para fotos de contaminacion del agua mar

Aquella vez en que Mariana se encontraba bajo aquel roble grande que le brindaba sombra, con el libro sobre las piernas, el aire fresco que le rosaba sus mejillas y le volaba los cabellos, y el tranquilo silencio que le brindaba paz y concentración, su mente viajaba a otros lugares pareciera no existir y solo estar en realidades que ella leía pagina a pagina, lugares diferentes, aventuras diferentes.

Ella solo tenía una motivación, solo libros, solo sombra y silencio eran sus herramientas para hacer volar a su imaginación para desprenderse un poco de lo que se vivía durante las crisis e ignorancia de la sociedad.

Aquel día cuando ella llego a la biblioteca favorita y que frecuentaba visitar se dio cuenta que el bibliotecario acababa de traer libros nuevos pero lo que a ella le impresiono y fascino desde que lo observo a metros de distancia fue el libro de portada azul que decía con letras mayúsculas y grandes el siguiente texto:

“EL MAR Y SU IMPORTANCIA”

Ella no era muy fanática del mar, normalmente no apreciaba lo que era el agua y no le daba importancia al agua que ella utilizaba y pensaba que lo que se traía de los mares se recuperaba en poco tiempo como la sal, los peces, sardinas y otras especies animales que vendían en los mercados.

Se acerco a verlo y pensó que eso no valía la pena leer, estuvo horas y horas buscando en la biblioteca un libro pero se dio cuenta de que la mayoría que se encontraba ya los había leído y de los nuevos libros ninguno era de su interés.

Así que después de haber pasado mucho tiempo ahí, opto por la opción de llevarse el libro de el mar y su importancia aunque sabía que eso no iba a cambiar su forma de pensar sobre los recursos extraídos del mar y como deberían valorarse.

Cuando ella llenaba la ficha de biblioteca el bibliotecario de nombre José le dijo:

-Ese libro es muy bueno te ayudara a reflexionar y cambiar de idea sobre la importancia que tienen las aguas marinas y sus especies-

A lo que Mariana contesto:

-Disculpa pero no creo que a mí me ayude tanto, solo lo elegí porque no hay nada aquí que no haya leído antes-

José dijo:

-pues eso veremos cuando lo termines, tu vida dará un giro inesperado y aprenderás a apreciar las cosas, pero mejor no hablemos antes pues no sabemos que pueda pasar en el futuro-

-Pues en eso estoy de acuerdo no hablemos de más, si llega algún otro libro de los que me gustan podrías avisarme para venir a cambiar este libro-

-claro con gusto te avisare, pero yo creo tardara pues como ves hoy llegaron los pocos libros que aun no teníamos y ya llevaba tiempo solicitándolos-

-entonces es mejor que los solicites cuanto antes, te lo agradecería-

Mariana salió de la librería camino a casa y noto que era muy tarde ya y que su madre la regañaría así que mejor puso paso veloz para llegar cuanto antes.

Y efectivamente cuando estuvo en casa, su mamá se encontraba sentada en el sillón esperándola con un gesto no muy agradable y le dijo:

-Mariana qué hora es esta de llegar, no te tomas ni la molestia de avisar-

-lo siento mamá estaba en la biblioteca y entre tantas letras se me fue el tiempo-

-bueno está bien, ¿ahora qué libro trajiste?-

-pues uno muy aburrido que se titula “EL MAR Y SU IMPORTANCIA”

-¿porque aburrido? A mí me parece interesante tal vez después de leerlo aprendas algo y tu sabes a que me refiero-

-ashh tú también ya vas a empezar-

-¿yo también? Acaso alguien mas ya te comento lo mismo?-

-sí, el bibliotecario opina que después de leerlo pagina por pagina hasta la ultima letra comenzare a valorar las cosas-

-espero que así sea pero basta de charla, vayamos a dormir que mañana tendremos un largo día-

Durante la noche mariana se quedo pensando sobre lo que le habían dicho las personas con las que había estado aquel día, pero no le dio mucha importancia así que prefirió dormir.

Esa noche ella soñó con el mar, pero lo más extraño fue la sensación que sentía porque en su sueño ella era un pez que luchaba por sobrevivir, por conservar su vida y quería salir corriendo del sueño, gritar, despertar de la horrible pesadilla pero eso no fue así, su sueño continuo hasta que la alarma sonó y ella por fin pudo abrir los ojos y lo primero que vio fue el libro de portada azul.

Inmediatamente lo puso en su mochila, se baño y se arreglo para ir al colegio.

Terminando las clases ella fue a su lugar favorito el gran roble y comenzó a leer el libro, pagina por página como se lo había indicado José.

Mientras más leía, más interesante se le hacia el libro y no podía parar de léelo, cuando llego a casa ceno con su mamá y subió a su habitación a descansar y arreglar todo para el día siguiente al arreglar sus cosas para la escuela lo primero que puso fue el libro azul del mar.

Conforme pasaban los días Mariana se acostumbraba al libro pero tenia algo extraño en lugar de acabar de leerlo parecía que crecía cada vez mas. Así que decidió ir a la biblioteca con José para preguntarle sobre lo que pasaba.

Entonces José le explico que el libro crecía con los aprendizajes que cada persona adquiría al leerlo y reflexionar sobre sus actos, debido a que era un libro mágico.

Entonces Mariana supo la importancia de los mares y decidió que esta información la debía comentar con muchas personas mas para que juntos como una gran familia ayudáramos al medio ambiente.

Así cuando creció fomento estos conocimientos en su familia.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS