Los Centeno era una familia numerosa y unida como todas en este pais; vivían alas afueras del pueblo.

Tenían una finca llamada la : (palmera) bonita con un gran serco de piedra que rodeaba toda la parte frontal , casi la cubría en su totalidad; difícilmente se podía divisar la casa ya que había una gran palizada de diferentes árboles frutales , un hermoso y extenso jardín que perfumaba toda la casa.

Don paulito el cabeza de la familia, viudo con tres hijos varones y una mujer; había trabajado todo su vida en los algodonales y cafetales ; para hoy darse una vida tranquila con toda sus hijos y familia..

A don Paulito le encantaba la tranquilidad del campo, esta no la conseguiría si viviera en el pueblo, sobre todo por las ventas de licor que iba en aumento y sumandole a esto que todos caminaban armados hasta los dientes.

Todos los hijos y sobrinos de don paulito trabajaban en la finca de una u otro manera; pero el que llevaba las riendas de todos los negocios era Justo , el hijo mayor, el mas centrado y respetado.

Rodrigo era el financiero de la familia ; casado, con hijos y no solo llevaba las finanzas de la finca , también las de su suegro.

El tercero, Ricardo: blanco, bien guapo , soltero ; se encargaba de toda la producción de la finca y del ganado con otros trabajadores..

Y por ultima , Irmita la flor de la familia que apenas tenia veinte años, muy bonita, inteligente; se encargaba de la casa y de sus hermanos celosos.

Todos los domingos, tenían que ir al pueblo hacer las compras y a misa. A justo se le ocurrió quedarse en el pueblo y pidió que le dejaran una pistola en la albarda del caballo, por cualquier cosa.

Justo se dirigió ala cantina de la Nubia , pidió sus primeras cerbesas. Como no era muy bebedor rápido se mareó y se dispuso a marcharse, cuándo derepente se hacerco’ Danilo , un bebedor consuetudinario que Justo conocia; hijo de doña Beatríz y sobrino del alcalde del pueblo, Justo le dijo que sí y siguieron tomando. A las diez de la noche Justo desidio’ retirase, sentía sueño, pero Danilo empezó hacer escandalo y gritarle que le diera más licor ; amablemente le dijo que el se iba a ir , pero que él pidiera lo que quisiera, que él iba a pagar, insistía gritando y se le lanzó encima , porque lo que quería Danilo era que le diera el dinero, Justo forcejeó con él, tomo’ una botella y le dio’ en la cabeza , de un solo calló al suelo ; en ese instante una prima del tal Danilo iva pasando , para mayor desgracia salió corriendo y gritando,histérica mataron, a Danilo!…mataron a Danilo!. Justo al ver este escándalo salió corriendo, asustado y sin rumbo fijo, cotinuo’ huyendo, nervioso , escuchaba que lo seguía una multitud, embravecida, porque había matado al borracho del pueblo , sentía que le tiraban piedras, sentía que le corría la sangre por toda la cara , pero no se detenia; miró a lo lejos una casa con con las puertas abiertas, desidio’ entrar, pero estaba tan casando que apenas respiraba y no padia hablar, se metió debajo de una cama y de ahí lo sacaron, lo amarraron cómo ganado, lo iban arrastrando por las calles pedregosas del pueblo ; pedía compasión cuando pudo hablar , la sangre le tapaba la visión, les desia quién era y que había sido un accidente , que él Danilo traguiado lo agredió y él solo se defendió, ellos no lo escuchaban lo seguían apedriando , lo desnudaron, le daban fajasos , con palos ; nadie decía basta ! nadie se metía a defenderlo. Ya hera de madrugada y Justo estaba en agonía , nadie iso nada para defenderlo pues la familia de este borracho estaban embravecidos, nadie quería correr con la misma suerte; cansado , desangrado , no tenia fuerzas para decir, ni una palabra más, se rindió y desangrado murió ; para finiquitarlo por si seguia vivo, uno de los sobrino de Danilo, Josue le dejó ir tres disparos el la frente, los familiares aplaudieron; cuándo de repente una voz fuerte preguntaba; y a quién le dispararon? Preguntó Danilo ; qué del desmayo ya había despertado, lúcido, bueno y sano; lo solterón a ver y un gran trago de saliba le costó tragar al tal Josue; quién con un tono miedo profundo respondió : a Justo a quién más? al qué té había matado supuestamente? porqué Luiza dijo, que el té había matado. Se quedaron viendo todos y a correr se a dicho, todos huyeron , los que de una u otra manera se habían comprometido en esta tragedia.

A las ocho de la mañana todos en la finca ya sabían la triste noticia; que a Justo lo mataron por un borracho arrastrado y una lengua de yoyo. Se montaron a la camioneta; todos los hombres de lafamilia Centeno , armados a vengar la muerte de su tan querido hermano.

Cuando llegaron al pueblo ya sabían con lujo de detalles quiénes habían participado en este acesinato y de que manera.Rodrigo llegó donde la mamá de Danilo y de los que estaban involucrado en la muerte de Justo ; a desirle que: uno por uno, iban a morir. Les dijo que, encargaran los ataúdes porqué todos iban a morir y a Danilo no le iban hacer nada, para que cuando lo vieran, vieran su desgracia .

Uno por uno, fueron muriendo; nadie supo cuál de los Centeno era el que los mataba solo aparecían muertos. Todos sabían porqué, ya estaban advertidos; el pueblo se vistió de luto casi por un año.

Estas familia nunca fueron las mismas , ni este pueblo.

Muchos de la familia Centeno se quitaron el apellido; para no ser señalados por nadie y todavía se dise en el pueblo qué con los centeno nadie se mete.




Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS