El apodado Papá Chilo recibió en las fuentes bautismales el nombre de Marcos Martínez. ¿Por qué el apodo de Papá Chilo? La dicción defectuosa le llevaba a pronunciar –con graciosidad– Chilo en lugar de Isidro, nombre de su humilde y laborioso padre.
Papá Chilo coterráneo de contrastes. La dicción defectuosa apuesta al goce de los cinco sentidos. Respeta a dignatarios funcionarios sin haber ocupado pupitre en instituciones educativas. –“Buenos días, Papá Chilo.” (El Alcalde le da la mano). De inmediato, en Papá Chilo vibran las cuerdas vocales y se despoja el sombrero. El cabello canoso y la piel arrugada no han impedido el vigoroso y frecuente deambular por las calles de Fómeque.
Es temperamental forrado de seda. Los ojos dos estrellitas giratorias de luz clara. Implora el bocado de cariño. –“Papá Chilo, el almuerzo.” Recibe el bocado y se sienta en la acera. La mirada se ilumina. Se porta como un gran Señor en los restaurantes: “La Cocina de la Abuela” y el ”Asadero con Sabor.” No hace ruido al mascar. Es zurdo al comer. Abanica la mano para despedirse.
Ochenta y dos años con irregularidad alimenticia no han opacado el rostro tranquilo y rosáceo. Hay antagonismo, también, en su vestir: pantalones arremangados con chaquetón y, cotizas con sombrero de paño. En época invernal los aliados son la ruana al hombro y la zurriaga. ¡Es muy peculiar!
Llega, intempestivamente, a actos solemnes. Aparece en izadas de bandera, en sesiones del Concejo Municipal, en inauguración de olimpiadas; es decir, en ocasiones es inoportuno. Es de destacar que ingresa al Templo con respeto y escucha las ceremonias religiosas con fervor.
El sitio de mayor permanencia. Es el parque “Jesús Maestro.” Se dirige gustosamente a él. Cierto día, por su prisa, los pantalones descendían tanto que… en cunclillas los tuvo que subir. Contempla en este lugar, plantas con borlas de colores; follajes como alfombras verdes, empinadas araucarias, el Templo “Inmaculada Concepción,” la venerable estatua de “Jesús Maestro” que invita a la oración, el Palacio Municipal, las calles y carreras principales de la población.
¿Y qué decir de la comunidad? No es indiferente. Lo pintan en puertas de camiones y en paredes de centros deportivos. Le toman, repentinamente, fotos. Le celebran cumpleaños. Recibe dádivas de diferentes estratos sociales. Un médico Veterinario caleño, Dr. Arturo Victoria Vásquez, le dice: “Papá Chilo, su encargo; un pantalón.” Ante este gesto de generosidad la respuesta fue una sonrisa expresa de agradecimiento.
Sin duda podemos afirmar, Papá Chilo se ha dejado conocer en la calle como ser humano, se ha ganado el afecto de muchos. Y es remembranza. La personalidad y la convivencia de Papá Chilo se han fortalecido en las calles de nuestro pueblo natal. Bien puedo decir, el trasegar de la vida es una historia que otros contaran.
FIN
Video:
PARQUE “JESUS MAESTRO” CALLES Y CARRERAS ALEDAÑAS
FÓMEQUE, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.
AUTORA: NINI GOMEZ RICO
FÓMEQUE, CUNDINAMARCA, COLOMBIA
CORREO ELECTRÓNICO: niniquilla@gmail.com
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus