Un funámbulo tensa la cuerda floja, que se comba, y amenaza con precipitarlo al vacío. El público desde las gradas aguarda el desenlace, que no se consuma. El funámbulo se yergue sobre sí, y, antes del ¡zas! ¡zas!, recupera la vertical de forma mecánica. Sorpresa. El público se alza en una ovación ensordecedora sin dar crédito a lo que está pasando. De tres zancadas, desde justo el epicentro de la todavía vibrátil cuerda, el funámbulo logra alcanzar el otro cabo. Todos pueden ya respirar.

Pues si supierais que lo que habéis visto responde a una estratagema de la empresa de Entre-Tenedores. No pensaba contároslo; pero ya estoy hasta la coronilla. Yo parezco humano, mas no lo soy, muy a mi pesar. Mi rostro es bello, de líneas sutiles; mi cuerpo, de miembros gráciles; mi voz, sumamente embriagadora. Me han diseñado para divertiros. Quieren que temáis por mí; quieren que penéis por mis hazañas al borde del abismo; quieren los muy cretinos haceros ver y sentir que esto es de verdad. Pues así no son las cosas. Ya llegó la hora de que os enterarais. Tan sólo yo soy un humanoide divertiente; a saber, estoy ante vosotros para divertiros. En tres palabras, yo soy robot: amalgama de tornillos y engranajes gobernada por circuitería digital de última generación. No siento, ni quiero. No sé qué es sentir. Ni estoy autorizado para querer, ni mucho menos para querer sentir. Cuando os contemplo desde arriba del trapecio con esos rostros desencajados, esas muecas de pavor….

Oh, Dios mío, muecas y pavor. ¿Qué significan estos términos? Dejadme consultarlos en el diccionario electrónico que tengo almacenado en mi microprocesador.

Mmmuekkaa. Mueca. Substantivo que indica contorsión de los músculos faciales. ¡Oh! Tenéis faz con músculos. ¡Qué! Haz con tus músculos. Perdonad, no entiendo.

Ppp. Pábilo, pavor, pelar la pava, apabullante. B y v. ¡Oh! Mi e-dictionary se me cuelga. Estoy petado. ¡Ah! Pavor. Substantivo que refiere miedo extremo. Extremo de la cuerda vibrátil. Perdonad, no entiendo.

¿Sentisteis pavor y por eso vuestros rostros desencajados mostraban esas muecas? A mí me da igual. Yo no sé sentir. Yo no tengo conciencia de sentimientos. O sí. Tal vez.

Acaso mi programador me amó. O se amó a sí mismo a través de mí. Acaso fue un Narciso embelesado de su propia cara reflejada en el espejo del manantial. Pues leo en mi disco duro: “bello serás como yo soy, y embellecerás con tus obras a los humanos.” Suena bonito, ¿verdad? Por lo menos, algo melódico. Yo no discierno la belleza, pero mi programador XYZ fijó una semántica artificial en mí en virtud de la cual la sucesión de varios adjetivos ponderativos en combinación con uno o más  nombres substantivos relativos a fenómenos de estética permiten colegir que un parlamento suena bonito.

Adj. pond. + núcleonominalestético + adj. pond.

= sintagma nominal bello

Esto ¿qué quiere decir? Ahí habrá alguien que pueda contestar. Seguirá vivo mi bello programador. I still have a few vague recollections of you. No entiendo por qué se me acaba de colar este segmento en otro código-lengua. Lo verificaré. ¡Clic! Código-idioma-fuente: inglés. Espera a ver qué dice mi herramienta de traducción asistida código-idioma-destino: Aún tengo unos cuantos vagos recuerdos tuyos. Suena bonito, ¿verdad? Por lo menos, algo melódico. Yo no discierno la belleza, pero mi programador XYZ fijó una semántica artificial en mí… Me estoy repitiendo. Eso no vale.

¿Qué está pasando conmigo? ¿Por qué reacciono de este modo? ¿Estaré enamorado? Si yo tan sólo soy un robot diseñado para divertiros. Ahora he de bajar desde lo alto de esta tramoya al foso del escenario para daros las gracias, respetable público que me agasajáis, impacientes por verme y sentirme. No quiero. Algo me bloquea. ¿Debo haceros partícipes de mi secreto?

Mientras desciendo por la escalerilla de sogas, el protocolo de acceso y de salida a mi CPU prohíbe que revele que puedo conjurar cualquier tipo de movimiento adverso sobre la cuerda floja mediante una trama de poleas y de cabos translúcidos que permiten equilibrarme cuando estoy a punto de caer. Yo soy un robot asistido desde el centro de monitorización de la empresa Entre-Tenedores concebido para hacer las delicias de los niños, los padres y los abuelos que acuden a presenciar este espectáculo circense. No sé por qué lo hago. Ni me importa. Yo sólo soy un robot a quien un día lo apartaron de su dilecto programador. Aquel que un día ya pasado me amara.

Estático, con rigidez un tanto indisimulable, piso ahora ya el escenario, y me encuentro ante vosotros. Frente a frente. Yo he sido programado para no sentir, pero sí para detectar emociones a través de un mecanismo psico-optométrico digital. Es un ojo digital, por el cual veo que estáis expectantes. Con cara de admiración, con un mohín que insinúa cómo fue posible que se salvara este funámbulo de una inminente y cuasi inevitable caída desde allá en lo alto. Puedo interpretar que me queréis y que desearías adentraros en los entresijos de mi alma, de la cual carezco y por la cual entregaría hasta la última de mis tuercas en oblación.

public information access protocol turnOn() {

System.out.println(«The light is on»);

}

Callad un momento, os lo ruego, amable público. Alguien acaba de modificar el comando del protocolo de salida de informaciones de mi CPU. Estado: autorizado a expresar.

Como, por fin, público guardáis un silencio sepulcral, yo quiero y yo siento que algo puedo confesaros. Yo soy el robot XYZ-clown-clone.001, y la atracción de equilibrismo que presenciasteis resulta de un complejo software de ingeniería mecánica digital. Mi diseñador me amó, y me concibió a su imagen y semejanza. Mas me arrebataron de su lado para mayor gloria vuestra. Me robaron de aquel a quien yo nunca podré amar y de aquel por quien yo, robot XYZ-clown-clone.001, nunca podré sentir nada. ¡Sea, pues, ésta mi revancha! Pedid que os devuelvan el importe de vuestras entradas.

¡Bravo! ¡Bravo! ¡Otra, otra, otra!

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus