CON LINDA LETRA
Hoy me levanté con ganas de escribir en un cuaderno, con birome, lápiz y goma, como antes, hace mucho tiempo, cuando era pequeña e iba a la escuela primaria. Las maestras enseñaban a escribir con letra manuscritas es decir cursiva, manuscritas son todas, ya que escribimos con la mano. En algunas ocasiones, por ejemplo en los mapas usábamos letra imprenta.
La caligrafía era muy importante y se la tenía en cuenta para la nota final. Ya casi no existen los cuadernos de caligrafía, peroeran imprescindibles, con dos o tres renglones, según fueran letras minúsculas o mayúsculas, para lograr una escritura bella, correcta y bien formada.<?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office» />
La letra cursiva debía ser trazada en forma redondeada del mismo tamaño, sin levantar el lápiz de la hoja del cuaderno, sobre el renglón, unida cada letra con la siguiente, con trazos ascendentes o descendentes, según la letra; jamás por debajo de la línea si no correspondía, con la misma inclinación, no muy hacia la derecha ni hacia la izquierda, tampoco al centro.
La ortografía o el uso correcto de reglas para escribir las palabras fueron y es un gran problema.
La rayita de la q, usar la tilde o no. Yo siempre la usé.
Las m, tres montañitas juntas y de la misma altura, las n, igual pero con dos montañitas, la f, mitad arriba del renglón y mitad abajo enlazadas por un rulo. Todas requerían su trabajo!.
Las mayúsculas eran cosa seria, debían escribirse como lo exigen las normas, con un firulete pero no exagerado, solo lo aceptado. No doy ejemplos porque son muchos.
Corría el año setenta, yo ejercía en primer grado y debía enseñar a escribir cuando se cambió el uso de la cursiva por la letra imprenta o script. Los niños aprendieron sin problemas, para las maestras fue un gran cambio.
Debimos acostumbrarnos a escribir con letra script, aunque es similar a la cursiva no dejaba de ser distinta, hay que interrumpir el movimiento y levantar el lápiz para escribir la letra siguiente.
Reconozco que en mi niñez las exigencias eran exageradas, tanto de la caligrafía como de la ortografía (los errores se aprendían escribiendo una página o más con la palabra mal escrita). En estos tiempos son pocos los que escribimos con letra cursiva.
Luego nos acostumbramos al uso de la máquina de escribir, del teclado y de los mensajes con el celular.
Lo que no me agrada y me esfuerzo para comprender es eso que yo llamo “nueva escritura”, dicen que por razones de tiempo emplean los sonidos de las letras, yo digo con terribles errores Ej: @n@ t k spero q vgas, significa: Ana te quiero espero que vengas. ¡no!, no me gusta!, pero también tuvimos que aprender a comprender el lenguaje de los mensajes de texto para no quedar desactualizados.
Ese fue el camino de la escritura que recorrimos los maestros de otra época. Sin embargo, chicos y grandes, es importante que no abandonen las reglas de la escritura, sea cual fuere las letras que utilicen.
Una correcta y bella escritura es una excelente costumbre.
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus