El barquero de este lugar

El barquero de este lugar

Carlos Perkinson

01/06/2019

Podría decir de una cual es mi trabajo, pero no tomará ni un par de líneas para que se lo puedan imaginar.

Hoy llega un grupo nuevo, ninguno cuenta con mas de dieciocho, ya pasaron las revisiones, así que lo que toca es llevarlos a cada uno al lugar donde pasarán los años que les faltan antes que los trasladen a otra institución y por supuesto enseñarles las reglas.

Se las han leído en voz alta, teoría, esa es la teoría, pero a mi y otros colegas nos toca la parte práctica y aquí si es verdad que no puede quedarles ninguna duda. Si dejas que duden, pones en peligro el buen andar de este lugar y sin exagerar tu vida, la de tus amigos y hasta la de ellos.

Damos una inducción en grupos de tres, hemos visto que es la mejor manera que tienen de aprender, primero que aunque estén juntos no pueden, segundo, que el que crea que puede, recibe su castigo y tercero que sus compañeros solo se quedan a gachas cubriéndose el rostro sin hacer nada o se hacen encima, y es que estos son niños bastante especiales y necesitan un trato bastante especial.

Ese es mi trabajo y desde que llegué y le fui enseñando a mi grupo como manejar este proceso, todo funciona muy bien, sin sobresaltos, sin pleitos, no con nosotros, no entre ellos, y es que cada grupo nuevo que entra sirve de repaso de las reglas y cuando refrescas los estímulos con frecuencia, se logra el condicionamiento deseado. Recuerdo al profe de psicología hablando de Pavlov, era fácil de entender, sencillo y eficiente.

En fin que ya me leí las historias del grupo que voy a instruir prácticamente y ya se quien de los tres va a servir de ejemplo, lo huelo es un instinto y creo mucho en ellos, me ha servido para no equivocarme y para actuar más rápido, sin perder el tiempo pensando, razonando o dejando que algo me frene.

Están los tres en la esquina, ya él se colocó al frente, un alpha y lo quiere dejar claro, de momento tiene los puños cerrados, las manos un poco mas abajo de su barbilla, los labios apretados y los ojos brillantes, no de lágrimas, a quienes son como él se les olvido como se llora, esto me tiene sin cuidado, que no lloré, pero que aprenda, de eso se trata.

Le pido que de un paso al frente y no se mueve, sus compañeros retroceden sobre el poco espacio que queda entre ellos y la pared, avanzó, él sigue sin moverse, a un paso mas habré roto su distancia de seguridad y va a reaccionar. Lo hago y me lanza su mejor golpe, si hubiese sido a la cara me hubiese molestado en cubrirme, pero dejó que me llegué, él se siente desconcertado, lo del hubiese sido una navaja o descargarme una cacerina completa.

Le tomo del brazo y lo lanzó contra las rejas, se estrella con fuerza, le golpeo la parte baja de la espalda, le pateo los muslos, ya está de rodillas, lo tomo por el cuello lo voltéo y le doy otro golpe en el estómago, casi se vomita, en la esquina están sus compañeros en cuclillas, uno ya se meó. Lo arrastro hasta donde están ellos.

Todo es silencio, los dejo recuperarse un poco y les pregunto:

– ¿Quién manda aquí?

– Usted señor, los compañeros no dudan en responder

Él sigue callado, esta en posición fetal, me le acerco al oído y repito

– ¿Quién manda aquí?

Con el poco aliento que le queda responde:

-Usted señor

Ya está lista la primera parte de mi trabajo, mi rutina para que los grupos nuevos entren con buen pie, y es que amo el orden, la disciplina, es mejor para ellos, para mí, para mis compañeros.

Me acuesto y me pongo a leer, al cabo de unos meses, de los juegos en el patio, de los ejercicios y del refuerzo del comportamiento esperado, ya tenemos una relación fluida, no habló mucho con ellos pero con él lo hago, me interesa saber de que va y sus compañeros saben que si él no hace nada, nadie mas será capaz.

Una tarde creyó sorprenderme mostrándome un diario que ha estado escribiendo, ya lo había leído, más bien lo leo al menos una vez a la semana para ver de qué va. Él quiere saber si podría lograr que alguien lo publicara.

Leo unas líneas en voz alta, mientras corrijo y “traduzco” de su particular forma de hablar

Mayo 19, 2018

– Voy a cumplir dieciseís en dos meses, luego me quedarán dos años antes de que me pasen a la estatal, allá voy a ser un frito y eso que me he quemado a mas de doce, quisiera ver a mi novia, a mi madre, quisiera comenzar todo otra vez y hacerlo diferente…

Mayo 20, 2018

– Estos málditos van a saber quien soy, si salgo de aquí me los quemo a ellos y sus familias, le voy a mandar la cabeza de su novia en una caja al perro que me delato, les voy a quemar el rancho con todos dentro…

Mayo 20, 2018

– Dios ayúdame a salir, quiero ver a mi novia, no aguanto más. Mamá te quiero…

Mayo 21, 2018

– La puta esa está con otro, si salgo de aquí los quiebro a los dos, le voy a sacar los ojos y que ella vea , lo voy a picar en pedacitos y se lo voy a dar de comer, luego la mato , maldita perra…

Mayo 22, 2018

– Aquí nadie te ayuda a cambiar, yo queria estudiar, ser diferente y aquí solo recibes palos, gritos y maltrato…

Mayo 23,2018

– Ya verán, que voy a ser un «PRAN»

Abro el libro que deje pendiente : “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate…” , pienso, buena lectura esta de La divina Comedia , cierro los ojos, mañana será otro día.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS