Como comenzar a ver Macross… y no morir en el intento (Versión 4.0)

Como comenzar a ver Macross… y no morir en el intento (Versión 4.0)

Marty Burgos

06/05/2019

Como comenzar a ver Macross… y no morir en el intento (Versión 4.0)

Soy Martín Burgos, también conocido como Ikaruss.
Soy miembro fundador del Skull Team Fansub, integrante veterano y moderador de la Comunidad de Macross y Robotech casi desde sus inicios, y un fan con prácticamente mas de 20 años a cuestas.

Y aquí estamos, una vez más, en tratar de instruir al publico nuevo, el como comenzar a adentrarse al mundo de Macross.
Parece que esto es algo que nunca termina, y cada tanto me cruzo con alguien que solo conoció Robotech, o directamente no conoce ninguna de las dos y es un tanto aficionado al anime, así que se cruza con algún video, o alguna imagen y se interesa.
Así que aquí estamos, para resolver esas inquietudes.

Si lo tuyo no es leer, aquí dejo una edición anterior en formato video, pero que no ha cambiado mucho (versión 3.4)



Y para aquellas personas a las que no les asustan las letras, esta es de momento, la cronología del universo de Macross, de manera resumida:

Es bastante, no?
Pero para estoy acá, para simplificar todo y dar una solución.

Luego de muchos análisis, y mas de 20 años que llevo como fan de Macross, acá he realizado una lista pequeña y simple, para comenzar a adentrarse en el mundo de esta espectacular franquicia.

Esta es la que podría decir, es la lista casi definitiva, para comenzar a ver Macross:

Una vez que el espectador nuevo, ha terminado esta pequeña lista, puede elegir retroceder para ver algún material extra que quedo fuera, como ser la versión de los OVAs de Macross Plus, o los episodios faltantes de Macross 7.

O por el contrario, puede continuar con la siguiente lista:

Además, acá dejo una pequeña lista de videojuegos recomendados, de los que pueden disfrutar si tienen la oportunidad.

Por supuesto, hay muchos mas juegos.
Pero son mas de nicho, ya sea por el tipo de emulador que se necesita que requiere muchos ajustes, o porque no conocer japones se convierte en una barrera.

En este caso, si bien la mayoría están en japones, tienen partes en inglés, además de ser bastante intuitivos a la hora de jugarlos.

Bien, con todo esto, espero que los nuevos espectadores tengan una idea más clara de cómo comenzar a ver las distintas obras de Macross, y adentrarse en su mundo.

Por cierto, lo comente mas o menos al inicio, pero lo repito por las dudas: Robotech y Macross, SON FRANQUICIAS DIFERENTES.
Son tan diferentes como Star Wars y Star Trek; como Robocop y Terminator; como Los Tres Chiflados y Laurel & Hardy; como Cantinflas y Charles Chaplin; como ABBA y los Bee Gees; o como Seru Giran y The Beatles.
Pueden parecer muy iguales en la superficie, pero en el fondo, ya tocan temas totalmente discordantes.

Robotech no es la adaptación gringa de Macross; Rick Hunter no es lo mismo que Hikaru Ichijo, y por supuesto, los eventos que ocurren en Robotech no tienen relevancia ni conexión alguna con los que suceden en Macross.

En Robotech, la protocultura no es mas que un tipo de fuente energética, un combustible por el cual varias razas alienigenas luchan entre sí; mientras en que Macross, la Protocultura hace honor a su nombre, y se refiere a la primera civilización humanoide que habito la Vía Láctea.

Así que el haber visto Robotech, no te hace apto para ver digamos, Macross Frontier, o Macross Zero, ya que, al tratarse de historias diferentes, no hay una conexión histórica que las una, y se termina entendiendo poco y nada.

Si creciste viendo Robotech, y deseas adentrarte en Macross, deberás dejar tu nostalgia a un lado, y comenzar desde abajo, viendo SDF Macross TV.
Animación similar, contexto muy diferente
.


Muy bien.
Lo que sigue a continuación, esta mas dirigido a los fans que ya conocen algo del material, que puedan tener dudas, preguntas, o quejas sobre esta lista, y habrán algunos grandes spoilers.

          NO SIGAS LEYENDO A PARTIR DE ESTE PUNTO SI NO QUIERES SER SPOILEADO

Cuando me cruzo con preguntas sobre como comenzar a ver Macross, y algunos responden Macross Zero, juro por Dios que me dan ganas de atravesar la pantalla de un puñetazo.

Pero luego me calmo, jaja…
Y es que en el fondo, entiendo que son fans que intentan ayudar, pero a veces están tan entusiasmados creyendo conocer el material, pero terminan creando caos, desinformando, y confundiendo a los espectadores nuevos.

Macross Zero, es una PRECUELA.
El concepto de precuela se utiliza en la industria artística para nombrar a una obra que aparece después de una entrega precedente, pero que en la cronología propia de la saga se desarrolla en el pasado.
Dicho en criollo: una precuela es un viaje metafórico al pasado de algunos de los personajes ya establecidos, y no un comienzo de serie.

Lo que es peor: hay un enorme bache en la calidad grafica al pasar de Macross Zero que tiene animación CGI, con pasar a SDF Macross, cuya animación, tiene partes que han envejecido mal pero muy mal.

Eso sin contar que hay mucha información que se explica en secuelas de SDF Macross, como ser Macross Plus o Macross 7, y que no tienen ningún sentido si las vemos de entrada en Zero.

Si bien hay fans que quieren verla cronológicamente, allá ellos. Pero es que además ya la han visto en el orden correcto y pueden entender los pormenores de la historia sin explicación extra.
Pero jamás de los jamases, se le puede mostrar Macross Zero a un espectador novato si no ha visto antes las anteriores.
Así que por favor, dejen de ser unos idiotas y dejen de recomendar Macross Zero como inicio de serie, por el amor del Kawacejas…

Macross Plus: movie edition
Por que recomiendo la serie y no los OVAs?
Simple: duración.
Cada OVA de Plus, dura alrededor de 40 minutos, lo que nos da un total de entre como 150 y 160 minutos. Eso son casi 3 horas.
En cambio, la movie edition solo dura poco menos de 2 horas.

Macross II: Lovers Again.
Mandarla entre SDF Macross y Plus, como que no tiene sentido siendo que transcurre en el 2092.
Hay gente que ni se fija las fechas, y van a creer que Plus transcurre luego de Lovers Again. De hecho ya lo he visto pasar más de una vez. Así que no.
Lo mejor, es que además de esto, sea vista en un momento en que el espectador sepa apreciarla por lo que es, a pesar de sus fallos, y no que la descarte enseguida como otra serie aburrida de relleno.
Macross II es como un licor que es mejor añejarlo
.

Por cierto, no existe película de Macross II. Esa película es una gringada, o peor aun, una Macekrada.
No es oficial, y su edición es bastante horrible. Evítenla a toda costa.

Macross 2036 y otros.
Esto es algo que aun me tiene en la gran duda.
Inicialmente, Macross 2036, Macross: Remember Me, Macross: Eternal Love Song y alguna otra de la saga, pertenecían a lo que se conocía como la cronología pre-Plus o antes de Macross Plus, y que se conectaba directamente con Macross II, la cual era una secuela no de la serie original, sino de la película de Do You Remember Love?.

Y para muchos fans, existía esta teoría de que Shoji Kawamori, director creativo de la franquicia, la desgracio del canon transformándola en un producto bastardo.
PERO… en las ultimas publicaciones que comenzaron a circular desde el 2008 en adelante, han convertido a Macross II en producto oficial, estando incluso listada en la enciclopedia del Macross Chronicle.
Y un poco de casi lo mismo, ocurre con estos juegos.

Incluso en Macross Plus están listados algunos eventos, como las Guerras Delta, en las cuales el mismo Isamu Dyson participo, y que son los eventos en los cuales lucha Maria Komilia Jenius, la mayor de las hijas de Max Jenius y Miria Farina.

Al final, todo se resume que a con el Kawacejotas, nada esta totalmente dicho. Y un poco de lo mismo va con el canon.

Agregaría mas detalles, pero ya seria redundante.

Vuelvo a remarcar, por si no ha quedado claro para esos fans o gente que parece no entender, que esta lista esta hecha en función de gente que no conoce Macross, y que desee comenzar a verla.
Y no en una lista personal, o al azar, o por que estaba aburrido.
Estoy harto de ver gente que no conoce del tema y se la pasa haciendo recomendaciones ridículas que solo trae caos, desinformación, así como mala fama al fandom.
He visto gente que me comento que dejo de ver Macross, por que les recomendaron alguna serie intermedia y no entendían nada, así que la abandonaron frustrados.

Esta lista o informe, ya esta actualizado en su versión 4.0. He escrito mas de 10 versiones.
No me tomo el tema a la ligera, ya que amo Macross y llevo mucho tiempo aportando detalles, información, material etc etc.
En pocas palabras, no soy un fan casual que se ha visto las series y tiene un conocimiento superficial.
Para bien o para mal, para envidia de algunos y respeto de otros, me he convertido en un fan experto, conocedor.
Y aun así sigo aprendiendo y mejorando en lo que puedo.

Es por eso que si son ese tipo de fans casuales que intentan ayudar, pero no están muy seguros de la información, déjenme ese trabajo a mi.
Compartan este informe cuantas veces lo crean necesario.
Pero en la medida de lo posible, no causen caos y confusión con información errónea.
Gracias.

Por supuesto, si quieren conocer mas de Macross, de Robotech, si tienen preguntas, dudas, o incluso quejas de todo este material, pueden acercarse a cualquiera de nuestras redes sociales:

En nuestro grupo de Facebook:

Comunidad Macross Robotech Facebook

En nuestro sitio oficial (de momento en actualización):

Comunidad Macross Robotech Oficial

En nuestro servidor de Discord, en donde estamos mas activos:

Comunidad Macross Robotech Discord

O simplemente deja un comentario aquí mismo.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS