Humberstone pueblo fantasma.

Humberstone pueblo fantasma.

Pamela Madrid

19/11/2018

En la pampa desértica, el suelo se triza como un espejo martillado y donde parecería imposible, hay un bosque , de árboles que no pudiendo ser regados, se beben la nieblaque viene del mar. Son los tamarugos, de ahí el nombre Pampa del tamarugal

Esta es una tierra mágica, de espejismos.

La tierra de los ancestros calicheros, que Vivian del salitre, cuando desde el mismo suelo del desierto fertilizaba los sembrados de Europa.

“Humberstone” reza el letrero de la entrada del pueblo, donde 3600 personas vivieron, amaron, se educaron, tuvieron sus hijos.

Las calles están limpias,el teatro como esperando la próxima presentación, con sus cortinas rojas de terciopelo,pesadas máquinas inglesas por aquí y allí….pero el cepo y el látigo de la policía privada del patrón, no son visibles. Mansiones de pino oregón para los administrativos, casas de listones revestidas de estuco, para los obreros.

Buscando las memorias, llego a la esquina de la pulpería , blanca , con sus arcos en los pasillos, dobla la calle presidiendo el lugar. Único sitio donde se podía comprar desde medicamentos y pan a herramientas.

Pulpería, símbolo de la esclavitud, donde no se usaba dinero, se pagaba con las fichas que recibían los obreros como salario.

El inconforme era azotado o arrojado con su familia , sin indemnización a la mitad del desierto.

Me siento en los columpios de la plaza de juegos y veo el reloj en su torre de madera.

El calor del desierto, claramente me afecta.

….imagino al tatarabuelo picando el suelo de la pampa al sol mientras las chimeneas largas arrojan su humo procesando el salitre, un pito suena en algún sitio…una campana, estoy mareada .

De pronto una chiquilla de vestido largo sale corriendo de algún lugar , está agitada , una mujer cuarentona, curtida, la abraza, de otras casas salen mujeres. La escena se mueve frente a mis ojos, escucho lo que dicen

.-¡con metrallas! ¡Abrieron fuego sobre todos ellos.!

La niña solloza,

.-shhh, shhhhh

Se componen, miran a todos lados,

.- ¡no creo que puedan haber matado tanta gente- dijo la más vieja- eran mas de cinco mil, venían de todas las salitreras!

Surge un guardia a caballo que disparó al aire y gritó

.-¡Todas las ratas en sus casas! Estamos en estado de sitio! ¡si no quieren correr la suerte de los “malagradecios” que fueron a Iquique a “encachárseles” al patrón …toititos muertos !

Siento que me dan de beber , trato de explicar que he visto, que he oído algo que pasó en el 1907..

Veo al rondín sentado en la banca cerca de mí.

.-No se preocupe, eso pasa .Este lugar quedo vació en los 60, pero al parecer, las familias que cayeron en Iquique en la escuela Santa María, regresaron … -baja la voz, estremecido- de alguna forma.

.-…miles de muertos–le digo susurrando también.

Humberstone….patrimonio de la humanidad, donde quizás puedas percibir gente, que se pregunta aun los porqué, de cosas que hemos dejado de preguntarnos.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS