Desaparecidos en acción

Desaparecidos en acción

Bastián Sebill

21/10/2018

José Romero, periodista. Para Canal Sur de Andalucía, transmitiendo en vivo desde Rivera, conmemorando su primer aniversario. Para quienes recién sintonizan, queremos contarles ésta fantástica, pero trágica historia.

La noche del 15 de febrero de 2013, un pueblo entero se llamó a silencio y dejó en su lugar las almas de quienes en algún momento lo habitaron.

– Sin poder determinar los ¿Por qué?, la justicia y policía continúan en su incansable búsqueda, sin mayor suerte. Lo que parecía un rumor inicial, se convirtió en una realidad incierta. Todo tipo de historias se han labrado en torno a este suceso, que tiene aún, a todo un país en vilo. En ésta región, el turismo era moneda corriente. Sus bellezas naturales eran la vestimenta del lugar, pero años atrás comenzó a decaer, mostrando su poder de la manera más horrorosa. Estamos aquí para recordarlos, aunque su historia sigue siendo un misterio.

– ¡Disculpen!, deben ver ésto –señaló Ana la camarógrafa.

– ¡Miren allá! ¡Al fondo de la calle! ¡Viene alguien!

– Parece… ¡Es una niña!

Salieron corriendo y sin mediar conversación la batieron a preguntas.

– ¿Quién eres? ¿Eres de por aquí?

La niña no respondía, sentía invadida su privacidad, sin saber el motivo.

– ¿Cuál es tú nombre?

– María del Carmen.

– ¿Vives aquí?

– Sí.

– ¿Tus padres?

– Fallecieron

– ¿Edad?

– Once.

Continuaron el interrogatorio mientras la niña no cesaba de moverse. La cámara centró su ojo en ella que traía nuevas esperanzas, y comenzó a transmitir en vivo. El mundo entero se paralizó y los rostros de los televidentes estaban pasmados de asombro y emoción. María del Carmen era la punta del ovillo de una historia incompleta, que vislumbraba algo bueno.

Tras la euforia del momento, José y su equipo no se percataron, pero a sus espaldas, como ratones en una inundación otros habitantes surgían de la nada misma.

Sorpresivamente Rivera volvía a sus hogares el día de su aniversario. Se reunieron en la Plaza Mayor. El Alcalde Ángel Moreno, dirigió unas palabras a los presentes.

– ¡Queridos conciudadanos! Cumplimos nuestra promesa y regresamos con más fuerza.

José y su equipo miraban sin comprender. Quienes lo escuchaban, guardaban silencio.

Una voz interrumpió el discurso.

– Alcalde. José Romero de Canal Sur Andalucía. Lo escucho y me cuesta entender lo que está sucediendo. Hace un año desaparecieron sin dejar rastro y hoy vuelven como si nada. El mundo entero estuvo en vilo por ustedes y todo fue una farsa.

– ¡Explíquenos!

Continúen transmitiendo en vivo, –susurró José–.

– Años atrás nuestra fuente de trabajo fue desapareciendo, –el turismo–, y con ella; Rivera. Decidimos que lo mejor sería desaparecer. Captaríamos la atención del mundo entero. ¡Seríamos noticia! y ustedes, los medios, harían el resto. Extinguirnos no era opción. De ésta manera recuperaremos el lugar en el mapa que nos fue arrebatado, nuestras vidas y el pueblo que tanto amamos. Ustedes sólo dan noticias si hay muertes. Se las dimos. Desaparecimos para resurgir como el ave Fénix.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS