cantar de los cantares significado en ( hebreo שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim) un escrito de amor.

Orígenes ,de los Padres de la Iglesia, fue el primer gran intérprete de El Cantar de los Cantares. Era griego; nació en Alejandría, al norte de Egipto, en el año 185 año al 253 a.C en la ciudad de Tiro.

Está considerado como es el fundador de la interpretación alegórica de esta universal excepcional obra del Rey. Escribió un comentario denominado El Epitalamio, que es un cántico de bodas sobre la base textual del Cantar de los Cantares.

Está constituida por la interpretación tipológica, que Orígenes hereda de la tradición: la esposa y el esposo son figura de la Iglesia y de Cristo respectivamente.

La otra interpreta en sentido que los modernos llaman psicológico, Orígenes sigue viendo en el esposo al amor, pero en la esposa al alma que tiende a él. También aquí la interpretación de los demás personajes se propone en base a esto. Es decir, hay dos interpretaciones, una interpretación que podremos llamar de tono comunitaria y otra, en cambio, de carácter individual.

A primera vista, el Cantar de los Cantares se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa.

Trata de dos amantes, un joven pastor y una sulamita, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación , declaman su amor en una forma poética altamente sofisticada, se reúnen y vuelven a separarse , siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que «el amor siempre triunfa».

Una de las claves del Cantar de los Cantares es la forma descriptiva, sensual e inspiradora, con la que se desarrollan todas las situaciones utilizando la metáfora a través del mundo de la naturaleza, los frutos, las flores, los capullos, los árboles y la miel, para relacionarlo con los enamorados, el deseo de verse y el amor profundo entre ambos.

Las palabras utilizadas y la forma de usarlas inspiraron muchos sermones como los de Bernardo de Claraval, quien encontró en las Cántigas, una forma nueva de expresar el amor hacia Dios.

Orígenes comprende la «esposa» del Cantar como al ser humano deseoso de la unión con Cristo, el Esposo de la Iglesia, unión ofrecida en cuanto meta, que se constituye en «tálamo» para los que están progresando. (Cojo n, 16: H. J. Vogt, Beobachtungen zum Johannes-Kommentar des Origenes. TQ 170 (1990) 197-199.)

Tu nombre es como un ungüento derramado.

atraeme en pos de ti ,oh Rey la razón y el vino te aman , con tus cetros las yeguas te aclaman.

Mi viña es de miel , entre huellas y rebaño es la esfera. hermosa son tus mejillas , mi nardo te dio una estrella , eres un manojito de mirra que reposa en mi corazón.

Racimos de flores es mi amado , vigas de cedro atesorado ; es como un diamante con ciprés en el agua almacenados.Manzano silvestre , lirios de espinas , en su sombra me senté y su fruto disfrute. es como una viña que me dio vida a beber.

Su bandera fue mi amor ,entre pasas y ciruelas fue su olor ; un alivio a mi latidos que fluyen de mi canción.

Oh ciervas del campo , la voz de mi amado salta. brincando en la nota que resonó la gran historia .

Mirando por las ventanas las vides frondosas , son muestra de tu rostro, hazme oír tu voz.

Apacienta los lirios de la casa, rodea la ciudad ,y busca mi alma , Oh mi amada con tu piel de miel , que cuidas mis espalda.

Sahumada de mirra y de incienso , condimentada de polvo aromático , su asiento de madera de acacia , su interior recamado de grana con columnas de plantas.

Mirra

La mirra (del latín myrrha, y este del griego μύῤῥα) es una sustancia resinosa aromática. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, de la cual exuda una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Crece al noreste de África, en Arabia (especialmente la procedente del Ẓufār) y de territorios anatólicos actualmente (2015 DC) en poder de Turquía.

El incienso (del latín incensum, participio de incendere, ‘encender’) es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humofragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos.

He aquí eres hermosas amiga mía , tus ojos como paloma, tus cabellos como manada de cabra ; tus labios como fructosa de azucar y tu habla como dicción literaria.

Tu cuello como la Torre babilónica ,tus escudos son de valientes , tus pechos como espadas afilada y tus guaridas como leopardos atontados.

Oh esposa mia , prendiste la cumbre de tus valles , miel y leche hay debajo de tu lengua , como panal de miel es tu ungüento de mirra , suave como canela y aloes de especias.

Huerto cerrado eres , fuente sellada ; tus renuevos son como paraísos y tu dulce fruto comestible al paladar, tu austro sopla mi huerto y me desprende con tu aroma.

del panal de abejas comen en abundancia y entre mis cabellos , has desnudado mi vestir , y mi enfermedad ha conjurado la manecilla del cerrojo de mi alma al umbral de tu compasión.

Mis dedos gotearon la belleza de tus manos , me levanté para abrir los guardas de la ciudad y mis hombros fueron el manto que cubrió tus muros.

Abrí y toque el arroyo finísimo de oro, toque tus manos como anillos de cubiertos de jacintos ; tu cuerpo como marfil cubierto de zafiros , tus piernas escogidos como cedros , como mármol fructíferos.

Crespo ,esclarecidos , imponentes como la luna y brillante como el sol ; brotaban entre carros las ruedas de mi existir .

Tu nombre como ungüento del amado, atraeme hacia ti , te llamo más que el imán te pienso más que el río y te hablo con mi presencia que te vigila. Las eras de las especias entre los mutuos encantos del jazmín y la puroura azul.

Tus muslo como joyas brillantes,tu ombligo como vara que obra, tú vientre como salvado de trigo cercado de lirios . Escogidas entre las reinas,esclarecidas como el sol ,redonda como la luna e imponente como el gorrión .

Perfecta mía apacienta mis claveles , tus dientes con blancura que sostienen el horizonte ,cuán hermosos son tus pies,como las sandalias del Rey,los contornos de tus muslos como joyas engalanadas,obras del maestro amado .

Tu ombligo como una taza redonda que no le faltaba escénica de las uvas ,tus vientres como vasijas de frutas ,sazonado con lentejas maduras. Tus ojos como el estanque delicado que vigila mis largos pasos ,tú nariz como la torre del Líbano entre altura y burbujas es tu nobleza.

Tu cabeza encima de ti como el monte Carmelo y tus cabellos rodeasdos de un brillo extenso ,que hermosa eres y cuán suave es tu estatura. Tu voz hace hablar los labios de los viejos mi contentamiento está en tus manos ,deleitó. El olor de tu boca y tu paladar de mermelada y así entre izquierda y derecha es como un manjar de vegetales. Morada en las aldeas ,en las entradas de la puerta está tu habitación como un sello que marca el cerrojo es el candado de mi corazón

Han dado olor a nuestras puertas , han florecido los amores ,toda suerte de dulces fruts para ti . Abrace tu amor deleitoso con estatura de palmera es tu vid,las vigas de nuestra casa es de cedro de cipre atesorado y medicinales .

hermoso tu aspecto , dulce tu voz como la canela es tu sensacion la que emana del interior, especie dulce con anis de estrella es tu perfumeria cosmestica , tus letras sedante contra dolores , estimulante sentimental, diuretico desintoxicador con toque de hierba buena , con el conocimineto curativo de tu conocimiento universal .

Cuan hermoso es tu amor , con olor de tus unguentos , con olor del libano es tu vestido , como huerto cerrado tu destino.

Fuente sellada sedante apetitoso amiga mia es tu morada en le agua , tus renuevos son paraisos , tus flores las recamara y tu huerto la estancia de tu corazon. En su coraza Cabalga el respaldo de su morada,en su asiento de grana brilla

Exclusiva tu existencia , rodeada de flores muy vistosa ,altura focalizada con hojas blanquecina al madurar.

entre lazos y mares florece y fructifica dando una variedad genetica de ampliacion y colaboracion, Halle al que ama mi alma , mil escudo estan colgando en tu corazon , cada escudo protegio mi razon , su respaldo de oro , de gloria y de esplendor.

cada uno con su espada afilada alimo y florecio e amor; me saco por el camino de la puerta , me llevo y me hizo volver a la ribera del rio,sanidad eran las aguas medicina y aliento para mi alma. En su carroza calbaga el respaldo de su morada,en su asiento de grana brilla el dorado de su descanso. Fuente de huerto, pozo de agua vivas, corren el libano con todos sus arboles lleno de incienso. Corriente de manantiales es la luz que humedece los sonidos de mi corazon. Oh amada ,Esposa Mia soplad la entonacion de tu abundancia corred y saciad las raices que me regocijan, aviva el fuego de la llama y ahnela la precencia de mi Alma. Millares rodean tu esencia,tus manos Es la delicia de mis ideas,vivificame en el cimiento de la Tierra ,y sostenme en la pena de tus repuestas; y no me abandones en el camino sin compasion y sin belleza. oh amada hablad a la tierra que los peces te respondan entre crecimiento y movimiento fueron tus alas en el desierto,y cuando me entere de tu razon,solo I tuve tu perdon. Ahi escondido en tu poder , su Gloria vibrio los cielos y avivo la libertad de mi imaginacion, soplad mi austro,recordar mi membrana interfiere con las sintetisis de tu cortejo,controla el nuclei de mis moleculas repara los anticuerpos con organelos celulares. Un sentir indiferente,una voz que llama , ilusiones alimentaron mi decision y como largos como una linea de cordillera ondulantes con abundancia de Rios cristalinos Es tu de sanacion como fluidos en tu canal me rejuveneciste y entre Oceanos me sostuviste, entre caida de agua,en tus ojos aprecie la variedad de multitud silvestre, brillantes llenas de colores,azuleandose entre las gloriosas orquideas y especies exoticas. Entre guisantes Dulce Es mi alimento con dos condimentos que dieron sabor a mi cancion o calabacin verde y amarillo dorado como el aceite de soya , tu morada como la de un palacio errante un Rey sentado en la inestabilidad del cetro, una corona de inseguridades y con una proteccion de angeles , cobertura de tus Chiapas oh amada cuanto Es tu valor a mi corazon. Resina aromatica corona de Reyna sella la esencia de la vida e imprimela con tu admiración. Mientras él estaba en su reclinatorio,mi nardo. Dio su olor él tiempo de la canción ha venido,levantante hermosa mía y ven. Porque dulce es tu voz que escribe con sonidos armoniosos del amor eterno. Olor suave tú nombre prestigioso y tú ser deleitoso

Sipnosis:

La interpretación alegórica del Cantar utiliza unos elementos interpretativos generales sobre los cuales se desarrolla el resto de la interpretación. Dichos elementos son:

  • la esposa como la Iglesia.
  • El Esposo como Lider del amor
  • El matrimonio como la unión de Amor y la Iglesia, de la que es eco la el alma.
  • El cortejo de la esposa como la comunidad que canta y escucha con ella lo que el Esposo dice.
  • El cortejo del Esposo como el coro de ángeles y hombres perfectos.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS