LA URGENCIA DE LA FELICDAD: SENTIRSE BIEN..
. AL CREER QUE LA FELICIDAD ES UN SENTIMIENTO LO QUE BUSCAMOS ES UN «SENTIRSE BIEN «, Y NO TANTO SE BUSCA EL «ESTAR BIEN», QUE ES ALGO DIFERENTE A «SENTIRSE BIEN».
. ..Todo se debe a la falsa noción, cada vez más extendida, de que ser feliz es simplemente «sentirse bien»..
El creer que la Felicidad es un sentimiento, ha convertido el sentir en una vía de atajo para la consecución de la Felicidad, esperando que con el sentirse bien vamos a llegar directamente a la Felicidad. Y a partir de ahí se produce una urgente búsqueda de emociones, de sentimientos, que nos llevan a unir el sentir «a lo que sea» , sin ver si ese «lo que sea» vale la pena no.
En una charla sobre autodesarrollo una persona asistente a la charla comentaba: Los fines de semana cuando yo hago mis ejercicios de relax, meditación etc..me siento muy bien, pero cuando llega el lunes y me incorporo a mi actividad cotidiana toda esa sensación desaparece, y ya no me siento bien. Pues esto nos muestra la diferencia entre sentirse bien y estar bien. El fin de semana la persona se sentía bien, pero al llegar el lunes, y volver a su actividad cotidiana, resulta que no te sientes bien, porque has entrado en otra onda, en la que lo que se requiere es ESTAR BIEN. Ahora el nuevo valor es ESTAR BIEN, lo que nada tiene que ver con tus placidas sensaciones del fin de semana. El ajetreo de tu vida laboral diaria, se rige por otros patrones distintos a los del fin de semana, y estos patrones no son los de la emoción y los sentimientos.
Sentirse bien esta muy ligado a una percepción personal, mientras que estar bien esta en el orden de lo exterior y colectivo. Estar bien es aquello que nos sostiene , y lo que nos sostiene es todo aquello que forma parte de la sociedad en la que vivimos. Buscar el sentirse bien nos aleja de la perspectiva de lo que nos ofrece nuestra sociedad, nuestro entorno vital. En este sentido, se puede decir que estar bien, o lo estamos todos, o no lo esta nadie. El ex-presidente de Brasil Henrique Cardoso dijo : El brasileño no sabe que no esta bien.
Para estar bien se entiende que nuestra sociedad tiene que reunir condiciones como las que mencionaba Ortega y Gasset en una conferencia que dio en el año 1910, en la Sociedad «El Sitio» de Bilbao.
Ortega decía: El francés, el inglés, el alemán, viven en medio de un ambiente social constituido. Sus patrias no serán sociedades perfectas, pero son sociedades dotadas de todas sus funciones esenciales, servidas por órganos en buen uso. El filósofo alemán puede desentenderse, no digo yo que deba, de los destinos de Germania; su vida de ciudadano se halla plenamente organizada sin necesidad de su intervención. Los impuestos no le apretarán demasiado, la higiene municipal velará por su salud; la Universidad le ofrece un medio casi mecánico de enriquecer sus conocimientos; la biblioteca próxima le proporciona de balde cuantos libros necesite, podrá viajar con poco gasto, y al depositar su voto al tiempo de las elecciones volverá a su despacho sin temor
de que se le falsifique la voluntad. ¿Qué impedirá al alemán empujar su propio esquife al
mar de las eternas cosas divinas y pasarse veinte años pensando sólo en lo infinito?
Entre nosotros el caso es muy diverso: el español que pretenda huir de las preocupaciones nacionales será hecho prisionero de ellas diez veces al día y acabará por comprender que para un hombre nacido entre el Bidasoa y Gibraltar es España el problema primero, plenario y perentorio.
En nuestro país, estamos muy lejos de estar bien.
PUEDES LEER MAS AQUI ..LIBRO «TUS SENTIMIENTOS NO SON HECHOS » EN AMAZON… https://www.amazon.es/Tus-sent…

OPINIONES Y COMENTARIOS