¿Se sienten los valores?
……..Que en la emoción se experimenta el valor de las cosas, es algo que lo sabe muy bien nuestra educación, y la utiliza apoyándose en la narración de historias dramáticas para educar en valores. Adoptamos nuestros valores mediante las fuertes impresiones emocionales que dejan la narración de las historias dramáticas. Son historias en las que se dramatiza la entrega generosa de la persona que llega incluso hasta dar la vida, y mediante esa dramatización aprendemos a ser generosos. Conmovidos por la emoción se nos inculca el ser generosos. El resultado , valor = emocion, y emocion=valor.
… La pobreza es honrada hasta sufrir la miseria, dándole valor a la honradez. Y así, esto es un constante recurrir a los sentimientos y a las emociones para educar.
De esta manera adoptamos nuestras creencias y valores NO POR CONVICCION, SINO POR COMPROMISO CON NUESTRAS EMOCIONES. HEMOS ESTABLECIDO UNA ESPECIE DE COMPROMISO EMOCIONAL CON NUESTROS VALORES. Claro que este compromiso puede desaparecer.
Hay alguien que no esta de acuerdo con este vinculo emocional entre los sentimientos y los valores. Es el Papa Juan Pablo II que en su libro «Persona y Acccion», nos dice al respecto , que la «verdad de los valores debe estar desnuda de sentimientos «. Tal cual.
De hecho podemos decir que nuestra educacion sentimental es lo mismo que la educacion en valores. Con narraciones convenientemente dramatizadas aprendemos como el temor y la vergüenza castigan al desobediente, y asi se nos induce a obedecer desde el temor. Nos enseñan a admirar el coraje y la furia de los valientes, aprendemos a ser valientes desde el coraje. Nos enseñan a sentir lástima por el pobre y aprendemos a ser generosos desde la lástima. Siempre nos estamos impulsando en nuestro comportamiento guiados desde el sentir.
En definitiva esta es la forma en que aprendemos los valores, a ser valientes, a ser generosos, a ser sacrificados, etc
El sentir tiene una capacidad especial de compromiso. Nos comprometemos con lo que sentimos. Creemos en las cosas tal y como las sentimos. La lealtad a nuestros valores es la lealtad a nuestros sentimientos. Nuestros valores son emociones. Creemos mientras sentimos, si dejamos de sentir dejamos de creer. ¿ Y dejamos de sentir ?. PUES SI. Al menos muchas veces nuestros sentimientos cambian.
………El cambio de los sentimientos o emociones produce el cambio de los valores. Este cambio supone muchas veces la pérdida de los valores. En este momento nuestra sociedad es presa del cambio de valores. En la actualidad se ha popularizado un análisis y revisión constante de nuestras emociones, en talleres, terapias, cursos. lo que está ocasionando un enorme cambio en los valores al estarse revisando constantemente nuestra forma de sentir..
…UNOS VALORES EDUCADOS ASI, ¡¡¡ESTAN A MERCED DEL CAPRICHO DE NUESTROS SENTIMIENTOS ¡¡¡¡
Puedes ler mas en el ibro de Amazon…» Tus sentimientos no son hechos» …,,,aqui.. https://www.amazon.es/Tus-sent…
OPINIONES Y COMENTARIOS