ATRÁS COMO EL PASADO, ABAJO COMO EL INFIERNO, reflexiones sobre el culo

ATRÁS COMO EL PASADO, ABAJO COMO EL INFIERNO, reflexiones sobre el culo

Aleg0rico

30/09/2021

ATRÁS COMO EL PASADO, ABAJO COMO EL INFIERNO, reflexiones sobre el culo

“Filamentos parecidos a lágrimas de leche
lloran ante el triste soplo que los arrastra
a través de piedritas de abonos arcillosos
hacia el declive que ahora los reclama.”
SONETO AL HUECO DEL CULO – Rimbaud.

Mi propósito principal no es el escándalo ni la hilaridad, ni ser procaz. Pretendo que este texto sea reflexivo, y trato que sea serio también, sobre esa parte del cuerpo escondida, excretal, no maldita y que en ocasiones guarda una belleza inexplicable. Me refiero al Culo.

Jean-Luc Henning dijo: “Ya no se habla del culo. Se lo calumnia. Se lo humilla. Y por último, se le relega al olvido. Es una parte de nuestra anatomía que de forma natural queda oculta”(1994. Breve historia del culo), y ocultas parecen también las reflexiones al respecto. Este texto es una especie de redención; trato de apaciguar los paradigmas escandalosos que se tienen con respecto a esta parte del cuerpo.

Algunas aclaraciones sobre su etimología, origen y morfología

Me parece que la palabra Culo es más directa que otras referencias a esa misma parte. Etimológicamente culo viene del latín “culus” y que significa lo mismo, es decir, no hace referencia a nada, no hay intertextualidad en relación con su nombre; por eso digo que es la palabra más directa para definir esa zona, porque es una zona particularmente, no es una parte precisa del cuerpo como la mano o el pie. Por supuesto que esta zona tiene un montón de nombres, entre los más conocidos tenemos el trasero, nombre de ubicación; las posaderas, nombre de funcionalidad; cola, nombre de nostalgia; derriere (los más finos), nombre de lujo; notaciones que explicaré más adelante.

Si observamos con atención, ninguna otra especie tiene un culo como el nuestro, esto me lleva a pensar que el trasero tiene su origen en paralelo con el origen del pensamiento, es decir, en el instante en que el primer hombre se pone de pie y configura su morfología en tanto su espalda, cambia su cerebro, llega el pensamiento y paralelamente sus nalgas también presentan un desarrollo significativo. Ya que nos dirigimos hacia su morfología, y como decía anteriormente, el culo no es una sola parte del cuerpo, es un compendio de por lo menos dos y medio de partes: Las nalgas, el ano y parte de las piernas o parte de la espalda dependiendo de quien las aprecie.

En relación con la higiene y sus otras funciones

Una de las funciones importantes, cuando no principal, es la de expulsar los desechos que nuestro cuerpo ya no necesita, esta labor es inherente de otras funciones exploradas y poco ortodoxas. El ano excreta, por ahí sale lo que no es necesario: gases, heces. El inodoro está diseñado especialmente para que la cola quede cómoda a la hora de excretar. El inodoro está diseñado especialmente para no hacer de nuestra experiencia en el baño algo desagradable, pensemos cómo sería hacer del cuerpo de pie… desagradable. Es esencial eliminar todo rastro de material excretado, hace parte de nuestra buena higiene y presentación personal no llevar rastros de lo que no hay dentro de nuestro en el exterior.

En menor importancia, en lo referente al objetivo de este texto, por la cola no sólo se excreta, por ahí no solo se sale, sino que también se entra; por ejemplo, en el sexo anal o para llegar de una manera más directa a la próstata en el caso de los hombres. Estas otras actividades van ligadas también a la higiene, y persiste la idea de no llevar de nuestro interior puesto encima.

Miscelánea que no está fuera de contexto

Este significante tan cargado de contenidos, algunos divertidos otros agresivos, pero por lo general en un sentido peyorativo como besar el culo, partirse el culo, tener los ojos en el culo, patear el culo, tener el gusto en el culo, ser feo como un culo, tener cara de culo; todas estas frases evocan la relación o la manera como asumimos nuestro cuerpo, lo referente al culo es feo, es maluco, es maloliente, es innombrable; hasta la misma palabra culo se censura, y se trata de embellecer cambiandole el significante, por ejemplo el trasero. Se le dice así porque evidentemente está ubicado en la parte de atrás de nuestro cuerpo y de alguna manera trasero no tiene tanto impacto, se apacigua su sentido de “escandaloso”. también definen esa zona como posaderas, supongo que es por esa acción de sentarse, ya sea en el inodoro o en una silla, para descansar o estudiar, uno se posa encima de las nalgas. Una que me parece graciosa es cola, imagino que es una especie de nostalgia grabada en la memoria de la humanidad, una suerte de reminiscencia a nuestros ancestros. Una última y por demás finísima, derriere, es una palabra francesa y denota más o menos parte de atrás, evidentemente el francés embellece todo, hasta el culo.

Conclusión

En últimas, la palabra Culo es un mar de sensaciones que evocan lo malo, lo feo, lo censurable. El culo, la zona, tampoco se queda atrás de los paradigmas que se tienen, es una parte privada, explorada en secreto; pero hay quienes le ven belleza, hay quienes solo la utilizan para escandalizar, sin embargo no hay que descartar que es una zona esencial, incluso hasta para atraer pareja, que una de las partes que nos diferencia de las demás especias y que su buena higiene es de vital importancia, para sentirnos cómodos en esta sociedad llena de pudores.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS