Sinopsis
Después de ocurrir un cambio radical en el gobierno boliviano, que estuvo a punto de llevar a una guerra civil, Jorge y Silvia se encuentran trabajando en la misma institución pública los cuales muestran lados opuestos de la sociedad Paceña. Jorge que proviene de padres muy apegados al anterior gobierno cuyas influencias siguen estando vigentes pero discretamente en el nuevo gobierno y Silvia que viene de una familia de comerciantes que han tenido el poder económico de los mercados minoristas en sus manos. Ambos no imaginarían que se encontrarían para poder unir sus vidas para siempre y también junto a sus compañeros formar una nueva visión de poder político – económico de la realidad del gobierno de Bolivia.
Capítulo 1: Parte del todo sin contar
-1-
He visto, como el verdadero amor florece aún en las condiciones más adversas. Hoy contaré una historia muy particular. Una historia sin la cual yo no estaría aquí. No quiero hacer perder el tiempo a nadie. Quiero iniciar contando algunas tradiciones de mi país. Bolivia. No lo haré con el toque rígido de un historiador, si no en la forma en la que yo y los míos la vivimos.
Ciudad de La Paz. De variados encantos. Siempre me ha encantado su singular distribución en forma de un cráter o la hoyada como se la conoce en algunos círculos. Está en constante movimiento inicia sus actividades muy temprano y las termina muy entrada la noche. Tiene como vecina a la ciudad de El Alto. Con una simbiosis que no podrían vivir la una sin la otra.
Su gente. Paceños, PicosVerdes o simplemente Kollas como nos dicen en el oriente. Por lo general es fría, algo torpe y tosca al hablar, siempre tratando de sacar provecho a través de su viveza criolla. No me mal entiendan, yo también soy kolla y somos gente buena y muy trabajadora. Cambiante de un momento a otro de la misma manera como lo es el clima, que puede amanecer con una fría lluvia. Al medio día tener un sol calcinante. Granizar cuando entra la noche. Propio de una de las ciudades más altas del mundo.
Comerciantes que alistan sus productos y mercaderías antes de que el sol salga, para ponerlas a la venta en los diferentes comercios informales que existen. Grupos familiares que se hicieron de una porción del mercado, generando pequeñas fortunas y prestigio entre ellos. Es aquí donde intervienen también las tradiciones andinas. Asegurando la prosperidad del negocio. A través de ofrendas denominadas mesas a la Pachamama.
También está la participación en fiestas denominadas prestes en donde los pasantes [que son como los anfitriones de la fiesta] organizan desde una misa al Santo de su devoción. Una pequeña entrada folklórica [o dependiendo de los devotos]. Terminando en un salón de eventos y toda un protocolo popular muy rígido. Consumiendo cerveza y un buffet criollo. Donde uno el principal presente o el más común hacia los pasantes son cajas y cajas de cerveza.
Esa es una parte de mi ciudad. Parte muy importante de mi cultura. La tengo tan adentro de mí ser que no dejaría por nada de lado todo eso. ¿Cómo está formada la otra parte de mi ciudad? ¿Existen entornos fuera de la parte que genera el comercio? La respuesta es Sí y esta también es mi otra mitad.
-2-
En la primera década de éste nuevo siglo, en mi país se dieron cambios radicales a la estructura de gobierno. En el 2003 debido a medidas del gobierno en curso se dio la masacre de octubre negro donde las ciudades de La Paz y El Alto fueron militarizadas a razón de lo que se denominó la Guerra del Gas. Terminando así con la muerte de varios bolivianos y también la renuncia del presidente de ese entonces Gonzalo Sánchez de Lozada.
El desenlace de toda esta situación fueron gobiernos interinos para terminar en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, donde Evo Morales fue quien obtuvo la mayoría absoluta. Gran revuelo a nivel internacional al ser el primer presidente indígena.
Para mí en realidad el mestizaje en mi país es muy amplio, teniendo así varios presidentes mestizos y poniendo en duda posibles orígenes mestizos del presidente. Sea como fuere, se dio inicio a cambios más trascendentales.
Durante ya su gestión de gobierno del 2006 en adelante, se hizo una denominada masacre blanca en las entidades del gobierno, sacando a varia gente que trabajaba ahí, fuera de las políticas de gobierno que se pusieron internamente las oficinas tenían personal con poco o nada de preparación académica más aún experiencia en cómo administrar temas políticos. Donde se volvió a contratar al personal que se había despedido por razones de afinidad política.
Uno de ellos fue Jorge Estrada. Que empezó a trabajar desde el 2002. Justo en el segundo mandato presidencial de Sánchez de Lozada. Como todos, ingresó por favoritismos y relaciones de influencia con gente del gobierno. Proveniente de una familia muy conservadora y acomodada, siempre estuvo bajo la vigilancia de sus padres. Quienes ponían en alto la importancia de una educación formal para poder tener un trabajo en alguna oficina.
Es así que en el periodo de Morales ya lo tenían en la mira como gente directa de la mal denominada oligarquía y gente a fin al imperio [Estados Unidos] Viendo que no podían contar con otra persona para poder apoyar al proceso de cambio y que en varios ministerios la gente se volvía socialista de la noche a la mañana con tal de no perder su espacio y sueldo. En Julio de 2007 lo volvieron a convocar para que pueda apoyarlos.
Si bien la gente del partido del presidente tenía mucho apoyo pocos realmente tenían la capacidad y conocimiento para asumir algún puesto dentro del gobierno. Es así que se tuvo que recurrir a tener gente que pueda realizar las tareas y trabajos intermedios. Que al final mal o bien deberían acatar también las disposiciones políticas en relación a la participación en marchas y apoyo al gobierno.
-3-
–Buenos días, Señor Estrada, –Dijo el Director de Recursos Humanos– Hemos realizado una evaluación a todo el personal y se ha considerado que debería retomar sus funciones, por el alto desempeño y esmero que Usted ha brindado a esta digna institución.
«Si claro, sé que no tienen gente capaz. Pobres pelotudos» –Pensaba Jorge– Si gracias licenciado siempre he puesto y pondré el mismo empeño en las tareas que se me encomienden.
–Esperamos hermano compañero, lo mejor de Usted. Bienvenido nuevamente a bordo. –Fueron las últimas palabras del Director derivándolo a un técnico para que lo presentará con el personal y pueda ir a su “nueva oficina”.
Saliendo de la oficina de recursos humanos, fuero oficina por oficina presentándolo como el nuevo técnico que apoyaría en el área de planificación. Todos lo saludaron y dieron la bienvenida. Claramente se pudo evidenciar dos cosas a parte del saludo normal y fraterno de bienvenida:
Por una parte gente que hasta antes del cambio de gobierno eran compañeros con los que incluso alguna vez compartió un almuerzo, lo saludaban como un desconocido. Por la otra gente que lo miraba con un aire de rabia contenida porque ahora el “pueblo” se encontraba al poder y ellos tenían el derecho.
–Bueno compañero, esta es tu oficina, no está todavía tu jefe –le decía el técnico de recursos humanos– «Que horror con qué clase de gente llegaré a trabajar» –Pensaba– No hay problema yo ya me pongo a trabajar dígame –Esperemos que su jefe llegue él le dará todos los detalles –Lo interrumpió.
En ese momento entrando por la puerta le pareció ver otro rostro conocido.
«Otro más al que seguro le dio amnesia» –Se dijo.
–Licenciado, él es el nuevo técnico, para que lo ayude con todo el trabajo de la oficina –Decía, el de recursos humanos.
–Como esta –decía Jorge cuando fue interrumpido de una manera que el no esperaba.
–Dejate de joder Jorge o por lo menos no conmigo, ven pasa a mi oficina que ya te diré todo lo que tenemos que hacer –Abrió la puerta de su despacho. Tomándolo por el hombro, lo metió a la oficina para ya empezar a trabajar– Eso es todo compañero gracias tiene qué hacer algo más él Señor. Pregunto al técnico, refiriéndose si Jorge necesitaría seguir con él en algún tipo de acto protocolar.
–Nada por ahora jefecito –Dijo el técnico retirándose y volviendo a sus funciones cotidianas.
Ya en la oficina. El jefe de planificación se dirigió a Jorge en un tonó más amigable y burlón.
–Haciéndote al pendejo no Jorge, quien lo diría.
–Para nada Sergio. Lo que pasa es que ahora muchos de los que siguen acá me han saludado como si jamás me hubiesen visto en toda su puta vida –Le dijo Jorge
–No te preocupes eso es normal, a varios los volvieron a contratar o re contratar como tu prefieras. Incluso a mí me volvieron a contratar –Dijo cuando ya se sentaba e invitaba a Jorge a hacer lo mismo para que pudieran hablar –No confío en ellos. Ellos tampoco en mi supongo. Pero somos un mal necesario para toda esta punta de boludos.
–Y que vamos a hacer –dijo Jorge.
–De momento trabajar y organizar todo en función a la nueva visión del Distinguidísimo Señor Presidente Don Juan Evo Morales Ayma –Le dijo a Jorge con un gesto de exagerada reverencia.
–Y que te pasó, ya resultaste político.
–No –Respondió– O no por ahora, como te mencione primero haremos nuestro nuevo Plan Operativo Anual como nos piden estos señores y luego veremos qué pasa.
Entre risas y algunas nuevas definiciones, aclaraciones y puntos de vista. Terminó el día. Jorge se preguntaba que de nuevo pasará ahora con toda esta gente con poca experiencia en la administración pública. Realmente ¿podrá haber algún cambio después de todos los problemas por los cuales ha venido atravesando el país en estos últimos años? ¿Será que Daniel tiene algo entre manos? ¿Qué quiere esta gente de mí ahora?
Varias preguntas que él estaba seguro serían respondidas poco a poco. Aun así todavía no estaba preparado para lo que vendría más adelante.
-4-
Todavía vivía con sus padres quienes se reunían para el almuerzo. Para poder compartir un tiempo juntos y discutir de temas relacionados con los ámbitos económicos y políticos. Si bien en un principio no le daba importancia ahora se sentía más convencido que lo necesitaba saber y todo lo más antes posible.
Con el pasar de los meses ya se sentía más seguro en el trabajo. Vestido de forma sencilla, ya que con el nuevo gobierno algunos detalles como las corbatas no eran bien vistos. Procuraba seguir siendo formal. No le resultaba lejos, el trayecto de casa a la oficina, pero prefería tomar un minibus. Esto para poder leer algún libro.
De la misma manera, por las tardes todos los miércoles y viernes después del trabajo le gustaba ir hacia Sopocachi ya que próxima a la plaza España había una cafetería que servía según él. El mejor café de todos los Yungas de Bolivia.
Ya en el Trabajo. Alrededor de las 10 de la mañana un técnico del área de recursos humanos ingresa a la oficina de Jorge. Curioso dato que era un técnico diferente al que tiempo atrás acompañara para que sea presentado a todas las oficinas. Hecho que no le dio importancia.
–Buenos días, Licenciado –Dijo el técnico –Ella es la Lic. Silvia Chuquimia, se está incorporando al área Administrativa.
Siguiendo su instinto y buenos modales se levantó diciendo –Un placer y bienvenida a bordo Licenciada.
En ese momento. Sergio el jefe del área de planificación, salía de su despacho y la miró con una sonrisa picaresca. Donde el técnico de recursos humanos nuevamente la presento. Y de la misma manera Sergio le dio una calurosa bienvenida. Ante lo cual ella respondió
–Muchas gracias. Daré lo mejor de mí en el trabajo, licenciados un placer –respondió Silvia.
Salieron de la oficina y continuaron la presentación de la chica nueva en todas las oficinas.
–Nada que despreciar esta compañerita –dijo Sergio mirando a Jorge y a los demás técnicos de planificación, ante lo cual la secretaría se ruborizo un poco. Sintiéndose un poco incomoda.
La mañana continúo con normalidad. Para la hora del almuerzo ya en la ida hacia el ascensor. Junto con Jorge y otros compañeros. Sergio preguntó a Jorge.
–Qué te pareció la nueva minita.
–Verdad, que no estaba nada mal, –Respondió.
–Veremos qué tal le va en la oficina y también como habrá ingresado, – continuo Sergio– Hemos de suponer que ya es de las del instrumento.
–Bueno Sergio, nos vemos a la tarde que le vaya bien, –Respondió Jorge sin darle importancia al comentario que hizo sobre el instrumento, ya que no le interesaba todavía del todo lo político. Al final el igual ingresó por recomendaciones de los contactos de su padre y que ahora tocaba negar todos esos enlaces.
–Tanta formalidad mi George, te dije que no es necesario que me trates de Usted, bueno nos vemos a la tarde, que almuerces rico –Se despidió Sergio.
Después de un par de semanas, por fin se dio la oportunidad para que Jorge y Silvia se puedan encontrar. Era el cumpleaños de un compañero de la oficina donde todos los que querían o podían participaban. Jorge no era reacio a poder participar de estos eventos, le parecían la mejor manera de poder entablar conversación y saber más detalles del trabajo.
–Jorge, querido!
Decía una voz chillona aguda, que Jorge ya había reconocido y era difícil de escapar. Pero que se dio modos de hacerlo todo este tiempo debido a cómo fue su bienvenida al trabajo. Donde todos negaban el haberle conocido.
–Mi querida Susana –Respondió.
–Déjame presentarte a Silvia, querido es divina y es como tu economista –continuo Susana.
–Que comeremos hoy –Seescuchó de fondo– No serán nuevamente tucumanas.
Por lo general para media mañana en las oficinas y más en cumpleaños era ya común comer una salteña,rellenitos de papáo tucumana,que son como unas empanadas de carne, deliciosas muy comunes en La Paz, aunque de la tucumana tengo mis dudas con respecto a su origen.
–Felicidades, Pablito, –Dijo la Directora del área administrativa ya iniciando con el festejo. Pronunció un discurso algo vago en relación a una felicitación y un mejor desempeño laboral hacia todos. Terminando su participación para que todos puedan festejar y cantar cumpleaños feliz, al festejado.
«Así qué es economista la minita» –pensaba Jorge, ya en su oficina continuando el trabajo después de la salteñada. «Supongo habrá que esperar que no sea como todos estos boludos que no tienen un criterio bueno ni que decir de la redacción en los informes que presentan» –continuaba.
–Que estás pensando Jorgito –lo interrumpióla secretaría –te vi conversando con la muchacha nueva.
«Ya cagamos, que se llegará a inventar esta vieja» –Se decía– Nada, que no haya conversado con Susana antes, sabe cómo es.
–Si Jorgito –Afirmo la secretaría– Esa Susanita es toda una fichita si lo sabré yo.
–Sabes no es que me importe, pero tu tan joven y de tan buena presencia, deberías buscar alguien más que este a tu nivel. Esas mujeres son vulgares se nota que vienen del Cholerío que ahora nos gobierna –Le dijo– Son de poca clase para vos.
«Realmente que le importa a esta vieja, pero bueno habrá que darle por su lado» –Pensaba.
Justo en ese momento entro Sergio.
–Qué le pasa doña Karina, que le está diciendo a Jorge que esta así tan pensativo.
–Nada Licenciado, solo hablábamos de Susana y sus amiguitas.
–Ah! Bueno me he enterado que estaban hablando y riendo en el festejo del Pablex esta mañana. Pasa a la oficina por favor.
«Sonamos» –Se dijo Jorge.
–Ya ya campeón otro día hablaremos de tus conquistas. Ahora quiero el informe de ejecución del trimestre necesitamos ajustar algunos datos vendrán de administrativa para que veamos eso –Le dijo ya en un tono más autoritario y seco– Bueno vendrá también Silvita. Mi buen George prepárate.
–Como digas Sergio. Ya tengo algunos datos del seguimiento, no es muy difícil hacerlos cuando la gente no tiene idea de lo que es dar cumplimiento a lo planeado.
–Tranquilo –le dijo Sergio– Nos pagan por hacerles creer que todo esto esta bien así que manos a la obra. Luego hablaremos de tus conquistas y mejor preguntas si tiene alguna amiga así podamos salir los cuatro –Continuó con una gran carcajada.
Ingresando la secretaría le dijo.
–Licenciado, ya están acá la Directora Administrativa y sus técnicos les digo que pasen.
–Si por favor –Respondió.
Y ahí estaba ella ingresando a la oficina, Jorge se quedó viéndola mientras ella pasaba y se sentaba a lado de todos los demás técnicos.
OPINIONES Y COMENTARIOS