DUELO

Cuando hablamos de duelo, tal vez lo primero que aparezca en tu mente es la muerte de alguien, pero también podemos duelar por una relación que se termino, un trabajo que se perdió, todo aquello que nos atraviesa con gran dolor necesita de un duelo para poder reposicionarnos y continuar desde otro lugar, sabiendo que una vez que esto pase ya no seremos los mismos.
Indefectiblemente se generará un cambio de posición subjetiva que nos hará ver la vida desde otro lugar, sin darle lugar a lo trivial, a lo que no tiene importancia, a esas discusiones queriendo tener razón, a peleas absurdas.
La vida empieza a tener otro sentido luego de una pérdida sabiendo que de un momento a otro las cosas pueden cambiar para nunca volver a ser lo que fueron.
Nos aborda desde una dimensión física, emocional y espiritual, el ser completo se involucra, perdiendo el interés por todo lo que interesaba hasta ese momento, perdiendo conexión con lo externo, generando aislamiento, refugio, un para adentro temporal.
El dolor total predomina e inhabilita a seguir, duele el alma y el resto, los síntomas serán variados dependiendo de cada uno, pero no podremos evitarlos, la sensación de morir se instala por un tiempo, y cuesta y como cuesta continuar.
El duelo pasa por distintas etapas, primero aparece la negación, como defensa, se niega lo ocurrido, sentidos que no puede ser, que no es verdad.
Con el tiempo aparece la bronca, el enojo, la ira, y todas las preguntas que esto conlleva y sin respuesta, somos dominados por el dolor y la bronca.
La angustia es el siguiente paso, si bien ya estaba, en esta etapa se instala fuertemente, en el peor de los casos aparece la depresión patológica, y es ahí donde debemos abordarla desde otro lugar.
Finalmente la aceptación aparece con el tiempo y si bien no seremos los mismos, podremos volver a caminar solos.

Estas etapas no le ocurren a todos al mismo tiempo, ni hay cronología única común, cada ser humano tendrá su ritmo, sus tiempos, sus recursos para pasarlas, dependiendo también de la dimensión de la pérdida. La vida continúa, el sol vuelve a salir, y nos propone acompañarlo descubriendo que esto de las perdidas también es la vida 🙏

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS