¿PARA TÍ, QUE ES MAS REAL, LOS SENTIMIENTOS O LOS HECHOS ?

¿PARA TÍ, QUE ES MAS REAL, LOS SENTIMIENTOS O LOS HECHOS ?

¿Para ti qué es más real , los sentimientos o los hechos?

Es muy fácil confundir nuestros sentimientos con realidades, lo normal es pensar “Si lo siento, es así”.

Al dotar a los sentimientos de realidad, nos  dotamos  a nosotros mismos de realidad. El sentimiento está hecho de la misma naturaleza de la que estamos hechos nosotros, así que nada más fácil que pretender que la realidad de lo que somos esta en lo que sentimos. ¿Todo muy lógico, si?.

Cuando somos partidarios  de  este pensamiento, nos identificamos con nuestros sentimientos y decimos, soy lo que siento.

Una conclusión que rápidamente podemos sacar de esta forma de entender lo que somos,y ante la posibilidad de tener que cambiar mis sentimientos,  es  la  forma en la que me veo afectado cuando tengo que cambiar mi sentimientos, porque voy a pensar que :  Si dejo de sentir lo que siento dejo de ser quien soy.   Puesto que para este tipo de persona su realidad son los sentimientos, y su identidad son sus sentimientos.  ¡¡ De  modo que piensa que va a dejar de ser lo que es ¡¡ Y esto es enfrentarse a un vacio tremendo..

Con estas ideas, para estas personas, la posibilidad de introducir cambios en su vida, que exigen cambios importantes en sus sentimientos, significa tener que enfrentarse a una difícil destrucción de lo que consideran su realidad, además de tener que enfrentarse a esa parte del cambio que dice: Dejo de ser quien soy.

Tener que afrontar un cambio con esta definición de la situación  es muy difícil, ¿Cómo es posible abordar ese “Dejo  de ser quien soy”, sin sentir temor , e incluso pánico, ya que esto nos enfrenta a la destrucción o desaparición de mi identidad , de mi persona, de lo que yo soy, y esto parece una locura irresponsable.

Recordemos que durante ante el siglo XX surge el pragmatismo americano que ha construido una nueva forma de ver la realidad, y que se sustenta sobre la idea de los hechos. El pragmatismo nos dice que “los sentimientos no son hechos”. Hay personas para las que el pragmatismo representa el acontecimiento mas importante del siglo XX. Supone  el  poner los hechos  ahora en el centro de los valores, y  que  los hechos tengan  el protagonismo de lo que constituye nuestra experiencia, lo que  supone este nuevo  pensamiento  es un avance colosal. Se certifica que lo  real son los hechos, no los pensamientos,  creencias , sentimientos,  deseos, palabras . 

Equivocadamente  hemos  dejado que nuestros sentimientos dominen nuestra vida, a cambio de que nos proporcionen la Felicidad. Pensamos que para lograr la Felicidad hay que sentir, pero basta con hacer…. ¡¡SOY LO HAGO¡¡¡

Volvamos a las reflexiones anteriores en las que deciamos que esta en  riesgo nuestra perdida  de identidad. Hay una solucion a esa supuesta perdida de mi identidad  debida a la perdida de los sentimientos, y es  la de  darle protagonismo a los hechos.  Está en saber que tengo una realidad que va mas alla  de lo que siento,también es una realidad que soy lo que hago,  y  considerar que soy lo que hago me permite enfrentarme a  la posibilidad de destrucción de mi realidad que me amenaza si solo pienso que soy lo que siento.  Mi realidad está también en los hechos de mi vida. Mi biografía no son solamente mis sentimientos, sino mis acciones y decisiones. 

Hay un ejemplo ilustre de cómo llegar al convencimiento del valor de los hechos. Es el caso del Padre Vicente Ferrer S.J.

Su comunidad religiosa le envió a la India, a realizar una labor espiritual, pero sufrió una especie de “conversión“   cuando llegó a la India: Vió una sociedad con una enorme cantidad

de problemas por resolver, al mismo tiempo que muy espiritual. Y sufrió una transformación que él llamó la “Rebelión interna”. Se dijo a si mismo, que aquella sociedad no necesitaba de más espiritualidad, de más reflexión interna, de más enseñanzas religiosas. Mas espiritualidad, mas filosofia , no eran a la solucion. Rompio con todo ello y se planteo una   nueva «filosofia». La necesidad de ACTUAR como via para resolver los problemas. Aprendio que tenia que enfrentarse a aquellos hechos, la  pobreza, la injusticia, la falta de hospitales. De pronto habia descubierto el pragmatismo americano. Hacen falta hechos para resolver los problemas, y asi lo hizo.

Si Ud. piensa que los sentimientos son la realidad, tiene que demostrarlo con hechos.

LIBRO  A LA VENTA EN AMAZON… ver.. https://www.amazon.es/dp/B09R388FRG

NOTA. Me puedes seguir en las redes sociales en LINKEDIN como LUIS ANGEL TUDANCA. VER…  linkedin.com/in/luis-angel-tudanca-282835111   ……..

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS