Son las ocho y comienza el recital. El sonido de la gaita viaja acariciando los montes, desplazándose en su vehículo preferido, el viento, repartiendo por todo el valle la bella melodía del Asturias Patria Querida, con una acústica  casi perfecta. 

Todo comenzó hace meses, ese tiempo hermoso que le regaló la vida y le dio tiempo para él, y para su gran pasión, la música. No se imagina que en este valle todos hemos disfrutado de sus puntuales conciertos.

Cuando todos los días eran iguales y el tiempo parecía estar en otro plano, ese instante donde comenzaba a sonar nuestro himno, nos hacía volver a la misma tierra, nos recordaba la hora en la que vivimos e incluso el lugar al que pertenecemos. Al finalizar de su emocional concierto diario, yo cerraba los ojos e imaginaba a todos los habitantes del valle, en sus jardines o ventanas mirando al cielo, ese gran teatro por el que se deslizaban suavemente las notas musicales haciendo diferentes combinaciones y armonías, hasta conseguir la melodía deseada, la nuestra.

En mi barrio, nos conocemos poco, estamos cerca pero lejos. Lo que sé es que ese momento mágico nos unía, todos escuchábamos lo mismo con diferentes sensaciones. Yo incluso comencé a sentir las emociones del músico, había días que tocaba con más ritmo, otros días su gaita lloraba, otros gritaba, recuerdo que un día se confundió y volvió a comenzar. Así intuía su estado de ánimo, según el tono, el color, el ritmo. Hoy está triste, melancólico, feliz, tiene prisa……

Nunca oí un aplauso, todo lo contrario, un silencio grandioso se hacía en el valle al acabar cada actuación, un silencio hermoso. El concertista seguro que fantasea con que algún día ese silencio se convierta en un aluvión de aplausos, una gran ovación.

Hoy aquel silencio abrumador ya no está, como siempre en estas fechas escucho a los peregrinos del Camino pasando por delante de casa, hablando bajito, respetando el viaje. Echo de menos al músico, que debería sacar la gaita y amenizar su viaje, tiene un gran auditorio, pero él aun no lo sabe.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS