¿Qué le paso a mi hogar?

¿Qué le paso a mi hogar?

Amy

19/11/2020

Un pueblo escondido al final de una ciudad, mano de obra campesina para tu vecino, uno de los mejores atardeceres que podrás ver, un pedazo de tierra que vale la pena, llena de casas señoriales, contaba con grandes haciendas, frondosos árboles que desafían la gravedad y una fauna extraordinaria ¿Qué les paso?

Un martes de atardecer caminaba por las calles de Balzar con un cuadernillo en mano, quería distinguir y notar lo que veía a mi alrededor, pude observar cómo cambiaron muchas cosas, varios lugares eran distintos, sitios que eran antigüedad fueron demolidos, me preguntaba ¿Cómo pude imaginar que todo duraría impecable y no cambiaría?, pues no, todo cambia por más arcaico que sea, nuevas generaciones no lo ven como trofeos ni diamantes, para ellos será el pasado de los viejos.

En el tiempo de mis abuelos las cosas que se iban descubriendo de a poco eran el vestigio más intocable que existía, piezas de barro, artesanías que nuestros ancestros crearon y lo exhibían, personas que llegaban de otros lados les sorprendía tanta maravilla, no había egoísmo solo diversidad y no por decir que eran malos solo cada uno tenía un ilustre para interpretar el mundo. 

¡Mi pueblo! mucho antes era el supremo lugar en donde quedarse a vivir el resto de la vida, pero ¿Qué sucedió?, la nueva ascendencia lo repleto de malas vibras muchos no se dan cuenta que las calles se llenaban de multitud generosa que no les importaba su vestimenta o estado económico, celebraban una reunión en el campo y no en una discoteca de lujos como es hoy, muchos dicen que todo está escrito, pero yo quisiera retornar al principio donde nada estaba dicho. 

Puedo notar cómo varias personas se dedican hacer el mal nos critican por conservar algunos hábitos de la antigüedad, muchos barrios estaban llenos de regocijo, niños jugaban sin pavor de ser robados, nuestros abuelos celebraban a las afueras de las casas sin miedo de ser agredidos ¿por qué? es mi pregunta si estábamos conformes no con intranquilidad a nada solo nos dedicábamos a vivir, hoy le tenemos agobio.

Mis calles se llenaban de orgullo al recorrer junto con nuestro nuevo alcalde el cual nos sacaría adelante, y ¿Qué sucedió? ¿se les acabó la dignidad? hoy en día los que pasean por nuestras calles pidiendo un voto no es más que un corrupto que no solo deja sin un sueldo a los señores trabajadores públicos, sino que también incumplen con las promesas hechas para todos los ciudadanos, muchos dicen que el robo para el pobre es delito, pero para el gobierno es solo habilidad de negocios.

En agosto se realizaban una de las mejores fiestas de mi pueblo, hacían el queso más enorme de Latinoamérica, sus rodeos montubios eran el prestigio, las vestimentas deslumbraban a todos, daría tanto porque vuelvan muchas cosas que nos han quitado.

Sé que nos llegó un peor enemigo además de la corrupción que es una inesperada pandemia, llegó a derrocar la vida de muchos en todo el mundo, se nos ha llevado gran cantidad de nuestros ancestros, saldremos adelante si bien nada será igual, muchos creen que estamos aquí solo para ser felices, pero están muy equivocados llegamos a este mundo con muchas misiones y si no sufres jamás serás feliz, solo se necesita coraje para poder sobrevivir y soportar todo lo que se viene, no se sabe que nos espera después.

Quisiera retroceder aquellos tiempos en que jugábamos sin aprensión a nada solo con una misión de ganar y correr a decirle a mamá que eres el mejor en aquel juego, salir con tu familia a tomar un helado mientras contabas los minutos para que llegue año nuevo o navidad pequeñas cosas insignificantes nos hacían tan feliz y bueno eso no pasa solo en mi pueblo sino en muchas partes del mundo.

La historia de estas calles son similitudes de muchas más que dejaron de ser iguales y que se dedican a evolucionar en tecnología e innovación, los libros, historietas, periódicos todo lo que sea leíble dejo de ser tan fundamental, para muchos un celular o computador es más oportuno para distraerse de cualquier manera, existen varias luces de árboles encendidas para navidad, pero muy pocas personas encendidas de emoción, creo que es preferible ver esas luces apagadas y que las personas enciendan la luz dentro de ellos para lograr muchos cambios que sean para bien.

Pero al final todas las huellas que vas dejando marcadas en el sendero son las que otras personas descubrirán y si bien a veces no las ven a tiempo, pero tú sabes que las dejaras adonde serán vistas por alguien con gran valor. Sé que el universo fue creado para descubrirlo de poco a poco y nada está inmodificable para siempre todo absolutamente todo va a tener un cambio, pero eso no quiere decir que las costumbres y tradiciones de tu territorio deben sustituirse.

Mi tierra el lugar donde vivo ha cambiado un montón, los recuerdos que nos dejaron nuestros verdaderos protagonistas estarán marcados eternamente, cada elaboración de establecimientos, parques y restante realizada por un alcalde si serán recordadas también, pero no tanto como alguien que fundó tu poblado que actualmente es una ciudad que de poco la van cambiando.

Si me causa un poco de sentimientos ver que no será igual que antes, pero por lo menos algunas de tantas culturas y costumbres quedarán, ya que eso será las que representen este maravilloso pueblo, me quiero quedar a vivir por más tiempo para verte qué tantos cambios te hacen mi fastuoso Balzar, y que cada una de las personas que tienen un nuevo encargo aquí te hagan salir adelante para bien y no para mal, que nuestros hermanos agricultores te marquen con tus exquisitas frutas y demás delicias innumerables que nos das, que tus hermosos ríos jamás se sequen, tus árboles enormes sigan también frondosos y se multipliquen, sabes que no tienes la misma igualdad de calles que antes, pero me gustas de este modo tal cual como eres hoy, por eso yo quisiera llegar a conocer todo lo que logras en un futuro.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS