Perfil público

Oneidis Mèndez

Bello - Colombia

Número de obras:1
Lecturas de sus textos:31
Votaciones recibidas:0
Obras que ha votado:0

Nacida en Ayapel, Córdoba, en el año de 1980.
Hija de un pescador y una mujer joven, es la tercera hija nacida en el seno de una familia humilde.
Su estancia en el pueblito de la ciénaga fue corta. A la edad de 3 años su familia decidió mudarse a la ciudad de Medellín (Antioquia) en busca de nuevas oportunidades laborales para su padre. Llegando se instalaron en lo alto del barrio Sucre- Enciso donde fueron acogidos por algunos familiares, allí nació su cuarta hermana. Dos años después, nuevamente hicieron maletas y partieron a un lugar muy lindo y muy lejos llamado París, no como Francia si no como el “Paraíso”. Un terreno amplio con árboles, manga y piedras gigantes que esperaban en la entrada de la casa que su padre había construido con sus propias manos. Y la quinta hija nació allí.
Oneidis u One, era una niña silenciosa y educada, le interesaba aprender pero no pudo ir a la escuela pon un par de años. Así fue como la casa se convirtió en la primera escuela, aprendió a leer y escribir con sus hermanas mayores, y su padre le preguntaba las lecciones todos los días. En 1988, fue a la escuela, una muy pequeña y liderada por monjas, las Santa Teresitas del niño Jesús, y fue ubicada en el grado segundo, porque sabía leer y escribir. En la escuela fue callada y servicial.
Su talento artístico se noto por primera vez en el baile y las artes representativas, además le gustaba dirigir las coreografías, la obra de teatro, los eventos festivos, conformando hasta un grupo de baile que se presentaba en los eventos escolares, fiestas y eventos culturales que realizaban en la escuela y en el barrio París del municipio de Bello (Antioquia). Su barrio.
En 1992, entró al bachillerato y se interesó más por dibujar, lo que anteriormente era un medio para decorar una tarjeta especial, ahora sería el sentido de su vida. Dibujaba todo el tiempo, en las clases, se encerraba en la habitación durante horas y dibujaba... dibujaba todo cuanto veía y lo mejor... lo disfrutaba. Allí podía ser ella misma, contaba e inventaba las historias más inverosímiles de su infancia pura.
Siempre ha sido una persona serena y honesta. Sus intereses no variaban entre el deporte y el arte, y ese interés tan profundo en el dibujo le produjo un cambio en el campo visual que ahora encuentra en todo lo que observa... una pregunta y una respuesta a su existencia.
Fue promoción del 97, con una media vocacional en Artes.
Ya sabía que deseaba estudiar pero no hubo ingresos que lo facilitaran por muchos años. Un día recibió la llamada de un fiel amigo, él la animó a seguir adelante, alimentó los deseos de una vida mejor, fue entonces cuando decidió presentarme a la Universidad de Antioquia, en Medellín, en Artes plásticas. Y se hizo realidad, el sueño se cumplió. Y desde ese día siente que los sueños y tiempos de autodidacta no fueron en vano, cada día siente que crece personal y laboral mente porque he encontrado en el arte una forma de expresarse y sensibilizar su espíritu.
Ahora sigue siendo en esencia la misma pequeña silenciosa y honesta, pero con traje de mujer.

Expandir biografía Reducir biografía

Interesado por: Me interesa la literatura en un sentido amplio, sin predilección de género

Autores o libros favoritos: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde. El perfume, Patrick Süskind. A sangre fría, Truman Capote. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago...

Obras independientes de Oneidis Mèndez

Actividad reciente de Oneidis Mèndez

AHORA
Oneidis Mèndez ha completado su perfil en el Club