El Jurado del II Premio “El Dios Tecnología» ha elegido a los ganadores de su segunda edición. Una convocatoria que ha contribuido al debate contemporáneo con originales y diferentes visiones del impacto de las tecnologías en la vida cotidiana. La convocatoria se ha desarrollado en su integridad a través de la página clubdeescritura.com, a la que se han presentado 240 originales y se han contabilizado más de 9.500 votaciones populares y casi 60.000 lecturas de obras a concurso.
Al final del acta de este fallo se incluye una apreciación y comentario del jurado sobre las obras ganadoras.
Los miembros del jurado, compuesto por experimentados profesores del taller de escritura creativa Fuentetaja han emitido el siguiente fallo:
1) un primer premio a una obra elegida por el jurado:
-una tarjeta regalo FNAC por valor de 500 euros canjeable en tiendas Fnac
-publicación del relato en la Revista literaria Cuentos para el Andén
-un taller intensivo online de escritura creativa de Fuentetaja.
GOD IS LOST – Roger Calabuig
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2795
2) Un premio especial al ganador de la votación popular:
-una tarjeta regalo FNAC por valor de 100 euros canjeable en tiendas Fnac
-un taller intensivo online de escritura creativa en Fuentetaja
Y TÚ, ¿QUÉ HISTORIA DECIDES VIVIR? Estrella Ribó Salietti
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2716
3) un segundo premio a una obra elegida por el jurado :
-una tarjeta regalo FNAC por valor de 250 euros canjeable en tiendas Fnac
9,30 de la mañana – Francisco José López Rodríguez
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2773
4) un tercer premio a una obra elegida por el jurado:
-una tarjeta regalo FNAC por valor de 100 euros canjeable en tiendas Fnac
ABONADO 999 – María Cueto García
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2633
5) Un premio al minivideo elegido por el Jurado entre los más votados por el público:
-Premio ofrecido por el Instituto del Cine de Madrid , consistente en un bono de formación canjeable en sus talleres y cursos por importe de 500 euros
-una tarjeta regalo Fnac de 250 euros
La tormenta, de Adrián Francisco Ayudarte Correa
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2723
6) premio al comentarista más destacado por la cantidad y la calidad de sus comentarios a las obras a concurso:
-una tarjeta regalo Fnac de 50 euros
Queremos agradecer a la comunidad del club su labor absolutamente meritoria y generosa en pro de realizar comentarios para animar, mejorar y ayudar a los participantes. En esta ocasión hemos valorado el trabajo de Salvador Murillo Fernández como ganador de este premio, pero no queremos dejar de felicitaros a todos y en especial a aquellos que, como Alicia Prack, han dedicado tanto tiempo a compartir con los demás sus valiosas apreciaciones.
MENCIONES honoríficas DEL JURADO:
Mención micro-vídeo: El silencio de Carlos Moya Chinillach
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2756
Mención para «El silencio» por su (mini) estructura narrativa y la resolución técnica (planificación y montaje).
Aula mundi – Golosinas literarias Víctor Salgado
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2607
Muy interesante la sencillez con la que se cuenta que la técnica no está reñida con la vida. Vivir la emoción del pálpito de una mina de granito no es incompatible con el Roller 2.0
El enviado – Salvador Murillo Fernández
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2527
Muy bien mostrado el peso de la ficción en la vida del personaje. La idea de empezar por ahí el cuento nos parece buena ya que refuerza la idea de que la realidad se va diluyendo y perdiendo importancia.
Felicidad artificial – Melissa Franco Torrecilla
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2642
Nos gusta mucho esta parodia de lo que podría legar a ser la vida. Referido a algo tan intuitivo como es la maternidad/ paternidad y la superprotección de algunos padres, se crea una situación tan extravagante que produce escalofríos. Muy buena crítica a muchas cosas.
Fatal error – Andrés Martorell García
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2802
Divertido relato que parte de una situación ya de por sí simpática: el hacker frente a San Pedro a las puertas del cielo, con ciertos problemas de cobertura. La situación está muy bien trabajada.
Domótica – Susana Revuelta
http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2836
Muy bien mostrada la perplejidad del personaje ante un mundo que no reconoce. Magnífica la voz que cuenta, su honestidad.
La niña sideral – Mario Sánchez Zamora
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2827
Muy original modo de contar la historia del hombre. Sorprendente.
La actualización de Arya – Henar Álvarez Carrasco
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos/2868
Magnífica la sencillez con que está contada esta historia y la historia en sí. El tema muy interesante: esa bomba que puede explotarnos en las manos.
Apreciación del jurado
De los relatos premiados por el jurado, acompañamos breves comentarios de los profesores de escritura creativa y cine:
GOD IS LOST – Roger Calabuig
La historia es sencilla y muy convincente. La voz del narrador es una voz con autoridad, una autoridad que le otorga el conocimiento de los personajes y esa mirada honesta desde su interior.
Muy bien mostrado el vértigo de una primera cita y esa inocencia del comienzo de una relación, emociones que sin duda el lector reconoce, lo que suele ayudar a la complicidad con lo que lee.
Nos gusta mucho el tratamiento del tema del concurso; quizá porque es un tema que se presta mucho al catastrofismo, resulta reconfortante esa dosis de confianza en la humanidad, que puede que, después de todo, sea capaz de decidir sobre su destino. La máquina no tiene por qué matar lo humano. Al menos estos chicos parecen ser capaces de “vivir” y “perderse” (“que es la mejor manera de amar”), sin la necesidad de la respiración artificial de un corazón de silicio.
Muy bien escrito, prosa ágil y que va sorprendiendo al lector a cada renglón. Original en la forma de decir, en la forma de describir a los personajes. Original y sencilla, muy bien tramada con ese recurso de las repeticiones, lo que consigue un tejido cohesionado que nos va llevando a través de la historia sin sobresaltos, pero a la vez un poco sorprendidos.
Muy bien usados esos saberes algo tópicos sobre mujeres y hombres: ellas pueden hacer varias cosas a la vez, ellos son buenos para orientarse. Cuando alguien simplemente hace uso del tópico muestra de algún modo su poco tiro como escritor. Cuando uno usa el tópico de manera original e irónica hablamos ya de otra cosa. Y en este sentido creo que hay que felicitarte, Roger, por el reto que supone trabajar el tema más usado en la historia de la literatura, el amor, y escribir un texto que resulte fresco y nuevo y diferente.
9,30 de la mañana – Francisco José López Rodríguez
Limpio y duro, como un cristal que se va clavando. La primera frase, impactante, ese aviso o más bien esa petición de ayuda, hace que el relato empiece muy alto. No ha de pasar mucho tiempo para saber que no es un juego, ni una broma. Y en el transcurrir de las horas vamos a ir descubriendo el drama de la situación.
La voz del narrador, esa primera persona, nos va a convencer por su sinceridad de su estar perdido, de esa necesidad de encontrar el clavo, aunque sea ardiendo, para no tener que seguir adelante con su plan.
Muy interesante cómo, a pesar del desaliento, hace por la vida, se viste esa camisa que disimula las arrugas, va a trabajar y trabaja, va al supermercado y hace compra y cena, como si pasadas unas horas volviera a amanecer. Esos detalles parece que son pequeños intentos de engancharse al vivir, que suele conseguir arrastrarnos.
Muy adecuada la estructura que va marcando el paso del tiempo. Esa cuenta atrás que consigue ir aumentando la tensión dramática al comprobar que ya no queda tiempo, que cada vez queda menos tiempo para que se produzca esa llamada que podría salvarlo.
Buena prosa, sencilla y adecuada en su desnudez de adornos a la situación que narra.
Muy bien mostrado el desaliento y la desesperanza. Y la tremenda soledad del protagonista. Muy bien mostrado también ese punto insaciable de una sociedad que cada vez necesita de sensaciones más tremendas para que les palpite el corazón. Y muy bien mostrada también la rabia, una rabia comprimida, que precisa ser mostrada al mundo, como si matándose, matara de algún modo. Suponemos que por algo dicen que todo suicidio es un asesinato.
ABONADO 999 – María Cueto García
Magnífica idea la de esta historia que muestra de modo hiperbólico la dejación de responsabilidades y la trascendencia de la toma de decisiones que la máquina va favoreciendo. La posibilidad de “deshacer” siempre permite correr un mayor riesgo, o actuar sin pensar demasiado en las consecuencias.
Nos parece magnífica la idea también por lo que puede tener de universal el deseo de poder enmendar lo hecho, el peso que supone que la vida se juegue en cada decisión y lo humano que es cargar para siempre con la culpa de no haber tomado la adecuada. Todo esto hace que el lector se sienta seducido por esa posibilidad que se narra, algo que siempre va a funcionar a favor del texto. Hablamos de esa misma identificación que sentimos ante historias que tienen en su origen argumentos basados en la Cenicienta o el Patito feo. ¿Quién no se ha sentido infravalorado y no ocupando el lugar que le corresponde?
La factura del cuento es buena. Muy bien descrito el personaje en ese tarareo de la canción que contrasta tan bien con la conversación que se está manteniendo.
Muy simpático que la empresa solo permita algún número de errores vitales, a partir de los cuales ya permita la dejación total de toma de decisiones.
No estoy muy segura de que sea este el desenlace auténtico de esta historia. Decía Juan José Millás que las historias solo pueden tener un final. A veces nos parece que tenemos la opción de decidir entre varias posibilidades, pero en esos casos, dice Millás, es probable que no hayamos sabido encontrar el auténtico final. La solución está en escuchar bien la historia que se cuenta, ahí, entre sus líneas, ha de estar la clave de su resolución.
En esta historia puede que pase algo de esto. Lo digo en el sentido de que nada altera al personaje, nada le permite evolucionar, pararse al menos a pensar, podríamos decir que el relato carece de epifanía y de las consecuencias, sean las que sean, de esa epifanía.
A pesar de esto creemos que la idea merece ser premiada.
La tormenta, Adrían Fco. Ayudarte Correa
Un buen trabajo que pone de manifiesto la posibilidad de crear piezas valiosas con pequeños recursos. El planteamiento es sencillo pero efectivo en cuanto a técnica (plano secuencia) y narrativa (ironía), y se agradece que el tema no esté explícito.
Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por vuestra participación. En breve nos pondremos en contacto con los galardonados con el fin de hacer entrega de sus premios.
Nota: la decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios en la página de las bases que la organización consulta periódicamente en busca de comentarios que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.
Madrid a 15 de mayo de 2014