EL VERACRUZ SE ESTRELLÓ EN EL 86, CERCA DE UN CERRO LLAMADO POMOCA, LOS CUERPOS CAÍAN AL VACÍO Y AL ATARDECER HEDÍAN POR EL INCLEMENTE CALOR.
VARIAS VIDAS SE PERDIERON, NINGÚN PASAJERO NI TRIPULANTE CON VIDA.
SIXTOS, EL CAPITÁN ADVIRTIÓ DESDE UN PRINCIPIO, DESDE QUE COMENZÓ A SALIR HUMO DE LA CABINA PRINCIPAL, SEGÚN INVESTIGACIONES RECIENTES.
-TORRE DE CONTROL, TORRE DE CONTROL! SOLICITO REGRESAR A MÉXICO, PIERDO ALTURA-
-AQUI TORRE DE CONTROL, CONFIRMO! SOLICITA REGRESAR?-
-AFIRMATIVO, PERDEMOS ALTURA!
-AQUI TORRE DE CONTROL. TIENE PERMISO PARA ATERRIZAR DE EMERGENCIA!
-PIERDO CONTROL, PIERDO CONTROL!
Y DESPUÉS ESTÁTICA, UN SILENCIO DESGARRADOR, ESA FUE LA ÚLTIMA COMUNICACIÓN QUE SE TUVO CON EL VERACRUZ Y DESPUÉS, PASADAS LAS HORAS, HORAS DE INCERTIDUMBRE SE CONFIRMÓ EL TRÁGICO ACCIDENTE EN EL CERRO DE POMOCA, A TRES HORAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANTES MÉXICO D.F.
CUANDO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD HICE UN REPORTAJE SOBRE ESTE SUCESO CON ALGUNOS COLEGAS, PERO NO FUE NADA FÁCIL SUBIR AL CERRO, TODO ESTABA PRÁCTICAMENTE INACCESIBLE, MALEZA POR TODOS LADOS Y LOS SENDEROS Y VEREDAS NOS LLEVABAN CADA VEZ MÁS LEJOS DE DONDE SE HABÍA ESTRELLADO EL AVIÓN, EN NUESTRO PRIMER INTENTO DECIDIMOS CLAUDICAR, SIMPLEMENTE NO CONOCÍAMOS EL CAMINO, LA NOCHE NOS CAYÓ ENCIMA Y SE AGOTARON NUESTRAS PROVISIONES, DECIDIMOS ACAMPAR Y ENCENDER UNA FOGATA PARA NO PELIGRAR AL MOMENTO DE DESCENDER, PORQUE CON ESOS BARRANCOS QUE NOS RODEABAN ERA INMINENTE UNA CAÍDA.
YA POR LA MADRUGADA BAJAMOS SIN MUCHA DIFICULTAD EL CERRO DE POMOCA Y DECIDIMOS PASAR A COMPRAR ALGO PARA ALMORZAR EN UNA TIENDA LOCAL, EN ESE LUGAR CONOCIMOS A DON PANCHO, QUIEN MÁS TARDE SE CONVERTIRÍA EN NUESTRO GUIA Y MUCHO TIEMPO DESPUÉS, EN UN GRAN AMIGO.
-USTEDES SON LOS MUCHACHOS QUE SUBIERON AL CERRO, VERDAD?- DIJO DON PANCHO
-ESOS MISMOS- LE DIJE CON CIERTA PRESUNCIÓN.
-Y SI LLEGARON A LA CUMBRE?-
-NOS PERDIMOS- DIJO JULIO.
-ES QUE SI NO CONOCEN EL CAMINO, SIMPLEMENTE NO LLEGAN, SE PIERDEN Y HASTA SE DESBARRANCAN, EL CAMINO ES TRAICIONERO-
-Y USTED SÍ CONOCE?- LE DIJE
-TODA MI VIDA VIVIENDO EN ESTE RANCHO, A POCO PIENSAS QUE NO CONOZCO?-
-PUES YA ESTUVO, LLÉVENOS HASTA LA CIMA, POR FAVOR, LE PAGAMOS LO QUE NOS PIDA-
-VA A ESTAR COMPLICADO MUCHACHILLO, VOY A ESTAR OCUPADO HACIENDO CARBÓN TODO LO QUE RESTA DE LA SEMANA- DIJO DON PANCHO DE UNA FORMA MUY SINCERA
-Y SI NOS LLEVA LA SEMANA QUE VIENE? LE PAGAMOS LO QUE QUIERA- DIJO MI AMIGO FER
-YO LOS LLEVO LA SEMANA QUE VIENE, SOLAMENTE INVITEN EL PULQUE Y LA COMIDA Y TENEMOS UN TRATO-
-YA ESTUVO! NOS VEMOS LA SEMANA SIGUIENTE A LAS DIEZ EN PUNTO-.
ESCOGIMOS EL MES DE MARZO PORQUE NO LLUEVE Y TAMBIÉN PORQUE SE CONMEMORA LO DEL ACCIDENTE.
LLEGADO EL DIA, UN VIERNES PARA SER PRECISO, YA NOS ESTABA ESPERANDO DON PANCHO EN LA TIENDA, CON CUATRO CABALLOS PASTANDO, AMARRADOS Y CARGADOS CON CUERDAS, DOS ESCOPETAS Y SEIS MACHETES.
-Y AHORA A QUIÉN VAMOS A MATAR O QUÉ, DON?-
-A NADIE MUCHACHILLO, SOLAMENTE LLEVAMOS LO NECESARIO PORQUE YO NI A MADRAZOS SUBO A PIE-
-EN DÓNDE VAMOS A COMPRAR EL PULQUE? YA TRAEMOS LA COMIDA Y TAMBIÉN UNAS CERVEZAS
-CON CHONA, MAS PA ARRIBA-.
A CABALLO EL CAMINO NO RESULTABA COMPLICADO, LLEGAMOS CON CHONA, NOS ATENDIÓ DE UNA FORMA MUY AMABLE, BEBIMOS, COMIMOS Y SE CONTARON HISTORIAS SOBRE EL LAMENTABLE SUCESO.
CHONA COMENZÓ A CONTAR PRIMERO:
YO ESTABA MUCHACHA, CRIANDO A MI HIJO PEPE CUANDO DE REPENTE SE ESCUCHO UN SONIDO BIEN FUERTE, COMO SI ZUMBARA EL VIENTO, ALGO HORRIBLE EN VERDAD. YO SALÍ CORRIENDO A VER QUÉ PASABA, PERO ME ESPANTE PORQUE VÍ AL AVIÓN QUEMÁNDOSE EN EL CIELO, IBA BIEN BAJITO.
CORRE, MARÍA! VEN A VER, UN AVIÓN SE VA QUEMANDO, LE DIJE A MI HERMANA MAYOR, PERO ELLA SE DESMAYO NADA MÁS AL VER TAL COSA, HASTA LE TUVIMOS QUE ECHAR ALCOHOL PARA QUE VOLVIERA EN SÍ, PERO ESO NO ES TODO, VOLVIENDO A LO DEL AVION, ESTE SE DABA VUELTAS, COMO SE TRATARA DE APAGARSE, PERO NO PODÍA, TODOS ASUMIMOS QUE NADIE SE IBA A SALVAR, LO ÚNICO QUE PUDIMOS HACER FUE REZAR POR ESA POBRE GENTE, COMO A LOS CINCO MINUTOS DESCENDIÓ MÁS Y SE ESTRELLÓ EN LA CIMA DEL CERRO, EL ESTRUENDO FUE MUCHO MÁS FUERTE QUE AL PRINCIPIO, MUCHO. NADIE PUDO SOBREVIVIR A ESO, PERO ANTES DE IMPACTAR SE DESPRENDIÓ LA COLA DEL AVIÓN Y LA GENTE SALÍA VOLANDO POR LOS CIELOS Y CAÍA ENTRE LAS BARRANCAS.
EN LA COCINA DE CHONA TAMBIÉN ESTABA CAMILO, EL GATO, LE DECIAN ELLOS, PIDIÓ LA PALABRA, SU VERSIÓN FUE MÁS ATERRADORA:
YO ESTABA ARANDO LA TIERRA Y TAMBIÉN VI CUANDO EL AVIÓN SE ESTRELLÓ, PERO YA NO TRAIA COLA, ERA BLANCO CON AZUL, IBA ARDIENDO, SE VEÍA HUMO NEGRO Y LAS TURBINAS HACÍAN EL RUIDO QUE HACEN LOS BUEYES EN BRAMA, PERO MAS FUERTE.
YO DEJE DE ARAR PARA IR A AUXILIAR, SI ES QUE AÚN PODÍA HACER ALGO, PERO TODOS SABÍAMOS DE ANTEMANO QUE TODA ESA GENTE SE HABÍA MUERTO, SI NO MORIA CALCINADA, SE MORÍA DEL SUSTO, SE SUICIDABA O SIMPLEMENTE DEL IMPACTO.
SUBÍ EN MI BURRO CON MI SOBRINO PEDRITO, ESTABA CHIQUITO, APENAS IBA EN LA PRIMARIA, PERO A PUNTO DE LLEGAR A LA CIMA NOS REGRESAMOS, NO PORQUE NO CONOCIERA EL CAMINO SI NO PORQUE POR TODOS LADOS HABÍA RESTOS HUMANOS, ALGUNAS TRIPAS COLGABAN ENTRE LOS ÁRBOLES, CABEZAS, BRAZOS, UNA CABEZA DE UNA MUCHACHA BIEN BONITA ESTABA ENSARTADA EN UNA RAMA, EL HEDOR ERA INSOPORTABLE, SE NOTABA QUE ESE AVIÓN TRANSPORTABA PURA GENTE RICA Y MUCHOS PARECÍAN EXTRANJEROS, PERO YA NO SEGUI SUBIENDO PORQUE PEDRITO SE PUSO A GRITAR Y A LLORAR, ROGABA PORQUE LO SACARA DE ESE LUGAR, SE QUERÍA IR CON SU MAMA. YA ES UN HOMBRE GRANDE, PERO DESDE ESE DIA A LA FECHA YA NO VOLVIO A COMER CARNE, MUCHOS MESES TUVO PESADILLAS, EN LA NOCHE GRITABA Y DESPERTABA ASUSTADO.
MIS AMIGOS Y YO QUEDAMOS ASOMBRADOS, ESPANTADOS Y CASI TRAUMADOS CON EL SUCESO, MI ABUELA Y LA GENTE VIEJA DE MI PUEBLO NATAL TAMBIÉN CONTABAN ALGO SIMILAR, PERO NO TAN DETALLADO COMO CHONA Y CAMILO, EL GATO.
TERMINADA LA CHARLA Y CUATRO LITROS DE PULQUE, SUBIMOS AL CERRO, MIS AMIGOS, DON PANCHO Y EL NIETO DE CHONA DE NOMBRE ALEJANDRO.
EXISTE UN SENDERO OCULTO ENTRE RAMAS Y MALEZA QUE CONOCEN COMO LA PIEDRERA, Y NO ES PARA MENOS, EL LUGAR ES PELIGROSO E INFESTADO DE VÍBORAS DE CASCABEL Y LAS HOJARASCAS EN MONTÓN CREAN UNA TRAMPA PERFECTA AL ESTILO VIET CONG.
NOS BASTARON TRES HORAS A CABALLO PARA LLEGAR A LA CUMBRE DE AQUEL LUGAR, SIN EMBARGO, EL CALOR DE MARZO ES SOFOCANTE Y NO HAY POZOS O ARROYOS PARA DARLES DE BEBER A LOS ANIMALES, A PUNTO DE LLEGAR A LA CUMBRE NOS SENTAMOS A LA SOMBRA DE UNOS ROBLES, DON PANCHO SE QUEDÓ MIRANDO UN MOMENTO HACIA UNAS LADERAS.
-ALCANZAN A DIVISAR ESAS LADERAS?-
-SI, LAS QUE ESTÁN TAPADAS CON LAS SOMBRA DE LA NUBES?
-HACE BASTANTE TIEMPO UNAS CATORCE PRIMAVERAS ATRÁS, VINE AQUÍ MISMO A PRENDERLES UNAS VELADORAS A LAS ALMAS PARA QUE YA NO PENARAN, AL MOMENTO DE MI RETORNO ENCONTRÉ SOBRE ESA LADERA, LA DE ENMEDIO, UN CUERPO DE UN HOMBRE, YA ESTABA CONVERTIDO EN ESQUELETO, SUPONGO QUE CUANDO VINIERON LOS RESCATISTAS JAMÁS LO VIERON PORQUE ESTABA METIDO ENTRE UNAS PIEDRAS, LO MÁS CURIOSO ES QUE A UN LADO DEL CUERPO ESTABA UN PORTAFOLIO Y AL MOMENTO DE ABRIRLO, QUE CREEN QUE ENCONTRE?-
– QUE SE ENCONTRO, DON PANCHO?
-SI SE LOS DIGO, NI ME VAN A CREER-
-YA DÍGANOS!-
-UN MONTÓN DE FAJOS DE BILLETES, ERAN DÓLARES!-
-Y LUEGO, QUÉ HIZO CON ELLOS?
-PUES PRIMERO QUE NADA, MALDECIR MI MALA SUERTE, YA ESTABAN VIEJOS, Y AL MOMENTO DE TOCARLOS SE DESINTEGRARON, PARECIAN CENIZA, AVENTE LA MELETITA A LA BARRANCA Y LUEGO FUI AL PUEBLO A DAR PARTE A LAS AUTORIDADES, Y LO PEOR DE TODO FUE QUE EN ESOS TIEMPOS NO TENÍA DINERO NI TRABAJO-.
LLEGAMOS A LA CUMBRE LUEGO DE TRES HORAS, NADA RESULTABA TAN SATISFACTORIO COMO AQUEL MOMENTO, PERO LA DESOLACIÓN QUE EMANABA ESE LUGAR, Y SU ATMÓSFERA TAN EXTRAÑA NOS HACÍA CUESTIONAR DELIBERADAMENTE UNA O DOS PREGUNTAS QUE TUVIMOS AL RESPECTO.
LOS EQUIPOS DE GRABACIÓN YA ESTÁN LISTOS, NACHO AL AIRE Y YO ENCENDIENDO VELAS, ALGUNAS SOLAMENTE, HAY MUCHAS CRUCES ERIGIDAS DONDE SE SUPONE QUE ENCONTRARON LOS CUERPOS. POR EL HORIZONTE APENAS SE ESTÁ PONIENDO EL SOL.
OPINIONES Y COMENTARIOS