Vida adolescente ¿cómo manejarla? “Para padres”

Vida adolescente ¿cómo manejarla? “Para padres”

°...anonima...°

12/06/2021

Los adolescentes a veces si queremos demostrar amor o intentamos acercarnos a nuestras familias, y aunque los adultos no se den cuenta, cuando lo intentamos hacer ellos nos menosprecian y nos terminan deprimiendo mas porque a veces no recibimos su amor de vuelta y nos empezamos a sentir solos…

En esta etapa como adolescentes, tendemos a estar mas sensibles… una persona me dijo una vez que “adolescente” viene de la palabra “adolecer” que significa sufrir, en esta etapa de la vida pasamos por todo, dejamos de ver el mundo como lo imaginábamos y nos empezamos a dar cuenta de cómo es verdaderamente, empezamos a experimentar cosas nuevas, a descubrirnos nosotros mismos, nuestras preferencias, nuestra orientación sexual; sé que no muchos padres se imagina que su hijo/a sientan atracción del ámbito amoroso hacia personas de su mismo sexo o género, hay muchas formas de reaccionar ante esto, pero a la que los padres más acuden es la forma más dañina, no les dan el apoyo que ellos necesitan, piensen… la confianza que necesitan para contarles, el miedo que tienen a que ustedes reaccionen violentamente, miedo a que no tengan su apoyo… en estos siglos ya es algo completamente normal que los chicos sean de la comunidad LGBT y no es bueno que, por que ellos son así, como padres los maltraten física o psicológicamente… Dependiendo de cómo nuestros seres cercanos nos apoyen… es como podremos pasar esta etapa. Por ejemplo, yo sé que la mayoría de los adolescentes lloran en secreto, sienten que se derrumban, algunos hasta llegan a hacerse daño físico, incluso llegan al extremo de escribir cartas de despedida, y ahora cómo padres se preguntarán “¿por qué no nos lo dicen?”, la razón… tal vez ninguno de los adultos se puso a pensarla alguna vez… la razón es que los padres en vez de escuchar y aconsejar, la mayoría solo juzgan y regañan, y no solo lo opino yo, en una encuesta a diversos adolescentes, 9 de cada 10 piensan igual. Y el error que cometen los padres al momento de enterarse de que sus hijos no le tienen confianza, lo primero que hace la mayoría es enojarse con sus hijos, porque no les quieren contar, y eso solo provocará que la confianza disminuya aún más, en vez de enojarse, regañarlos y prácticamente obligarlos a que les digan, deberían respetar la decisión que ellos tomaron, y tratar de poco a poco volver a ganarse su confianza o… por ejemplo, si los ven afligidos y no les quieren contar el porqué, pueden animarlos de otra manera aunque ellos no les comenten lo que les sucede, pero no se siente bien que obliguen o regañen para que les contemos nuestros problemas, hay más maneras de poder hacerlo. Otra cosa en esta etapa es que tendemos a sentirnos solos, sin apoyo alguno, aunque no es así, como no encontramos o sentimos que no tenemos ese “amor de familia” tratamos de buscarlo en otros lugares ¿por qué creen que pasamos encerrados en nuestros cuartos?, porque con la tecnología de hoy en día podemos hablar con nuestros amigos, compañeros de clase, etc. y como a veces sentimos que no hacemos falta en el hogar, no consideramos necesario salir; nuestro “fuerte”, “refugio” como quieran llamarle es nuestro celular, debido a que ahí están a los que llamamos “personas de confianza” que son personas casi siempre de nuestra misma edad que están pasando y sintiendo lo mismo, por lo que sentimos que nos comprenden a la perfección, aunque eso no quiere decir que ustedes como adultos no sepan comprendernos, es decir… también fueron adolescentes alguna vez, ¿no?, salían con amigos, se escapaban a fiestas, tenían una pareja, sacaban malas notas… en mi opinión, basada en lo que distintos adultos me comentaron, tuvieron una infancia buena y feliz, por lo menos la mayoría; si le decimos a nuestros padres “tu tenías malas notas, que es “porque quiero que seas mejor que yo, quiero lo mejor para ti”, pongámonos a pensar.. ¿lo mejor para un niño/adolescente es obligarlo a estudiar? ¿obligarlo a aprenderse todo y a “quemarse las pestañas” para obtener notas “perfectas” ?, pues déjenme decirles algo, aun aprendiéndose todo y teniendo notas perfectas el trabajo es en vano si no comprenden lo aprendido. aprender y comprender no es lo mismo, además obligándolos se quitan las ganas de estudiar y de aprender, y ni hablar del estrés que nos provocan, tampoco es bueno que no estudiemos pero, de la manera en que algunos padres presionan a sus hijos hacen que veamos la escuela de una manera abrumadora, estresante, o simplemente mala y el colegio es mas que eso, es más que solo estudio, es un lugar para socializar y convivir, y en esta etapa gran cantidad de nosotros usábamos el establecimiento como un lugar para escapar de los problemas, olvidarnos de estos, y al llegar a casa volver a ellos; como decía al principio de esto nos sentimos solos sin apoyo, nos afecta todo, hasta lo más mínimo, pero para nosotros eso “mínimo” es de gran importancia, se que a algunos nos toca ser los hermanos mayores, y por eso como somos los “mayores” tienden a creer que somos fuertes y que no tenemos problemas, o que los podemos resolver solos, y a veces incluso no nos prestan atención, y eso lastima, esas pequeñas cosas, de verdad nos afectan, y no solo es para los hermanos mayores; ahora ustedes pueden llegar a pensar que esto es una exageración, pero no es así, es exactamente como la mayoría de adolescentes nos sentimos…

      

Después de haber leído esto ya saben cómo se sienten, o por lo que pasan sus hijos en esta etapa de su vida, no comentan el error de no escuchar y solo regañar, con pequeñas palabras, pequeños gestos, pueden marcar la diferencia.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS