Una Condición Precaria de Existencia

Una Condición Precaria de Existencia

Había muchos árboles ofreciendo sombra sobre los aparadores del centro de la ciudad, ella caminaba desprevenida por la calle y se había detenido a observar una vitrina, a través del cristal divisaba maniquíes inmóviles con pelucas en poses rígidas, pensaba para sus adentros si pudiera ser como un maniquí que no tiene que esforzarse en expresar con una mueca o una expresión de su rostro lo que quiere comunicar, porque pareciera que ella no lograba poder comunicar a su esposo lo aburrida que estaba tras siete años de matrimonio, sin hijos. En una rutina que la convencía que algo le faltaba, quizás debería adoptar a un niño. Pero su marido era renuente a esta idea. El quería tener un hijo con sus genes, si no, no haría el esfuerzo por adoptar a un niño. Siguió sus pasos y entro en la fábrica de juguetes donde trabajaba, ella se encargaba de la pintura de las piezas coloreadas con materiales orgánicos, para evitar que los niños se intoxiquen con sustancias nocivas. Saludo a sus compañeros de trabajo, entro en la habitación donde estaba su taller. Las piezas tenían un número limitado de edición, preparo las bobinas de pintura en cada serie de producción, encendió la máquina y aplico primero la pintura base a la serie, apretando un botón cada vez que la pieza estaba a nivel, para luego pasarlo a la sesión de secado, y después de secar pintarlo por el borde posterior y los costados. Posteriormente venían los detalles con la ayuda de moldes adhesivos de plantillas para definir las formas, para ello utilizaba un aerógrafo. Mientras cumplía con su tarea que era algo monótona y repetitiva por las series iguales que debía pintar, pensaba en su apartamento tan ordenado, tan limpio, a pesar de tener una jornada laboral de ocho horas, llegaba a su casa a trabajar ordenando y limpiando todo, como si aún le faltase algo, o para repasar lo que había quedado fuera de lugar, el único lugar que se desarreglaba con frecuencia era ese espacio que parecía ocupar su compañero. E,l un hombre culto, con estudios profesionales, era abogado y además de presentar documentos ante los tribunales, también vendía inmuebles. Era muy conversador, parecía que su vida estaba llena de testimonios diarios de la vida de sus compañeros de trabajo, sus amigos, los vecinos y los extraños, sus anécdotas diarias hacían que el vacío de ella recuperara cada vez más espacio. Quiero un hijo, cuando llegue a casa, se lo hare saber, quiero adoptar. Cuando termino su turno, fue al receso a un saloncito con sillones para sentarse a descansar y un televisor. Allí se encontró con otros compañeros de trabajo que al igual que ella les tocaba descanso de una hora, después de cuatro horas de trabajo. Cada sillón tenía una mesita incorporada para poner la comida y el vaso con líquido que almorzarían. Entre sus compañeras de trabajo estaba Eleana, una mujer de unos 35 años, eran contemporáneas porque ella Melania Rivas de Duque sumaba 33. La saludo: .-Hola Eleana, como vas con la sección de diseño, como está tu esposo Iván.- A lo que esta le contesto: .- Pues en el departamento de diseño ya cerramos la propuesta para la junta directiva, así que creo que ya no tendré tanta presión. Y en cuanto a mi esposo pues como siempre comiendo como un loco y sin hacer nada de ejercicio, ha subido mucho de peso. Y tú que me cuentas de tu marido.- -.Pues, hoy he llegado a la decisión de pedirle nuevamente que adoptemos un hijo, él está renuente, pero tenemos siete años sin hijos, los médicos me extirparon los ovarios por teratoma bilateral de ovarios, el si salio totalmente fértil, pero a mí me falta realizarme en la maternidad, es un llamado muy fuerte desde mi interior.-. Eleana comprensiva le tomo la mano y le dijo en voz pausada: .- la maternidad es una experiencia muy gratificante pero demoledora, yo tengo tres hijos y aunque ya pase la etapa cuando eran bebes, ahora están en edad escolar y debo hacerme cargo de sus tareas, aficiones, juegos y malacrianzas, no es fácil amiga, pero te entiendo.- Melania al oír a su amiga se imaginó cumpliendo ese rol con un niño, que estuviese ya de cinco años, no tendría que lidiar con la etapa de crianza de un bebe, sería una ventaja, así que le dijo a Eleana: -. Sabes que me has sugerido una idea, adoptar a un niño de cinco años para acompañarlo en su desarrollo.- , Eleana tomo la palabra para argumentar: -. Querida Melania eso depende de la agencia de adopción, de la disponibilidad de niños y de los que están en lista de espera. Pero no te desanimes, lo más importante será convencer a tu esposo Arturo de que asuma el rol de ser padre adoptivo.- Melanie asintió: .-Si en efecto esa tarea será muy difícil para mí, ya lo hemos hablado tantas veces y su respuesta es un no rotundo, siempre terminamos peleados.-, -.No vayas a la pelea sin una estrategia, una buena cena, una buena película, ropa sexy para dormir, sexo alocado y una petición a la cual no podrá negarse, hazlo, seguro tienes suerte.-, -.Gracias amiga por los consejos, tratare de aplicarlos.

Termino la hora del almuerzo, reanudaron las tareas en el taller sin contratiempos y luego se retiró al hogar, podía irse caminando quedaba cerca del trabajo, en el camino a casa se compró una ropa de dormir sexy. Al llegar como siempre recogió y limpio los espacios de la casa, viéndolos uno por uno. Preparo la cena, la cual llevo su imaginación a cargarla de sabores novedosos, pollo horneado con vegetales salteados y jugo de guanábana, y vino tinto. Al poco rato de estar lista la cena llego su marido, quien se disculpó por haber llegado un poco más tarde, se excusó diciendo que había salido a tomar un café con un amigo portugués que tenía tiempo sin ver y habían conversado un rato antes de tomar el camino a casa. Dijo: .- que buena pinta tiene esta comida, te ayudo a servir, espera.-.-Gracias, mi amor-. Pusieron la mesa y la comida en sendas viandas para servirse. Se pusieron a conversar: Melanie: ¿Cómo te fue en el trabajo mi dulzura?, Arturo: Bastante bien después de ir a los tribunales, tuve una cita con un cliente que está buscando una casa de tres habitaciones, con área para la siembra, en un sitio frio. Bueno ya tengo la casa de sus sueños, la de mi prima Amelia, ya no quería vender, pero seguro la convenzo de que venda. Y tu mi amor, que novedades me tienes.- Melanie: Bueno mi compañera de trabajo, Eleana, va a dar una fiesta infantil el sábado y me gustaría que me acompañaras, así le haces compañía a Ivan el esposo de Eleana, te recuerdas de él.- Arturo: Ah, sí lo recuerdo, un hombre regordete y bastante alto, parece un jugador de futbol americano. Pero amor no me veo en una fiesta infantil, llena de niños, nosotros no tenemos hijos, no nos corresponde ir a esas fiestas, si quieres ve tú, yo me quedo en casa organizando mis documentos.

Sabes que estoy impresionado en lo bella que te ves esta noche, casi se me olvida decirte que me encontré con Rafael y Luis, mis amigos de la preparatoria, y los invite a cenar con sus esposas este domingo.- Melanie: Este domingo, será perfecto, espero ser una buena anfitriona. Sabes que la empresa de juguetes Maidor está pensando producir un juguete en masa, parece que tienen una buena oferta publicitaria y creen que pueden lograr colocarlo en el mercado y obtener una gran demanda, hasta ahora ya sabes han producido juguetes en lotes limitados por falta de recursos para pagar una campaña publicitaria, ya que los niños solo demandan los juguetes que tienen publicidad sobre todo televisiva. Mañana comienza una nueva campaña de producción, así que vamos a tener mucho que hacer en el taller, ajustar las maquinas a los nuevos modelos.

Arturo: Que interesante, lástima que eso no signifique un aumento de salario para ti. Sabes que me conto Rafael, que pronto iniciará la temporada de futbol, como sabes yo no soy seguidor de los juegos, pero esta vez al haberme encontrado con ellos he decidido prestarle atención a las partidas y verlas en grupo. Melanie: .-Me parece excelente, así tendrás una afición adicional a las que ya tienes, además podrás compartirla en grupo, te hace falta socializar más, el trabajo te agota y te consume muchas horas del día, y de los fines de semana.- Arturo: Te quería comentar que gracias a mis amigos de la preparatoria, pude recordar la oportunidad en la cual me perdi en una serie de túneles de una cueva con ellos, cuando éramos unos jóvenes, afortunadamente pudimos pedir ayuda con el celular y vinieron a buscarnos, eran tiempos de estar en grupo, ahora solo nos queda las reuniones familiares y nuestra familia es demasiado pequeña.- Melania: Estoy de acuerdo contigo, es una familia muy pequeña, ¿Por qué no adoptamos a un niño o niña de unos cinco años para empezar a agrandarla?.-. Arturo: Mi querida Melanie, este tema ya lo hemos conversado por años, que te hace pensar que cambiare de opinión hoy que estas tan bella y te deseo con locura, hoy que no quiero enojarme contigo, pero si así lo quieres te dire nuevamente mis razones, la respuesta es que no quiero un hijo adoptado, me parece que un niño tiene los genes de sus padres, con sus enfermedades, su personalidad, aunque digan que la personalidad se forma con la crianza, sus instintos, es un extraño que se desarrollara y después tendremos que cargar con las consecuencias de nuestra decisión. Es cierto que si tuviésemos un hijo con nuestros genes igual podría tener enfermedades o desarrollar una personalidad negativa, pero es menos probable. Mi respuesta es no, ya me planifique la vida sin hijos y nada me hara cambiar de opinión.

Melanie: Me parece mal que seas intransigente, pero no lo acepto y quiero pedirte el divorcio, yo si voy a adoptar a un niño, aunque tenga que remontar la cuesta de mis ingresos para que me permitan adoptar como mujer sola. No sere la primera. Si querias un niño con tus genes pudiste aceptar la opción de la fertilización in vitro, pero también te has negado, por que tendrías que usar los ovulos de una donante. Lo siento, la verdadera razón es que no quieres hijos confiésalo, pensé que me amabas, yo no puedo ser feliz sin un hijo, mi instinto maternal es mas fuerte que yo misma.

Arturo: Bueno, será tu decisión adoptaremos un niño y te acompañare en su crianza. Yo mismo me encargare de los tramites legales ante la agencia de adopción y los tribunales para gestionar la adopción.

Melanie no podía creerlo se le echo en sus brazos y acto seguido se amaron en la intimidad. Al otro día ya Arturo inicio todos los tramites con la agencia de adopción, la cual fijo una cita para la visita a un orfanato cercano.

Cuando llego el día de la visita al orfanato Melanie estaba muy nerviosa, Arturo le acompaño y a llegar al lugar vieron con estupor que era un caseron de cuatro pisos y bastante grande, con un patio amplio de juegos, los niños estaban en su tiempo de recreo en el patio de juegos. A Melanie le llamo la atención un niño que no paraba de corretear y subirse a los balancines y tobogán, y columpio, de manera continua. Le pregunto a las cuidadoras quien era el niño, le dijo que se llamaba Daniel y que tenia cinco años, que había llegado recién nacido luego que su madre soltera falleciera, venía de una familia muy pobre en una de las zonas mas vulnerables de la ciudad. Melanie: .- Lo puede llamar para verlo de cerca-.

La cuidadora lo busco, lo tomo de la mano y lo llevo frente a Melanie y Arturo, Melanie le dijo Hola Daniel como estas, a lo que el niño contesto, hola mama y la abrazo, lo cual conmovio a Melanie y ella pensó como un niño tan pequeño podía tener tanta agilidad mental para buscar aprobación, era aprendido, copiado o simplemente una ocurrencia natural.

Se despidieron de Daniel luego de jugar con el por un rato, y recorrieron el lugar viendo otros niños con los cuales también interactuaron. Pero cuando llegaron a casa lo discutieron y se decidieron por la adopción de Daniel.

Arturo y Melanie iniciaron los tramites de adopción con la ayuda de la agencia de adopción. Llego el día de ir a buscar a Daniel, que de ahora en adelante seria llamado Daniel Duque Rivas. Comenzó la convivencia de la familia y Melanie estaba demasiado entusiasmada con el niño, lo registro en una guardería, y en casa le tenia todo el espacio acondicionado para su recreación con muchos juguetes. El niño era muy inquieto y tenia pesadillas por las noches se despertaba en medio de la noche llorando y sudoroso. Por otra parte era hiperactivo, no se cansaba nunca, y se dormia pasadas las 12 pm, lo cual cansaba a Melania y atormentaba a Arturo, quien se quejaba, aunque generalmente no se enteraba de lo que pasaba porque tenia el sueño profundo. Melanie decidio llevar a Daniel a un psicólogo, quien le diagnóstico hiperactividad, le receto unos medicamentos para que disminuyeran los síntomas de hiperactividad. Daniel luego de estar una semana con el tratamiento mostraba un comportamiento más sosegado y dormia durante toda la noche. Hasta que comenzó la escuela, donde tenía dificultades para concentrarse, no prestando atención a la maestra y alejándose del pupitre hacia el área de juego, cuando la maestra intentaba disciplinarlo armaba un berrinche. Melanie fue llamada al Departamento de Orientación y le sugirieron que buscara ayuda profesional. Asi que Melanie llevo a Daniel a una Psicopedagoga, esta le dijo una vez entrevisto a Daniel, que el niño necesitaría la atención de un psicopedagogo como apoyo en su aprendizaje escolar, que una vez que el niño tuviera habitos de estudio y concentración y atención a la figura docente, podría continuar solo.

Pero siempre requirio de la atención de un maestro de apoyo para poder rendir en los estudios, cuando estaba en tercer grado, Arturo quien había sido un padre afectuoso, sufrio un infarto y murió. Melanie entonces decidio irse a vivir a casa de sus padres en España, Galicia.

Llegaron a Galicia y fueron recibidos por los abuelos de Daniel, el abuelo se encargo de acompañar a Daniel en sus estudios, pero su rendimiento académico era bajo. Melanie encontró trabajo en un hogar de ancianos como cuidadora.

Llego Daniel a la adolescencia y comenzó a tener conductas disrruptivas, consumir marihuana, llevar chicas al maletero del edificio, junto a otros muchachos. Su madre Melenie le había comprado una moto y aun no tenían los papeles en regla de la moto y el chico circulaba sin precaución y arrollo a una mujer. Lo llevaron preso y salio bajo fianza, lo sentenciaron a tres semanas de servicio comunitario.

El abuelo alarmado por la conducta del joven, que en el trato era amable y respetuoso, incapaz de una palabra soez. Pero su conducta no era normal en esa sociedad tan conservadora. Así que llamo a su hijo y le pidió que se encargara de la crianza de su hijo.

Su hijo viajo a España pues estaba residenciado en otro país, y al consultarle a su pareja si llevar el joven con el a casa o no, esta le dijo que estaba de acuerdo, que entre los dos corregiríamos al muchacho.

Melanie no soporto la separación de su hijo el cual ya tenia 17 años y se precipito en una crisis emocional que le diagnosticaron como trastorno bipolar.Luego de estar hospitalizada regreso a casa de sus padres con medicación de por vida.

Ya en su nuevo hogar, Daniel trataba de adaptarse comenzó sus estudios y a jugar futboll, como lo había pedido el que quería jugar futboll. Pero a los pocos meses su tio se entero que no asistia a sus clases y que tampoco asistia a las practicas de futboll. Luego llegaba drogado a casa y le robaba cosas a su tio, para venderlas y comprar droga, se trataba de marihuana. La tensión en casa del tio subía de presión y el joven tomo la decisión de irse de la casa, a casa de unos amigos.

Comenzo a realizar trabajos precarios y de poca paga. Se junto con una mujer de 25 años con tres hijos y tuvo un hijo con ella. Luego la abandono y con la ayuda de su madre regreso a casa de los abuelos, donde estuvo poco tiempo.

Ahora vive en otra ciudad y tiene dos empleos. Uno de mesero en el día en un restaurante y en la noche de preparador de bebidas en un bar. Le envía una mesada a su hijo. Ya no se droga. Pero los estudios nunca los retomo. Llama a su madre a quien poco visita. Digamos que los genes podrían tener algo que ver en el resultado de esta historia. Pero la crianza sobreprotectora de su madre moldearon su carácter.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS