Tendencias actuales de la Educación en México

Tendencias actuales de la Educación en México

Juan Jose Armenta

18/04/2017

Tendencias actuales de la Educación en México

Por: Doctorante en Educación Juan José Armenta Ortíz

Celaya, Guanajuato. A 18 de abril de 2017.

Cuando nos introducimos en la búsqueda de las principales tendencias educativas, no cabe duda que la innovación es hoy una pieza clave en todos los ámbitos y quizá más en el hecho educativo. Para conocer las tendencias de la educación en México, es necesario analizar el Nuevo Modelo Educativo 2016.

¿QUE COMPETENCIAS PRETENDE DESARROLLAR LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA?

El currículo nacional, expresado en Planes y Programas de Estudio y en el Marco Curricular Común (MCC) de Educación Media Superior. Establece objetivos generales y particulares para el desarrollo de competencias que permitan a los egresados contar con herramientas necesarias para la vida familiar y ciudadana, el aprendizaje socioemocional, el aprendizaje permanente y el ejercicio de la autonomía personal, son algunas herramientas que impactaran en el educando.

Los programas deben contribuir a la enseñanza de aprendizajes significativos y estimulantes y fomentar el desarrollo de competencias para la vida que son fundamentales:

  • Aprender a aprender pretende en el alumno que aprenda a pensar, a cuestionarse acerca de los diversos fenómenos, sus causas y consecuencias; así como valorar lo que se aprende con otros.
  • Aprender a convivir, está relacionada al desarrollo de habilidades socioemocionales de niños y adolescentes; en los que se establecen estilos de convivencia sana, pacífica y respetuosa.
  • Aprender a ser, cuyo propósito es lograr que los alumnos desarrollen su autoconciencia, autogestión y conciencia social, así como habilidades para relacionarse con otros.
  • Aprender a hacer, presenta relación directa con la educación media superior en la que se pretende lograr un equilibrio entre la formación teórica y práctica, así como lograr liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.

A manera de conclusión, el Modelo Educativo 2016 sigue forjando las mismas competencias educativas establecidas en el Plan de Estudios 2011, sólo se pretende presentar el nuevo modelo como algo innovador para la sociedad, pero la esencia es la misma que el Plan de Estudio aún vigente.

Fuente consultada: Modelos Educativo 2016

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS