SÍNDROME DE BURNOUT

INTRODUCCIÓN

Estrés laboral que causa las principales bajas en la profesión, presentado un obstáculo a lo que deseas realizar por medio del contexto en el que se desarrolla un trabajo profesional, los docentes pueden tener todas las estrategias didácticas para plasmarlos en el grupo escolar a su cargo, pero si los alumnos no muestran interés por aprender o muestran dificultad para prestar atención, no se puede realizar nada y como docente puede sentir que el lugar es ergonómico en el cuál se da una monotonía de la cual se siente un cansancio tanto físico como mental, por no recibir el mismo empeño por parte de los alumnos todo causa impedimento para que como docente se desarrolle como lo tenía estipulado, toda persona afectada presenta vulnerabilidad a padecer enfermedades como hipertensión, depresión, gastritis, etc. Los docentes no reciben una formación psicológica para enfrentarse al campo educativo dentro de su aula de clases, no saben con qué tipo de niños van a trabajar, como poder atender los problemas que se les presenten y surge impotencia en ellos pues no saben solucionar los conflictos que se desarrollan cotidianamente, los docentes están aburridos por lo años de trabajo que llevan, por llegar a clases y hacer la misma rutina de todos los días y por aguantar indisciplina por parte de sus alumnos. Dentro de este ensayo veremos qué significado tienen el síndrome de burnout en diferentes posturas de cada autor y abordaremos como podemos disminuir el estrés laboral.                                  

SÍNDROME DE BURNOUT

Igual denominado síndrome del quemado, estrés vinculado con el ámbito laboral, presenta agotamiento físico y mental en una persona, la cual siente que no puede ofrecer un buen rendimiento, presenta falta de energía y de entusiasmó al realizar su trabajo trae consigo consecuencias como ser impuntual, falta de compromiso, ausencia, baja autoestima, bajo rendimiento académico de los alumnos e incluso el abandono de la profesión, toda persona afectada presenta vulnerabilidad a padecer enfermedades como hipertensión, depresión, gastritis, etc. Los docentes no reciben una formación psicológica para enfrentarse al campo educativo dentro de su aula de clases, no saben con qué tipo de niños van a trabajar, como poder atender los problemas que se les presenten y surge impotencia en ellos pues no saben solucionar los conflictos que se desarrollan cotidianamente, los docentes están aburridos por lo años de trabajo que llevan, por llegar a clases y hacer la misma rutina de todo los días y por aguantar indisciplina por parte de sus alumnos, por eso su fatiga de estar en un aula de clases está muy presente, los alumnos deben tener una buena disposición para trabajar con lo que el maestro requiere que hagan, mostrando compromiso en las actividades de clase, respetando el tiempo que el profesor interpuso para cada clase.

El docente debe tener recursos empáticos para poder trabajar y sobrellevar las situaciones académicas de sus alumnos, debe poseer un cerebro racional, que esté pensando en cómo transmitirles conocimientos a sus alumnos y que ellos muestren su interés, y para que pueda resolver las problemáticas que se le presenten cotidianamente dentro de su espacio educativo. Tiene que tener en cuenta que todo lo que realice y los conocimientos que se transmita a los alumnos depende del empeño que muestre ya que ellos aprenderán todo lo que se les enseñe y el docente al ver que su grupo no tiene la voluntad de aprender debe tomar medias que le permitan desarrollar su trabajo, ya sea que los profesores lo logren o deserten.

Cada actitud negativa qué los niños tienen hacia su docente, lo reflejan en el rendimiento académico y eso causa un malestar docente que incomoda al profesor y deja a un lado su compromiso porque ya se aburrió que cada día sea lo mismo, las ganas que el alumno muestre en clases motivaran a su profesor para seguir en la escuela o de lo contrario hará que el profesor se aburra y quiera marcharse. Cómo lo menciona el autor:

Es el estrés laboral crónico y una experiencia subjetiva interna que agrupa sentimientos, cogniciones y actitudes, y que tienen un cariz negativo para el sujeto al implicar alteraciones, problemas y disfunciones psicofisiológicas con consecuencias nocivas para la persona y para la institución. (Peiró, 2000, P.171)

Lo relaciona con el estrés de una profesión docente la cual. Causa un desgaste que involucra sentimientos y actitudes que el profesor muestra para su desarrollo profesional, además sabemos que si el alumno no está interesado en recibir conocimientos, el maestro se desespera y muestra disgusto para trabajar. En la actualidad cada profesor se ve envuelto en situaciones que vive con alumnos y padres de familia, porque si los niños quieren dejar de ser irrespetuosos, como padres se debe inculcar el respeto y enseñarles que el docente está a cargo de ellos y por lo tanto es quien brinda enseñanza para que ellos sigan desarrollando sus habilidades.

Otro autor que habla acerca del Síndrome Burnout es:

Aranda (2006) “La palabra Burnout es un término anglosajón, que significa estar quemado, desgastado, exhausto, donde se pierde la ilusión por el trabajo”. (P 171)

El profesor tiene que mostrar disposición para trabajar con el grupo, apoyarlos y motivarlos pues si no es así los niños tienen repercusiones que los marcaran día a día, el maestro es un modelo a seguir, aunque tenemos que reconocer que son personas de sangre y hueso y que también cometen errores. Tanto el profesor como el alumno pueden presentar abulia, pues carecen de una extrema motivación para realizar las actividades que se tienen planeadas, y muestran dificultad para trabajar dentro del aula de clases, mostraran negatividad hacia el trabajo y centraran sus conocimientos en alguna situación que no les ayude prácticamente.

El docente se debe de dar cuenta que todo lo que hace lo trasmite a sus alumnos y que si el o busca le manera de sobrellevar todo es una buena estrategia para trabajar en equipo tanto alumno como docente. El tiempo es inexorable, no se detiene a lo que ya se vivió día a día, no se puede modificar y hacer las cosas después del tiempo en que ya estaban planeadas, no se puede decir dejo para mañana lo que puedo hacer hoy con mis alumnos, aunque los docentes y alumnos presenten una actitud de abulia, se tiene que dejar a un lado eso y desarrollar todas las competencias que poseen cada uno, y tener el compromiso de hacer las cosas bien y de buena calidad. Depende de los alumnos y del maestro a que el malestar docente vaya disminuyendo y se implemente más actividades escolares que se puedan realizar con cada alumno. Dentro de ello otros autores que explican que es el Síndrome de Burnout a su concepción propia:

Maslacha & Leiter (2008). Lo relacionan con las características del trabajo docente, incluyendo alto volumen de trabajo, conflicto y ambigüedad de rol, baja previsibilidad, falta de participación y apoyo social, y experiencia de injusticia. (P 171).

Cada autor menciona a su punto de vista que es el síndrome de burnout, y pues trae muchas consecuencias y puede originarse de diferentes maneras, ya sea por medio de los padres o de la dificultad que presenten los alumnos para trabajar, se pueden tomar ciertas medidas para disminuir el estrés laboral, como lo son las siguientes:

  • Mantener la calma ante situaciones de desagrado en el contexto escolar.
  • Si se presentan problemas, darles una solución productiva.
  • Comportamientos asertivos.
  • Constante comunicación con los padres y alumnos.
  • Organización.
  • Apoyo de autoridades educativas.

Si se puede disminuir el disgusto profesional, si se maneja con debida responsabilidad.                                               

CONCLUSIÓN

El argumento que presento da a conocer que es bueno recalcar que no se debe de desprestigiar el trabajo docente, ya que repercute en la sociedad y en el aprendizaje de los alumnos, pues todos en algún momento pasaron por las manos de los maestros, a su vez ellos fueron participes para prepararlos para los retos que se les presenten en la vida diaria y seguir adelante a pesar de los obstáculos que lleguen a su vida, como alumno es importante apoyar a los maestros si se nota en ellos una situación difícil en el aula de clases, acceder a realizar las tareas escolares para que el maestro tenga empeño en impartir sus clases, ya que en la actualidad se vive mucho el síndrome de burnout, pues cada maestro es diferente y cada maestro desarrolla sus habilidades de diferente forma y la mayoría de docentes llega a padecer ese síndrome y se aburren de su profesión y desertan, pero no debe de ser así, pues estuvieron varios años para poder tener esa profesión y pues como dicen no es realmente lo que imaginas que vivirás, cuando ya estás en esa realidad, se les debe de apoyar para que sientan menos complicado la rutina que viven diario en el área educativa, y para que dejen de sentirse frustrados de lo que tiene como profesión.

REFERENCIAS

Carlin, M, Garcés de los Fayos Ruiz, E, J. (2010) El Síndrome de Burnout. Anales de Psicología 26(1), 169-180. Recuperado de Http://www.redalyc.org/articul…

Peiró (2000) El Síndrome de Burnout. Anales de Psicología 26(1), 171. Recuperado Http://www.redalyc.org/articul…

Aranda (2006) El Síndrome de Burnout. Anales de Psicología 26(1), 171. Recuperado de

Http://www.redalyc.org/articul…

Maslacha & Leiter (2008). El Síndrome de Burnout. Anales de Psicología 26(1), 171 Recuperado de Http://www.redalyc.org/articul…

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS