¿Sabemos todo sobre el deporte Rey?

¿Sabemos todo sobre el deporte Rey?

Shankar Daryanani

11/01/2018

CAPÍTULO INTRODUCCIÓN

«Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso» dijo William “Bill” Shankly, uno de los entrenadores más respetados y recordados de todo el fútbol británico por sus numerosos éxitos con el Liverpool FC en el fútbol inglés. Sin duda el fútbol es mucho más que eso, pero no solo para Bill, sino para cientos de millones de personas en todo el mundo, y si algo tienen en común todas estas personas es pasion, pasion por el deporte, por la diversión, por el balón, un deporte que reúne familias, que crea amistades y hace personas, un deporte que levanta a niños los sábados para jugar un partido, un deporte por el que se rie, se suda, a veces se sangra y a veces se llora, el deporte rey, el fútbol. En este libro se tratarán increíbles historias, ejemplos de superación y hazañas, pero también momentos que pausaron todo, hablaremos de números, y hablaremos un poco del lado oscuro, ya que aunque a simple vista puede parecer que todo son coches caros, lujos contratos millonarios y empujar balones, muchas de esas personas tienen detrás un pasado para nada agradable.

Escribo este libro por que me sorprende la cantidad de cosas que no sabemos sobre algo que vivimos y que vemos dia a dia.


CAPÍTULO 1-10 MOMENTOS IMPACTANTES EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL

NÚMERO 10- EL ESCORPION DE HIGUITA

El 7 de septiembre de 1995 se disputaba un partido entre las selecciones de Colombia e Inglaterra, con René Higuita bajo los palos. En el minuto 20 de la primera parte, el inglés Jamie Redknapp realizó un disparo el cual fue rechazado por Higuita realizando una acrobacia, esta maniobra consiste en tirar del cuerpo para adelante saltando, y en el aire golpear la pelota con la suela de las botas o con los talones, rechazando la pelota hacia adelante. Por ello y por muchas otras acrobacias, René Higuita es conocido también como “El Loco”

http://archivo.elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/rene-higuita-peor-y-mejor-imitacion-escorpion-video-noticia-1838762?ref=flujo_tags_6380&ft=nota_6&e=titulo

NÚMERO 9- EL CABEZAZO DE ZIDANE

El 9 de Julio de 2006 se disputaba la final del Mundial en Alemania, en la cual se enfrentaba Francia contra Italia, finalmente quedó italia como campeona, pero no fue precisamente eso lo que destacó del partido. El futbolista galo, Zinedine Zidane, disputaba su último partido como internacional y en el minuto 110 de partido, en la prórroga, el árbitro detuvo el partido, Zidane había golpeado sorprendentemente a El italiano Materazzi con un fuerte cabezazo en el pecho, inmediatamente el francés fue expulsado. Después de este acontecimiento se ha dialogado mucho sobre porque pudo ocurrir, existen videos en los que se ven como ambos jugadores conversan, y cuando Zidane se está alejando se da la vuelta enfadado y golpea al italiano. Los dos jugadores han hablado sobre el hecho, el frances se ha disculpado por la agresión, aunque dice que no se arrepiente,ya que según el, fue una respuesta contra las palabras duras que pronunció materazzi contra su hermana y su madre. La versión del italiano es un tanto diferente, en ella dice que sí habló de su hermana pero que no hablo de su madre, no entiende la reacción de Zizou, y dice que en campos italianos se escuchan cosas peores. Pasara lo que pasara, fue un acontecimiento que sin duda ensució el final de la carrera de uno de los magos del balón, Zinedine Zidane.

http://www.mundodeportivo.com/r/GODO/MD/p3/Futbol/Imagenes/2016/07/09/Recortada/img_fmarchi_20160709-123056_imagenes_md_otras_fuentes_zidane-kAnB-U403075735374NCH-980×554@MundoDeportivo-Web.jpg

NÚMERO 8- MARADONA DA POSITIVO EN EL MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS

En 1994 el futbolista argentino jugaba su último mundial, Maradona, el astro Argentino, había llevado una vida llena de excesos, los cuales fueron decisivos a la hora de definir su condición física, la cual sin duda estaba en descenso. Y aún así, el Argentino siguió metiendo goles y jugando de maravilla. Pero todo tiene un límite, en mitad del partido Argentina contra Nigeria el 10 es retirado, tras haberse detectado en su análisis de orina, doping positivo en efedrina, un estimulante y potenciador de la concentración.

https://peru.com/futbol/los-10/diez-casos-mas-sonados-dopaje-futbol-fotos-noticia-240252

NÚMERO 7- ACCIDENTE DE AVIÓN CHAPECOENSE

El 28 de Noviembre de 2016, parte un avión desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru en Bolivia hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Colombia. En total en el avión viajaban 77 personas, 68 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, Entre los pasajeros, se encontraba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, en camino de disputar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional. Este avión se estrelló a las 22:15 aproximadamente dejando solo seis personas vivas. De estos 6 supervivientes 3 son futbolistas y los otros son un periodista, y dos miembros de la tripulación. Hoy en día, mas de un año depúes, aún no sabemos con seguridad que pasó.

http://www.elperiodico.com/es/deportes/20161221/piloto-fue-responsable-accidente-aereo-chapecoense-5704847

NÚMERO 6- MARACANAZO

Brasil y Uruguay se enfrentaban en la final de la copa del mundo en 1950. La selección local se adelanto en el marcador, y la fiesta comenzó, todo el público estaba feliz y cantando, campeones del mundo. Sin embargo, Uruguay y el fútbol quisieron otra cosa, pues estos últimos consiguieron darle la vuelta al marcador y se impusieron por 2-1, silenciando por completo un Estadio Maracaná y clavando un puñal en el corazón de los brasileños que hoy en día, no se olvida.

https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/maracanazo-carnaval-termino-llanto-178165

NÚMERO 5- EL MAYOR FRAUDE FUTBOLÍSTICO DE TODOS LOS TIEMPOS

Al igual que el anterior puesto en esta lista, este ocurrió también en el estadio Maracaná, en Brasil. El 3 de septiembre de 1989, las seleccciones de Chile y Brasil disputaban un partido, en el cuál ocurrió algo que jamás alguien podría imaginar que pasaría. El portero chileno, Roberto “Condor” Rojas, aprovechó la caída de una bengala a la cancha para infringirse una grave herida. El partido se detuvo y se pensó que la agresión fue real, pero posteriormente, se demostró lo contrario y fue definido como uno de los mayores fraudes de la historia del fútbol.

http://www.24horas.cl/deportes/futbol-nacional/a-25-anos-del-maracanazo-el-dia-mas-negro-del-futbol-chileno-1399447

NÚMERO 4- EL INICIO DE UNA LEYENDA

El 1 de mayo del 2005, se empezaba a escribir una historia con letras de oro que se sigue prolongando conforme pasa el tiempo. Un joven Argentino, un tal Lionel Messi anotaba su primer gol con la camiseta azulgrana el primero de los 587 tantos que lleva ahora mismo. El gol fué ante el albacete y corría el minuto 86, con el 30 a la espalda y 17 años de edad, entraba al campo sustituyendo a nada más y nada menos que Samuel Eto´o, uno de los delanteros del momento, El astro Argentino nos sorprendió a todos, anotando dos goles identicos en 3 minutos, y, aunque el primero anulado nos dejo a todos con la boca abierta.

https://peru.com/futbol/internacional/lionel-messi-marco-su-primer-gol-barcelona-hace-ocho-anos-video-noticia-136392

NÚMERO 3- TERRY BUTCHER

Terry Butcher es un exfutbolista de nacionalidad inglesa, aunque nacido en Singapur, que se conviritió en héroe nacional tras su asombrosa y extraña historia, durante un partido de clasificación para el mundial de 1990, sufrió un importante corte en la cabeza que rapidamente le lleno la cara de sangre y enseguida se le aplicaron unos puntos y le vendaron la cabeza, y lejos de seguir la recomendación médica, Butcher siguió el partido con normalidad, y golpeando una y otra vez el balón con la cabeza, lo que hizo que la herida no se cerrara correctamente y que se le llenara el cuerpo de sangre de pies a cabeza.

http://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-terry-butcher-jugador-futbol-jugo-90-ensangrentado-20140717173055.html

NÚMERO 2- BRASIL 1-7 ALEMANIA

Lo vivido en la primera media hora del partido de la semifinal del mundial 2014 es algo que jamás se había visto en un terreno de juego, y menos contra la poderosa selección brasileña, veterana ya en esto de los mundiales, con nada más que 5 de ellos en su palmarés. 5 goles, 5 goles fueron los encajados por el equipo local, en tan solo 30 min de juego, una fiesta parecía eso, el resultado final fue de 1-7, anotando Oscar en el 90 el gol de consolación para los brasileños, que se depedían del mundial de la peor forma posbile. “Aunque faltaran Neymar y Thiago Silva no es motivo para jugar así”, decían aficionados depués del partido, algunos llorando y otros frustrados por la terrible actuación de la anfitriona del mundial 2014.

http://cnnespanol.cnn.com/2014/07/08/brasil-vs-alemania-la-primera-semifinal-del-mundial/

NÚMERO 1- APOTEÓSICA REMONTADA

He elegido este hecho en este puesto mas que nada por la actualidad de lo ocurrido, El que equipo azulgrana regresaba del Parque de los príncipes, tras recibir una goleada 4-0 en la ida de los octavos de final de la Champions League frente al PSG. El 14 de frebero de 2017 se volvían a enfrentar, esta vez en el Campo Nou, y con un reto enfrente, ganar por diferencia de 5 goles, si no, estaban eliminados. El entrenador Español, Luis Enrique planteó un once inicial claramente ofensivo, y como resultado en el minuto tres cayó el primer gol, anotado por Luis Suárez de cabeza. Después, ya en el 40 una genialidad de Andrés Iniesta sumada a un error defensivo, significaba el segundo para los culés, gol en propia del defensor Kurzawa. El partido se iba al descanso con un global de 2-4. La segunda mitad, no dejo nada que desear, ya que casi nada mas empezar en el minuto 50, un derribo a neymar en el área se convertiría en el tercero, anotado por messi desde los 11 metros. En el minuto 63 parecía decidirse el partido, cuando el delantero del PSG anotó un golazo, un autentico jarro de agua fria para los locales. El equipo francés aguanto el global de 3-5 a su favor, hasta el minuto 88 que Neymar consiguió marcar de tiro libre el 4. Dos minutos después de cumplir el tiempo reglamentario el árbitro señaló la pena máxima a favor de el Barcelona, el Brasileño, Neymar no fallo. 5 minutos fueron añadidos como tiempo extra. Ya en el final del tiempo extra, una falta sobre el guardameta Alemán del club Español significaba una última oportunidada, y aunque el disparo fue rechazado por la defensa, Neymar la recogió y puso un centro magnífico para el jugador recién ingresado al terreno de juego Sergi Roberto, confirmando la victoria de los locales. El partido concluyó 6-1 y 6-5 en el global.

https://elpais.com/deportes/2017/03/08/champions/1488964396_003796.html


CAPÍTULO 2- UNA HISTORIA POR CONTAR

El fútbol es un deporte exquisito y en algunos casos llenos de lujos y de privilegios, pero el camino para llegar hasta ahí no es siempre fácil, aquí veremos algunos casos de jugadores que pasaron momentos difíciles para llegar a ser verdaderas estrellas.

ÁNGEL DI MARÍA

El genio argentino, no tuvo un camino de rosas, de niño vendía carbón y leña para ayudar a la situación en su humilde familia. Tras un exitoso pasopor el Real Madrid y llegó a las filas del Manchester United, en la Premier League, y actualmente milita para el París Saint-Germain, de la Ligue 1.

RONALDINHO

Ronaldo de Assis Moreira, conocido deportivamente como Ronaldihno, es sin duda uno de los magos del balón para la historia, y aunque con una carrera extraña, fue uno de los mejores del momento. Para llegar a serlo, tampoco lo tuvo fácil. Creció en el seno de una familia humilde de las Favelas Brasileñas, en una casa de madera, junto a su madre, su hermano y su padre, aunque este último falleció cuando el joven Ronaldo solo tenía 8 años. Aún así, Ronaldihno llegó a tener una exitosa carrera en Europa, con el PSG. el Barcelona y el AC Milan.

CUADRADO

La infancia es una etapa donde sin duda reina los juegos y la felicidad, pero lamentablemente, no es igual parta todos, peor Lo fue para Juam Guillermo Cuadrado, el centrocampista colombiano, nació en Necoclí, donde los tiroteos entre paramilitares y narcotraficantes son normales. A Juan se le impuso la norma de que cada vez que escuchara un tiroteo debía esconderse, y así fue, pero cuando el tiroteo cesó, el pequeño salió de su escondite y vió lo ocurrido, vió el cuerpo de su padre muerto en la calle, un conductor de camiones de bebidas gaseosas. A pesar de todo el colombiano juega para el fútbol italiano en Turín, con la Juventus, y aún le queda carrera por delante.

ROBINHO

Robinho creció en la pobreza y tras una explosión como jugador llegó a jugar para los clubes mas importantes de europa, como AC Milan y Real Madrid. Lo curioso de este jugador es la persona que lo “descubrió” , o que de alguna manera le hizo dar un salto,esta persona fue nada más y nada menos que el gran Pelé, quien lo llevo a Santos en Brasil.

Estos no son los únicos jugadores que lo han pasado mal. Entiendo el punto de vista de la gente, que se cree que el fútbol es todo un lujo, aún así la mayoría de los jugadores, nunca llegan a ser profesionales, y muchos de los que llegan no pueden vivir de ello. Aunque una cosa no quita la otra, todos los jugadores que he reflejado aquí, es cierto que lo han pasado mal, pero gracias a el trabajo que hicieron cuando era difícil, hoy en día pueden vivir de ello con comodidades.


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS