El Preámbulo 

Nací en Santa Catarina Mita, un hermoso pueblo de Guatemala cerca de la frontera con el San Salvador de casta sencilla. sin miedo a caminar y porque no me di cuenta empecé a existir un 19 de Diciembre dando la primer hora de aquella madrugada. Mi madre hija apegada a su padre quien los abandonó a ella y a sus creo 7 hermanos, situación difícil cuando ya tuvieron la suficiente edad para darse cuenta. En realidad mi madre se quedó unos años con el abuelo luego el con su mente en blanco y siguiendo la costumbre de la Aldea en donde creció la dejó ahora si con sus 7 hermanos. Mi Padre hijo no deseado por su Padre vivió el rechazo completo de su familia paterna al no ser reconocido y llevar solo el apellido de su madre a quien amó hasta la muerte, aunque también corrió la suerte de mi madre quien lo dejo como pichón comprado en la jaula con las puertas abiertas de la casa de su padre, con otra madre y medio hermanos que lo vieron todo el tiempo con desprecio. Una tía a la que el llama «chita» fue quien hizo la diferencia en su vida seguido de otro señor llamado Ernesto «el tío neto» como el le dice. Nunca llegue a tener una bonita memoria de estos últimos, creo que siempre me preguntaré porque les tiene tanto cariño, es algo que solo el se guarda aunque trate de explicarlo. 

                                                                  Movidas

Crecí feliz con mi hermano mayor viviendo entre la pobreza y clase media la cual se empeña siempre en ser pobre -y solo lo digo para que sepan cual era nuestra situación económica- No era que estuviera mal sencillamente mis padres siempre se dieron a la tarea de darnos todo los primeros años, luego el cambio, cuando mi hermano nació mi padre decidió que era momento de hacer un pequeño giro a nuestra vida – para ese momento mi hermana ya tenia 5 años y entonces nos conocimos los 6 de mi querida familia- nos mudamos al pueblo que esta a unos treinta minutos llamado Asunción Mita y un año después regresamos a nuestro Pueblo natal. Fue entonces cuando mi padre se dio cuenta que tenia que vender su casa que tanto le había costado. Prefería deshacerse de esa casa a quedarse y exponernos a algo que años mas tarde nos daríamos cuenta: odio y envidia de quienes decían ser sus amigos…

                                                                       Ese día

Siempre he dicho que solo hay dos cosas de las cuales estoy completamente seguro… la primera es que Dios existe y la segunda que los seres humanos influenciados por su medio cambian de la noche a la mañana y eso es lo que me hace siempre estar tranquilo y no tener la vana esperanza de encontrar a alguien justo como lo dejé. ¿Cómo es que lo se? bueno es sencillo; me juzgué demasiado tiempo tratando de entender el porque de mis estupideces y glorias que no se volvieron a repetir que aun si hubiese seguido un guion no saldrían igual. De allí que mi juicio al tratar de entender a otros no se basa en lo que les gusta hacer sino en la tendencia a querer repetir lo mismo una y otra vez variando el ensayo hasta convertirlo en otra rutina y cuando te das cuenta estas frente a un ser distinto. No me di cuenta cuando lo llegué a comprender así, ni quien lo puso en mi mente hasta concebir la idea, Creo que ese día yo cambié y no me pude reconocer.

                                                                        Continuará… 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS