Paseando por las nubes

Paseando por las nubes

Xósean LM

22/11/2017

Casi todas las tardes Valeria salía al parque, que hay enfrente de su casa, con su bici y muchas ganas de pasárselo bien. Sus amigos la esperaban para subirse al tobogán, a los columpios, tirarse por la tirolina, jugar al pilla-pilla y después, a la sombra del gran árbol que había junto a los bancos, se tomaban todos juntos la merienda. Su carita de trasto de cinco años asomaba risueña entre el casco y el gracioso tirabuzón de pelo castaño que se balanceaba por su frente. Su sonrisa anunciaba que estaba dispuesta a conquistar la tarde, a disfrutar, a derrochar risas y abrazos y, si se terciaba, a llorar sin duelo si se hacía daño, porque en eso consiste ser niño en hacerlo todo sin medida ni doblez, sin reservar nada para el día siguiente porque los niños no entienden de pasado ni de futuro, gastan el ahora a manos llenas, libres de cualquier otra preocupación que no sea jugar y jugar.

Valeria jugaba, reía, corría y también pedaleaba en su bicicleta, ¡cómo le gustaba montar en bici, más que nada en el mundo! Y no es de extrañar porque su bicicleta ¡era mágica!, que sí, que sí, que has leído bien, cierra la boca, ¡Má-gi-ca! Pero no mágica porque lleve unas luces muy chulas de varios colores, ni mágica porque cuando toca la bocina suena La Cucaracha, ¡qué va! Si la bicicleta de Valeria es normalucha, de segunda mano porque a su hermana mayor se le quedó pequeña y la heredó; no tenía ni luces ni cintas de colores, pero… pero… la bicicleta ¡volaba! Que sí, que sí, que has vuelto a leer bien, tenía una bicicleta voladora, cuando iba paseando en ella y se imaginaba que en vez de pedalear por el suelo estaba volando, la bici obedecía y despegaba lentamente, a cada pelada la bici se elevaba más y más.

La primera vez que le pasó, se llevó un gran susto. Ella iba pedaleando y soñando con los ojos abiertos en llegar hasta las nubes y hacerle cosquillas al sol, cuando de repente empezó a flotar y a surcar el cielo. ¡No se lo podía creer! Veía a sus amigos, el parque, su casa, a sus papis y a su hermana pequeñitos, pequeñitos allá abajo. Pasada la primera impresión, se dio cuenta de que manejar la bicicleta en el aire era tan fácil como hacerlo sobre la tierra, cuantas más pedaladas, más velocidad, giraba el manillar hacia la derecha, se iba a ese lado, giraba a la izquierda, pues allá que se iba. Para aterrizar solo tenía que ir perdiendo velocidad y entonces comenzaba a descender despacito hasta que las ruedas tomaban contacto con el suelo. Lo curioso es que nadie la veía despegar ni aterrizar, y ni mucho menos cruzar el cielo ¡era su pequeño, gran secreto!

En una de sus excursiones aéreas, iba pedaleando entre las nubes mirando el mar tan azul y tan bonito cuando escuchó el piar muy triste de un pajarito, prestó más atención y lo volvió a oír, se fijó y vio unos pocos metros más adelante un pequeño gorrión parduzco y regordete que piaba muy triste. La pequeña aceleró hasta ponerse a la altura del ave, que no se había percatado de su nueva acompañante.

— ¡Hola, pajarito ¿Qué te pasa?

El gorrión miró hacia abajo, miró para hacia arriba tratando a ver quién le estaba hablando.

— ¡Pajarito, hola!— Volvió a saludar la niña.

¡Ay, ay, ay! Cuando el pajarito miró a su lado y vio que quien le hablaba era una niña ¡que iba volando en una bici! Se le pusieron todas las plumas tiesas, se le torció el pico y dio un par de volteretas del susto.

—Debo estar soñando— se dijo el pequeño gorrión.

Se frotó los ojos con las alas y volvió a mirar

— ¡Ay, ay, ay! ¡Que no estoy soñando!, ¡tengo a mi lado a una niña que va volando con su bici!

— Pajarito, me llamo Valeria, no tengas miedo, es que te he oído piar muy triste y quiero saber si te puedo ayudar en algo—dijo la niña muy educadamente.

Una vez pasado el susto y viendo lo dulce y amable que era la niña, el gorrión se atrevió a responder:

—Bueno, la verdad es que estoy triste porque me he perdido de mis papás—comenzó a explicar con voz tristona.

— Es que ellos saben volar muy bien porque son grandes—-prosiguió contando el gorrioncito— y yo como soy pequeño y mis alitas todavía son cortas, pues vuelo más despacio por lo que me han dejado atrás y no se han dado cuenta para volver a por mí— sollozaba el pajarín.

La pequeña conmovida por la historia se ofreció a llevarle a su nido si le podía indicar dónde vivía.

—Mira, tranquilízate, si me dices dónde vives yo te llevaré hasta allí.

El gorrión más calmado empezó a darle indicaciones:

—Pues yo vivo en un nido que hay en un árbol— dijo lleno de seguridad.

— ¡Pajarito! Esa no es una muy buena pista, casi todos los pájaros viven en nidos que hacen en los árboles y en este pueblo hay un montón de árboles. ¿No puedes darme alguna pista mejor?

—Bueno, la mayor parte del día nos la pasamos subidos en una antena que hay justo enfrente del árbol, allí nos juntamos mis papás, mis hermanos, mis tíos, mis primos, mis abuelos y yo. Nos pasamos horas revoloteando y charlando, que si pío, pío por aquí, que pío, pío por allá, todo el día dándole al pico, porque nos gusta mucho conversar y contarnos historias.

—Vamos a ver, pajarito, que lo de tu familia está muy bien, que lo de vuestras charlas suena muy divertido, pero eso no me ayuda para encontrar tu nido, antenas en el pueblo debe haber más que árboles. Esfuérzate un poquito más. —le suplicó la niña.

—Déjame que piense, a ver, a ver. No sé si te servirá como pista pero ahora que me doy cuenta el árbol está en un sitio donde todas las tardes van a jugar los niños. Ese sitio tiene un gran tobogán, columpios y una tirolina y cuando los niños se cansan meriendan debajo de nuestro árbol. ¡Uhmmm! Se me hace la boca agua cuando lo pienso, porque las miguitas que se les caen de los bocadillos son nuestra cena.

— ¡Jajajaja! —Soltó una carcajada la niña—ahora ya sé porque estás regordete, de comer tantas miguitas y ya sé dónde vives ¡eres mi vecino! Yo juego en ese parque y vivo justo enfrente. ¡Oye, pajarito! ¿No serás tú el que me despierta por las mañanas con el pío, pío, pío? Porque justo encima de mi habitación está la antena de mi casa.

Valeria giró su bicicleta y tomó la dirección del parque, cuando llegaron aterrizó suavemente en el suelo y el gorrión feliz voló hasta el árbol y se metió en el nido donde le esperaban sus padres muy disgustados y preocupados.

— ¡Piquín! —Que así se llamaba el pajarito —¿dónde has estado? Te hemos buscado por todas partes y no te encontrábamos. Toda la familia está volando intentando encontrarte —.Le reprocharon sus papás mientras le daban un gran abrazo.

Piquín les contó a sus papás cómo una niña que volaba con su bici le había ayudado a volver a casa.

—Piquín, ¿qué te hemos dicho sobre contar mentiras? No creas que te vas a librar del castigo por contar esa historia tan increíble. —Le dijeron sus papás enfadados.

— ¡Que es verdad!, mira, asómate. ¿Ves a esa niña que está con su bici al pie del árbol?, pues esa es la que me trajo.

Como Piquín nunca mentía, su papá bajó revoloteando hasta la niña y se posó sobre el manillar de la bicicleta.

—Niña —comenzó a decir el papá pájaro— ¿es cierto que vuelas y que has traído de vuelta a Piquín al nido?

—Bueno, yo no vuelo, es mi bici y, sí, me encontré al pajarito perdido y lo he traído de vuelta a su casa— respondió Valeria.—Y—siguió diciendo— les debería dar vergüenza perder a su hijo por ir volando más rápido y no volar al ritmo de sus alitas pequeñitas, riño al papá.

—Pero, pero, balbuceaba el pájaro rojo de la indignación, si es que Piquín es un despistado y mientras fuimos a por semillas le dijimos que volase hasta la antena y que allí nos esperara, pero como siempre va pensando en sus cosas, se despistó y cuando se dio cuenta ya no sabía dónde estaba —aclaró el padre—

—Pero no me cambies de tema—dijo el pájaro— ¿Qué es eso de que tu bici vuela? ¡Eso es imposible!—dijo muy digno dando golpecitos con una de sus patitas en el manillar de la bici.

—Pues si quieres te lo demuestro—se defendió la niña—que se puso a pedalear mientras pensaba en un paseo entre las nubes.

De pronto, para asombro del pájaro, la bicicleta comenzó a remontar el vuelo. ¡No se lo podía creer! ¡Los ojos se le salían de las órbitas, las plumas de la cabeza le empezaron a dar vueltas! ¡Casi se cae de espaldas!

—Vale, vale, baja ya—dijo el gorrión todavía conmocionado. —Muchas gracias por traerme a Piquín sano y salvo, mi nombre es Piquete y te estoy muuuuy agradecido.

—De nada, yo me llamo Valeria.

— ¿Qué? ¿Valeria, en serio? —Interrumpió Piquete.— ¿Tú no vivirás en esa casa que hay enfrente del parque?

—Pues sí ¿Por qué?

— ¡Qué vistas hay desde la antena de tu casa! ¡Qué fresquito se está ahí arriba! Nos pasamos mucho tiempo en tu antena y conocemos bien a tu familia, os oímos hablar y conocemos vuestros nombres.

— ¿Así que sois vosotros los que piais todas las mañanas encima de mi habitación?

—Sí, ¿No es maravilloso nuestro dulce canto?

—Hombre, Piquete, es muy bonito, pero no tan temprano— exclamó la niña muerta de risa.

Desde ese día Valeria y la familia de Piquín fueron muy amigos y Valeria volaba a menudo con ellos, pero eso es un secreto que no debéis decir a nadie. ¡Shhhhhhhhh!

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS