Mujeres Contemporáneas

Mujeres Contemporáneas

Helen Juárez

06/07/2022

En la actualidad el tema maternidad y familia presenta una baja ante ciertos panoramas políticos, económicos, sociales y culturales. De acuerdo al INEGI, las mujeres cada vez tienen menos hijos, en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos en promedio por mujer. Este dato nos deja ver, como los factores mencionados con anterioridad pueden impactar en un cambio en el papel de la mujer mexicana.

A lo largo de la historia, las mujeres mexicanas han sido las grandes administradoras de organizaciones y las máximas estrellas de los hogares, al desempeñar un papel excepcional ante la crianza y cuidado de los hijos, de los esposos, del hogar en fin, de la familia en su totalidad.

¿Cuál es entonces la diferencia que viven muchas mujeres actualmente respecto a sus antecesoras?

Actualmente, las mujeres no buscamos el reconocimiento del entorno, si no el propio. Contamos con ese anhelo de desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestro interés (que cabe destacar no para todas son los mismos intereses). En algunos casos las mujeres, buscan formar una familia, desarrollarse profesionalmente, encontrar un prestigio laboral y una participación a niveles directivos en alguna empresa, o en su caso emprender por cuenta propia. Estos sueños, se ven acompañados del cumplimiento en actividades personales, como ser buena esposa, compañera, hija y/o madre. Adicionando qué, vivimos en un entorno en el cual la imagen es elemental, las redes sociales impactan al mostrar estereotipos de mujeres impecables, con una presencia y esencia únicas. Unificando estos y otros tantos puntos que no menciono, vemos entonces que el papel de la mujer actual requiere de una suma de esfuerzos agotadores, porque se busca la excelencia del desempeño de nuestras mujeres ejemplares del pasado mas la suma del perfil de la mujer moderna, profesionista, bella e inteligente.

Las mujeres contemporáneas vivimos una lluvia de metas y posibilidades que buscamos cumplir, somos mujeres que soñamos alcanzar logros y convertirnos en mujeres holísticas, capaces de formar una familia y de criar a un hijo al mismo tiempo que logramos nuestro sueños personales. 

Las mujeres contemporáneas si bien tenemos una gama de posibilidades ilimitadas, también contamos con una sobre carga emocional, física y mental. Ahora bien, esto no nos hace víctimas por el contrario, nos convierte en mujeres fuertes y valientes que con el ejemplo de nuestras predecesoras buscamos ejecutar con orgullo el papel de ser mujeres de alto valor.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS