“Mi Otro Yo”

“Contempló su propia cara en la superficie del agua. Luego, de repente, vio en esa cara un susto tremendo. Y eso fue lo último que vio.” Así acaba el libro de Milan Kundera “La vida está en otra parte”. Que habla de un trastorno psicológico, “alter-ego”, muy común en novelas filosófica. Los escritores juegan con este trastorno y lo vuelven en novelas fáciles de capturar al lector. Pero ¿qué es exactamente un alter-ego, cuál es su origen y porque es tan atractivo para los escritores?

Tener un “alter-ego” significa tener otra personalidad distinta a la verdadera. Esta puede ser real o ficticia, sin importar esto, las personas que poseen un alter ego, se sienten en absoluta confianza e idealizan a esa nueva “persona”, tanto que la vuelven parte de ellos. Y suelen confundir la imaginación con la realidad. Para entenderlo mejor, un alter ego es como un segundo yo. Una versión de tu personalidad, mejorada, en donde tienes confianza en ti mismo. También se utiliza para referirse a los diferentes comportamientos de una persona que pueden aparecer en ciertas situaciones.

Alter ego’ significa ‘el otro yo’ y se utiliza en algunas ocasiones para referirse a la doble personalidad de alguien; por ejemplo cuando éste se muestra/comporta de un modo en un sitio y de manera muy diferente en otro, como si tuviera dos identidades.

En 1730 se experimentó con la hipnosis para averiguar lo que en ese entonces era llamado “el otro yo”. En estos experimentos realizados por Anton Mesmer determinaron un patrón de comportamiento que era distinto de la personalidad del individuo cuando se encontraba en estado de vigilia en comparación a cuando estaba bajo hipnosis. El otro personaje se había desarrollado en el estado alterado de la conciencia, pero en el mismo cuerpo.

Hasta el siglo XIX fue cuando el término alter ego pasó a describirse como: trastorno de identidad disociativo mejor conocido, como trastorno de personalidad múltiple. ¿Qué es el trastorno de personalidad múltiple?

En este trastorno la persona está bajo el control de dos o más identidades de forma alternativa. Además, la persona no puede recordar información que normalmente recordaba fácilmente, como los acontecimientos cotidianos, información personal importante y acontecimientos traumáticos. Las personas que sufren este trastorno generalmente fueron víctimas de maltrato grave (físico, sexual o emocional) o han sido abandonadas durante la infancia. Y crean una especie de otro yo para protegerse y de cierta manera olvidarse de lo que vivieron en su pasado.

“Las personas con este trastorno pueden sentirse desconectadas de algunos aspectos de sí mismos, como si se estuvieran viendo a sí mismos en una película o como si estuvieran viendo una persona diferente. De repente pueden pensar, sentir, decir y hacer cosas que no pueden controlar y que no parece que les pertenezcan. Las actitudes, opiniones y preferencias pueden cambiar para volver a cambiar a continuación.”(Trastorno de identidad disociativo – Trastornos de la salud mental. (n.d.). Retrieved November 27, 2017, from http://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-disociativos/trastorno-de-identidad-disociativo )

¿Por qué es tan atractivo el uso de este trastorno en el arte de la literatura? Novelas como “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, “La vida está en otra parte”, o “El doble” en donde el personaje principal se convierte en dos personajes. Con la información dicha antes, se podrán dar una idea de lo interesantes que pueden ser este tipo de personajes. Y creo que lo más impactante es que esto sucede en la vida real y que no solo es producto de una imaginación creativa.

Este trastorno llamado alter-ego o “mi otro yo”, es un trastorno mental que en realidad sucede. Y en resumen se basa en tener una personalidad más aparte de la tuya original. Da entrada a grandes personajes de la literatura que requieren de analizarse y profundizarse. Los escritores usan este cambio de personalidades, que tiene una explicación médica, para jugar con los personajes y crear más personajes en una sola persona. Las novelas con este tipo de personas generalmente contienen un final trágico y filosófico.

Referencias

Trastorno de identidad disociativo – Trastornos de la salud mental. (n.d.). Retrieved November 27, 2017, from http://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-disociativos/trastorno-de-identidad-disociativo

¿Qué Significa Tener un Alter Ego? (Psicología). (2016, September 04). Retrieved November 27, 2017, from https://www.lifeder.com/alter-ego/

El curioso origen de la famosa expresión ‘alter ego’. (n.d). Retrieved November 27, 2017, from https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-de-la-famosa-expresion-alter-ego/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS