Materiales en la Práctica docente

Materiales en la Práctica docente

Liliana Luna

11/06/2018

Artículo de investigación

Material didáctico como instrumento de mejora en la práctica

Resumen

En la actualidad las concepciones de la enseñanza se enmarcan en una educación tradicional, la cual solo se utiliza los materiales rutinarios como el pizarrón y libro de texto. Recordando que la sociedad es cambiante, demandante y que esto se ve reflejado en las escuelas, no se puede seguir con estas prácticas artificiales que no benefician al protagonista de la educación el cual es el alumno. Es importante siempre pensar en las necesidades de los alumnos para su proceso de enseñanza- aprendizaje, y con ello generar estrategias pertinentes con materiales didácticos que logren movilizar los saberes en los alumnos. Los docentes de primaria se encuentran frente a un reto cada vez que se habla de materia didáctico, en muchas ocasiones se recae en el uso de la tecnología para lograr el aprendizaje sin embargo cuando no se sabe aplicar conlleva al fracaso. Es muy importante tener en cuenta que el uso de estos materiales siempre deben estar acordes a las características del alumnado, tomar en cuenta el contexto sociocultural y económico para lograr una práctica eficaz.

Palabras clave: material didáctico, educación tradicional, pertinentes,

Abstrac

At present the conceptions of teaching are framed in a traditional education, which only uses the routine materials such as the blackboard and the textbook. Remembering that society is changing, that you can continue with these practices, which does not benefit the protagonist of education which is the student. It is important to always think about the needs of the students for the teaching-learning process, and with that generate appropriate strategies with the didactic materials that manage to mobilize the knowledge in the students. The primary teachers are in front of a machine that communicates with the didactic material, in many cases, it is recommended to use the technology to achieve the learning; however, when it can not be applied, it leads to failure. It is very important to bear in mind that the use of these materials must always be in accordance with the characteristics of the students, taking into account the sociocultural and economic context to achieve an effective practice.

Keywords: didactic material, traditional education, relevance,

Introducción

En el presente ensayo se menciona la importancia del uso de los materiales o recursos didácticos y cómo influyen en los alumnos; además de cuáles son los materiales más empleados y como han ido evolucionando en la actualidad.

El rol que juegan los materiales didácticos en el proceso de enseñanza –aprendizaje, es muy importante, es así que el docente tiene una función preponderante en este proceso, ya que él tomará la decisión de elegir el medio didáctico más adecuado para la transmisión de conocimientos en clase, considerando los diversos que intervienen en este proceso, a fin de obtener el mayor provecho de estos medios.

Desarrollo

Dentro de la práctica educativa se involucra el ambiente de aprendizaje que tal como lo menciona (DUARTE, 2003) “Un ambiente de aprendizajeson las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, los materiales y recursos didácticos, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan”. Es por ello que El material didáctico juega un rol muy importante en la docencia que involucra los procesos de Enseñanza – aprendizaje.

Es una herramienta que emplea el docente para transmitir conocimientos, ideas, información, plantear casos, problemas, en general para plantear al estudiante el desarrollo de un tema o actividad curricular de manera práctica y comprensible, de modo tal que permita al estudiante apropiarse de dichos conocimientos y consolide su aprendizaje. Estas herramientas o material didáctico pueden ser muy variados, que dependerán del resultado que se quiere obtener en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es necesario destacar que, el material metodológico se ha ido innovando como respuesta a los cambios tecnológicos de los últimos años y a las exigencias educativas, sin embargo existen instrumentos que se siguen empleando en clase, los cuales forman parte de métodos de enseñanza tradicionales, como por ejemplo el uso de la pizarron, o la exposición mediante la técnica verbal.

En el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica mencionan: (SEP, 2011) “En la sociedad del siglo XXIlos materiales educativosse han diversificado.Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidadeducativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente, empleadospor el colectivoescolarpermitenel disfrute en el usodel tiempolibre,la creaciónde redesde aprendizajey la integraciónde co­ munidadesde aprendizajeen que el maestrose concibecomoun mediadorpara el uso adecuadode los materialeseducativos”.

En este sentido el material didáctico, permite al estudiante en su proceso de aprendizaje, apropiarse de conocimientos, experiencias, vivencias que despiertan su interés en un tema; mientras que, por parte del docente, le permite en el proceso de enseñanza, transmitir con mayor claridad, practicidad y acercamiento a la realidad, el conjunto de conocimientos al estudiante para el logro de los aprendizajes esperados.

El material didáctico, captura la atención del estudiante ya sea a través de la vista, el oído, o ambos (audiovisual), ya que por su propia naturaleza o elaboración facilita la enseñanza, hoy en día es muy variado, deja al docente muchas posibilidades o alternativas, estas están en función a lo que se quiere transmitir, al ambiente en que se va a llevar a cabo la clase, al tipo de clase, etc. Su elección dependerá de los objetivos que se deseen alcanzar.

Metodología

Los materiales no son simplemente objetos o enseres con una funcionalidad fija y definida, sino que realmente, la función por excelencia que conlleva, surge del fruto de la connotación emocional que le imprime el niño. El material tiene sentido en el aprendizaje, cuando el niño le ha interferido su carga emocional, y a partir de ese momento, el objeto comienza a ser partícipe del proceso de enseñanza/aprendizaje de la etapa evolutiva en la que se encuentra. Tal y como señala Piaget, el niño adquiere el conocimiento cuando interactúa con los objetos, cuando realiza diversas acciones sobre los materiales. La educación infantil se ha de configurar de manera que se estimule tanto a nivel sensorial como motriz, debido a las características tan concretas que tiene el momento de desarrollo del niño durante su escolarización en infantil, donde a través de experiencias táctiles, visuales y auditivas especialmente, pueda desarrollarse de manera integral.

Mediante la manipulación de los diversos materiales que tenemos en el aula, se favorece el descubrimiento de la realidad y la adquisición de nociones espaciales y temporales (Le BOULCH, 1983). A modo de ejemplo, podemos observar como los materiales a nivel oréctico-expresivo fomenta la adquisición de contenidos cuando se operatizan a través de actividades:

1. Actividades a través de la pintura de dedos, donde el niño aprende mediante la acción de pintarse sobre sí mismo, sobre el papel, en el suelo, pintando al compañero, así como las actividades recíprocas de limpieza que conlleva estas actividades. 2. Actividades con materiales de moldeamiento, como la arcilla, plastilina, la pasta de arroz, el agua, la arena, etc. 3. Trabajos con material procedente de la madera, para que el niño tenga la posibilidad de romper, golpear, clavar, apilar, así como la utilización de otros materiales que pueda destruir como periódicos, globos de agua, barro, etc.

1. Actividades a través de la pintura de dedos, donde el niño aprende mediante la acción de pintarse sobre sí mismo, sobre el papel, en el suelo, pintando al compañero, así como las actividades recíprocas de limpieza que conlleva estas actividades. 2. Actividades con materiales de moldeamiento, como la arcilla, plastilina, la pasta de arroz, el agua, la arena, etc. 3. Trabajos con material procedente de la madera, para que el niño tenga la posibilidad de romper, golpear, clavar, apilar, así como la utilización de otros materiales que pueda destruir como periódicos, globos de agua, barro, etc.

Los materiales han de poseer unas determinadas características estéticas que favorezcan su posterior manipulación, ya que la experimentación manipulativa que realiza el discente conlleva la adquisición de capacidades cognitivas, de interacción y socialización. En esta misma línea, los juegos manipulativos y de coordinación, además de favorecer el desarrollo psicomotor, también contribuyen al desarrollo a nivel intelectual, social y afectivo.

Resultados

Para que este material didáctico sea realmente bien aprovechado, es importante que el docente sepa elegir en forma adecuada el material a usar, el cual debe responder a determinados criterios de utilidad.

Los docentes y estudiantes, actualmente ya no usan únicamente el pizarrón como medio didáctico, emplean la tecnología, no solo para investigar y encontrar información en tiempo real, sino también para el desarrollo de temas y exposiciones; por ejemplo anteriormente uno de los medios didácticos más usados era el libro, teniendo que visitar varias bibliotecas a fin de encontrar información que permita desarrollar un tema o profundizar en conocimientos; sin embargo ahora a través del internet se puede localizar libros, autores, noticias, boletines informativos entre otros, lo que inclusive permite en muchos casos al estudiante sacar ventaja respecto del docente, debido a que se puede encontrarlas en la web actualizaciones y últimas versiones de textos e investigaciones, entre otros medios que despiertan la curiosidad, motivación, entusiasmo en el estudiante al momento de aprender, lo que hace que el tema más complicado resulte ser sencillo de explicar para el docente.

Conclusión

Los medios didácticos son instrumentos facilitadores, que bien empleados juegan un rol importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante, por lo que es necesario que el docente esté no solo capacitado en el empleo de estos medios, sino también que tenga la predisposición de emplearlos de manera adecuada a fin de lograr despertar el interés del estudiante.

Es importante que todos los jardines de niños cuenten con el material didáctico suficiente para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño, ya que estos ofrecen ciertas ventajas tanto para el docente como para el alumno. Los niños captan mejor los nuevos conocimientos cuando el maestro les facilita material didáctico que sea de su interés y de sus necesidades. También nos dimos cuenta que el material didáctico es una gran ayuda en el niño ya que despierta en el su capacidad de asombro, su interés por adquirir nuevos conocimientos, su creatividad. El material educativo que es utilizado por el maestro debe de ir encaminado a que el niño investigue, indague, resuelva problemas y así mejorar su formación integral.

Bibliografía

Fuentes bibliográficas

DUARTE, D. J. (2003). Ambientes de Aprendizaje una Aproximacion Conceptual. Colombia: Revista Iberoamericana de Educacion.

LE BOULCH, Jean. 1983. El desarrollo desde el nacimiento a los seis años. Ed. Doñate. Madrid (España).

SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Mexico: SEP.

Fuentes electrónicas

Gómez Collado, Martha Esthela El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz Revista de Paz y Conflictos, núm. 7, enero-diciembre, 2014, pp. 155-174 Universidad de Granada Granada, España

Moreno Lucas, Francisco Manuel La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil Opción, vol. 31, núm. 2, 2015, pp. 772-789 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS