La relación entre literatura y otras artes puede verse desde varios ángulos. Desde la perspectiva de los creadores, se construyen muchos puentes entre la literatura y las artes plásticas o la música. Por ello, encontraremos una gran cantidad de muestras de textos inspirados en la pintura, la música y hasta la escultura en la historia de la literatura. Por el contrario, a veces las propias obras literarias son el punto de partida de bellas esculturas, obras musicales o pinturas verdaderamente memorables.

Desde un punto de vista histórico, la literatura es el arte que más se relaciona con otras artes. Además, no siempre están al mismo nivel de autonomía e independencia, pero existen relaciones jerárquicas y subordinadas entre ellos. Para Platón, la música debe ir acompañada de texto.

el lenguaje literario combina elementos estéticos que generan placer por la lectura tras el uso de repeticiones y ritmos a lo largo del texto. Esto busca atraer e impresionar al lector, activar su imaginación y sentidos. Jakobson expuso las diferencias entre el lenguaje literario y el lenguaje común, no solo porque la función poética del lenguaje va más allá de emitir un mensaje, también busca afectar de diferentes maneras al receptor, por tanto, la literatura resulta una obra de arte. En este sentido se considera que una obra es literatura a medida que se aleja del lenguaje diario, rompe y transforma los esquemas tradicionales para expresar o exponer diversas situaciones reales o ficticias.

La literatura es también una forma de arte, busca que el ser humano se exprese, esta es la relación directa entre la literatura y el arte, las bellas artes y todas las formas de expresión artística. Todos los humanos pueden producir arte porque el arte es crear y los humanos nacen de la creación. El arte es un producto hecho por el hombre con una finalidad estética, es decir, el efecto visual que produce es muy importante. Aunque para mí el arte se basa en la creatividad.

En la relación entre arte y literatura podemos observar dos constantes, una es la segunda constante cuando la literatura toma el arte como un elemento importante de sus obras y la segunda es la constante cuando la literatura inspira arte para la creación artística. Los pasajes descritos por Virgilio en su obra literaria «Eneida» están inspirados en la antigüedad, las esculturas de Laocoonte y sus hijos y su relación con el arte. Como Laocoonte no confiaba en el caballo en Grecia, más tarde retrató al pastor Troyano del mismo nombre y a su hijo luchando con las serpientes marinas enviadas por los dioses, que más tarde se convirtió en la ruina de Troya.

La importancia del arte como herramienta para la sociedad

La literatura es una forma de expresión artística que emplea como principal recurso el lenguaje escrito u oral. Se considera un arte porque expone la visión del autor, que es quien emplea la palabra desde una perspectiva estética.

También se incluye la tradición oral, la cual ha posibilitado recopilar diversas obras literarias que forman parte de la cultura universal debido a su origen, tema e importancia como parte de las diversas expresiones culturales.

En un sentido general, el arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y al intelecto para crear obras que tienen características estéticas. Esto agrupa ámbitos diferentes -como la escultura, la pintura, la danza, la poesía, la cocina, el cine, los grabados, el teatro, las historietas, la fotografía y el arte numérico- los cuales han ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad.

Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer», dijo Pablo Picasso. Para entenderlo, basta con fijarse en los niños que son capaces de tomar un lápiz y garabatear en una hoja de papel mucho antes de poder hablar: desde este punto de vista, el arte es sinónimo de creatividad, por consiguiente, es importante tanto para el desarrollo de habilidades y conocimientos, así como para implementar el aprendizaje y la experiencia. 

El arte está estrechamente relacionado con la naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística corresponden a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos. El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad. 

Como terapia, el arte puede brindar paz, felicidad, amor, esperanza a los seres humanos: por ejemplo, en situaciones donde las personas necesitan escuchar la música para curar su tristeza, ver comedias teatrales para reír, ver películas para soñar o simplemente para divertirse, aprender a conocer el pasado o contemplar obras artísticas para apreciar su belleza. 

El arte es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además, es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar. La educación, hoy en día, se sigue basando en obras artísticas del pasado, porque estas -en sus diferentes manifestaciones- nunca han perdido su importancia para la sociedad.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS