Liderazgo efectivo, la piedra filosofal del management

Liderazgo efectivo, la piedra filosofal del management

El buen gerenciamiento es uno de los mayores enigmas de la empresa moderna.

Es algo que se supone se adquiere con el ejercicio, pero no está claro cómo ni cuánto tarda, y esto tiene a maltraer a los directivos de las organizaciones.

Y esto no es raro porque estamos hablando de personas, y estas, como material a trabajar, son muy evasivas, poco definibles y su gestión nunca parece tener reglas claras o únicas.

Sabemos de modelos exitosos por miles de artículos, los cuales, por supuesto, intentamos copiar, pero cuando ahondamos un poco más en ellos, nos damos cuenta que son modelos basados en relaciones uno a uno, y que son irreproducibles porque no tenemos los mismos componentes (esas personas) en nuestra organización.

Lo que sí podemos afirmar es que el buen gerenciamiento debe estar basado en un liderazgo efectivo, y esto es algo necesario en las estructuras que quieren subsistir y crecer.

Por supuesto, hay que entender y tener el convencimiento, de que alguna de las infinitas formas de relacionamiento líder-liderado serán las que nos permitan hacerlo.

Pero… ¿Podemos trabajar en esas relaciones uno a uno?

¡Imposible!

Por lo tanto tendremos que trabajar concentrándonos en la preparación del líder para que algo bueno ocurra cuando interactúe con los demás.

Un líder, para ser un modelo a seguir y calar hondo en sus equipos, primero debe ser claro acerca de sus principios rectores, y esto es algo muy personal, y que muchas veces ni el mismo líder está consciente que tiene.

Para ayudar aquí, tendremos que lograr que haga explícito lo que mueve sus acciones y que no dejaría de lado por nada del mundo.

Esos valores son los que importan, y los que van a permear a su gente, es decir, aquellos que lo ven como un modelo a seguir.

Por otro lado, se supone que el líder debe luchar por sus creencias, por lo cual, es mejor tenerlas claras para defenderlas.

En este punto, tendremos que ayudarlo a lograr argumentos sólidos y convincentes, que puedan ser transmitidos a otros.

No basta con una férrea fe, el líder tiene que poder explicarla y persuadir.

Quizás lo más difícil en este punto es que no hay reglas generales para hacer esto.

Seguir leyendo el post en: https://www.roiagile.com/post/2018/02/07/liderazgo-efectivo-la-piedra-filosofal-del-management

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS