Las consecuencias de la pandemia Covid 19 en el turismo, en Salinas.

Las consecuencias de la pandemia Covid 19 en el turismo, en Salinas.

La pandemia covid -19 no solo afectó aspectos de nuestra vida cotidiana, sino que también la parte turística de Salinas, la cual es su principal fuente de ingreso. Uno de los golpes más fuertes fue el cierre del un hotel reconocido de Salinas, que fue el Barceló Colon Miramar, este hotel era el lugar predilecto para los Salinenses y turistas para celebrar cualquier tipo de eventos y hospedarse en sus vacaciones.

El cierre de bares y restaurantes por la falta de clientes, quienes temían contagiarse con Covid 19, motivo la creatividad de los emprendedores quienes se reinventaron y desde la comodidad de sus hogares pudieron trabajar en diferentes cosas para luego vender y enviarlo vía delivery que tuvo un crecimiento muy alto por la pandemia según Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, señala que las empresas de entrega a domicilio tienen tarifas de entre 15% y 35% por cada pedido y que antes de la propagación del covid 19, el ‘delivery’ representaba entre el 10 y 15%. Pero actualmente, en algunos casos, representa al 50% de la facturación. Ya que antes de la pandemia, en Salinas no existía el servicio a domicilio. Ahora, después de más de un año de pandemia, los comisariatos, farmacias, restaurantes y bares cuentan con este servicio para la comodidad de sus clientes, para poder ahondar en este tema contamos 3 entrevistados. Marcel Muñoz, ex empleado de los últimos 5 años en el hotel Barceló, él nos cuenta su experiencia al trabajar en este lugar y como impacto en su vida su despido, Fiorella Moreira quien tuvo que cerrar su restaurante ya que no pudo aplicar el servicio de delivery y Nataly Torres una joven que comenzó hace un año con su emprendimiento, vendiendo cases personalizados pintados a manos y que cuenta con más de 500 seguidores en su página de Instagram.

Marcel Muñoz cuenta que para él fue “una experiencia enriquecedora, pero con muchas dificultades, ya que tenía que enfrentar las exigencias de este establecimiento lujoso y de categoría”. Su despido fue un momento muy duro porque él era el sustento de su familia, también nos comenta que él no fue el único ya que, por las políticas que se decretaron en ese momento, la empresa aprovecho e hizo un despido masivo. Para él, fue difícil encontrar otro trabajo porque todas las empresas estaban sacando personal y no contaban con plazas de trabajo, pero que gracias a Dios ya cuenta con un trabajo estable para mantener y darle a su familia lo que se merece.

Kioto, restaurante de sushi y comida japonesa, cerró por la pandemia y nos cuenta su dueña, Fiorella Moreira, como esto afecto su economía. “Antes de la pandemia, recibíamos al menos 130 personas por semana”, porque éramos uno de los pocos restaurantes que vendía sushi, pero estuvimos obligados a cerrar el negocio, ya que nunca vimos la necesidad del servicio del delivery porque nuestro local era un ambiente muy familiar y a la gente le gustaba venir más que utilizar el servicio a domicilio. Los meses de cuarentena total fueron nuestro peor enemigo, porque comenzó la creación de emprendimientos en Instagram, el servicio a domicilio se disparó y cuando llego el momento de la reapertura fue nefasto para nosotros ya que los primeros días solo iban de 5 a 10 personas, algunos días no iba nadie, poníamos promociones y ese era el día que la gente se animaba, pero llego un momento en que no iba nadie porque preferían estar en sus casas con su servicio a domicilio y me vi en la obligación de cerrar por completo mi local, mi sustento de vida, pero tenía que salir adelante y hace unos meses estoy trabajando con un chico que vende solo sushi a domicilio y todos los días tenemos pedidos.

Ataraxia.ec_ es la página de instagram del emprendimiento de la joven Nataly Torres ella comenzó en septiembre de 2020 la idea de su emprendimiento lo saco de videos de la red social Tik Tok, ya que en México hacían estos cases personalizados y que aquí en Salinas nadie hace eso, para los pedidos ella misma hacia las entregas primero comenzó en la provincia de Santa Elena y poco a poco fue llegan a otras partes de país como Guayaquil, Manta, Cuenca y algunas provincias del oriente ecuatoriano y para esos envíos fuera de la provincia los envía vía Servientrega. “Al principio si tuve miedo ya que son pedidos personalidades y necesito comprar los materiales para ese pedido, y como todos los negocios de paso en la pandemia algunos meses buenos y otros malos pero si quiero seguir porque es algo innovador en Santa Elena porque no le visto en otro lugar y como es algo que me gusta pienso seguir de largo con mi emprendimiento”, en mis primeros seis meses vendí alrededor de 60 cases primero le gusto a mis amigos y ellos con ver mi trabajo también lo difundían a sus amigos y familiares, por diseño el precio varía si son dibujos cuestan $20 si son de personas o ilustraciones pueden valer entre 30 a 35 dólares, a lo largo de mi año he tenido algunas promociones y sorteos con otras marcas donde la gente más sea animado a comprar por ejemplo la primera promoción fue en el mes de abril de 2×1 en foros y me fue muy bien tuve unos 20 pedidos, por el momento solo vendo los foros pero la gente como ha visto que me gusta pintar me ha pedido cuadros e ilustraciones digitales, no pienso en tener una tienda física porque es un emprendimiento de foros personalizados porque ya existen donde te venden los foros pero no son personalizados y todos los cases son personalizados y únicos ninguno es igual.

Las promesas del 2020 se están cumpliendo en este año, el turismo y el comercio en Salinas se está reactivando, gracias a que más del 70% la población de la provincia esta vacunada con las dos dosis . Los locales comerciales, bares, discotecas y restaurantes ya cuentan con un foro del 50%, lo que mejora la vida nocturna en Salinas, todos los fines de semana vienen turistas de todas partes del país, principalmente de Guayaquil. El feriado del 8 de octubre por la independencia de Guayaquil, entusiasma a los comerciantes quienes están prestos para acoger a los turistas con las manos abiertas y prevén una mejora en su economía.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS