La Utopía de Salvador Rodriguez Tokumura

La Utopía de Salvador Rodriguez Tokumura

Prefacio

“No se va a quitar, simplemente no va a ser necesario”

  • Introducción:
  • En este texto presentaré un modelo social, político y económico en el que la gente no sufra más de lo que debe.
  • Base:

Este modelo está hecho a base de las siguientes ideas

Primero, toda persona debe ejercer su poder de forma efectiva, pero sin causar daño. Esto implica que todas las personas tienen el deber, en la medida en que pueden, de ejercer su poder.

Segundo, hay personas que merecen más poder que otras. Me refiero que todas las personas deben estar preparadas para ejercer su poder.

Tercero, la persona debe tener lo más básico para vivir. El Estado debe asegurarse que todas las personas reciban lo necesario para vivir.

Cuarto, la persona no debe llegar a extremos. Esto significa que no debe existir ni pobreza extrema ni multimillonarios derrochadores.

Quinto, la persona debe trabajar por y para el Estado. Esto quiere decir que la persona debe tener una actitud de gratitud frente al Estado.

Sexto, el desarrollo integral debe ser verdaderamente integral. Esto se refiere que la educación no sólo debe tratar el nivel intelectual de la persona, sino también el cultural.

Séptimo, la especialización es buena, pero debe ser estructurada. Con esto quiero decir, por ejemplo, no le pidas peras al olmo.

Octavo, no debes obligar a la persona a ser intercultural, debes incentivarla. Por ejemplo, no debes obligar a un mormón a convivir con un musulmán, debes incentivarlos.

Noveno, el cargo no significa poder, significa responsabilidad.

Y décimo, no hay que quitar las cosas, hay que hacer que sean innecesarias.

Estas ideas son buenas en el nivel ético, pero en el político son grandiosas.

  • Sistema político del modelo:

Primero, el Estado ni debe manejar ni controlar todo, debe vigilar todo. Con esto me refiero que todo es del Estado, todo es público, sin embargo, es mejor que sea manejado por empresas privadas del pueblo. No es vender el Estado, es darle al más apto el cargo al que ha sido destinado.

Segundo, cada Nación debe ser un Estado, y cada uno de estos Estados debe estar unido por la cultura. Si bien un Estado es una nación, puede estar conformado por pequeños grupos con ideologías diferentes, para solucionar este problema sin descomponer al Estado, hay que darle a cada grupo si propio Estado, con su propio gobierno y leyes; pero unido por medio de un organismo de gestión cultural.

Tercero, para aplicar la primera idea hay que establecer una democracia verdadera, una democracia ateniense; no al pie de la letra, pero si rescatando una de sus ideas básicas. Así, en cada Región-Estado, debe haber una asamblea conformada por el pueblo, donde se legisle, por medio de la suerte e inscripciones se de cargos y se le dé más poder al más apto para ejercer poder.

  • Constitución del modelo:

La constitución del modelo va a ser la misma que cualquier constitución, sólo que agrega lo siguiente:

Primero, la persona tiene derecho a lo más básico para vivir.

Segundo, la persona va tener el deber de trabajar, y el deber de dar apoyo, en la medida en que pueda.

Esto se va a lograr por medio de un sub organismo del organismo de gestión cultural. Este sub organismo reúne y distribuye a todos los trabajadores sociales (, trabajo que se va a promover,) para llegar a todas las personas.

  • Sistema económico del modelo:

Primero, cada Estado-Región va a tener casi completamente una economía propia. Todo va a ser de cada Estado, pero va a ser manejado por empresas privadas del pueblo, que la asamblea designe.

Segundo, los excesos de producción de cada Región, van a ser redistribuidos a las otras regiones, atendiendo a sus necesidades y méritos. Y cada Estado-Región se va a encargar de destinar una parte de su producción a la exportación.

Tercero, cada persona va a recibir unos créditos ciudadanos, según la condición de la persona, que va a poder usar por medio de su DNI.

Cuarto, cada Estado-Región va a tener su propia moneda. Para que haya un flujo económico más cerrado.

Hago énfasis en que todo va a ser público, manejado por empresas privadas del pueblo, financiadas por impuestos que primero pasan por el Estado.

  • Sistema judicial del modelo:

Primero, en cada pueblo se va a escoger su juez y un grupo de fiscales. No va a haber abogado defensor ni acusador, sólo unos fiscales que averigüen la verdad.

Segundo, para ser juez o fiscal, vas a tener que inscribirte en la asamblea, teniendo una carta de la escuela de abogados del Estado-Región, que te autoricé para inscribirte.

Tercero, los reos van a ser destinados a trabajar como mano de obra, en conjunto con los desempleados, en centros de rehabilitación del pueblo; pero sin atentar contra sus derechos, excepto el de libertad.

Cuarto, los centros de rehabilitación, van a tener que ser lugares donde los reos puedan aprender a desenvolverse correctamente en la sociedad de nuevo, donde no haya hostilidades y reciban ayuda psicológica y/o psiquiátrica.

  • La cultura en el modelo:

Primero, el organismo de gestión cultural va a tener su sede y presidente. La sede va a ser fija, aunque debería poder ser cambiada a otras Estado-Regiones. El presidente va a ser un candidato escogido de entre cada Estado-Región, y cada Asamblea va a presentar a su candidato. El presidente debe fomentar la interculturalidad y el diálogo entre regiones por medio de eventos.

Segundo, sub organismos del organismo de gestión cultural se van a encargar de liberar todo el potencial de las personas. Por medio de programas, becas, investigaciones, concursos, etc.

Tercero, también se promoverá cada religión. Y se fomentará el crecimiento cultural de cada persona.

  • Comunicación en el modelo:

Primero, se deben construir carreteras, puertos, terrapuertos, aeropuertos. Todo para unir al Estado y promover el turismo.

Segundo, se fomentará la investigación de las tecnologías de la comunicación, con el fin de unir a cada Estado-Región.

  • Milicia en el modelo:

Primero, todo hombre y mujer apto desde los 16 a 18 años debe recibir formación militar para defender al Estado.

Segundo, el servicio militar es voluntario en tiempos de paz, y obligatorio en tiempos de guerra, después de haber recibido la formación militar mínima.

  • Cierre:

Este modelo tiene el fin, no de quitar, sino de hacer ciertas cosas innecesarias. Con esto se planea tener a cada persona feliz.

Gracias por leer.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS