La música desde mi punto de vista

La música desde mi punto de vista

La vida de Elías

28/04/2024

Quisiera contarles una historia; y es que yo deseo ser músico. Sin embargo, no deseo pasar por academias o escuelas de música, sencillamente porque no considero que esos métodos de enseñanza sean adecuados para los objetivos que tengo. Además, la teoría musical considero que es muy impersonal, así que me gustaría crear mi propia manera de hacer música, con mis propias ideas y percepciones de la música. Me gustaría partir para crear este conocimiento, partir de un principio claro, y es partir de que el «Agrado» o el «gusto» son cosas que no pueden teorizarse, de la misma forma que aunque puede comprenderse el exito que un tema tenga, a ciencia cierta no puede controlarse que ha llevado a esa cancion a ser tan querida. Por eso, el primer paso del que deseo partir para hacer esta teoria musical, es partir del principio que el gusto y el agrado musical; es decir «Lo bueno musicalmente hablando» es algo espontáneo, y meramente libre y que no puede encasillarse en teorias o fundamentos racionales.

Partiendo de ese principio ¿Cómo podemos construir una nueva forma de entender la música, y de comprender el sonido? ¿De qué otra manera podemos comprender la realidad de los instrumentos? Yo creo que el primer paso es definir, cual es la base fundamental de la teoría musical convencional. Sin irnos por las ramas, yo considero que el fundamento musical de la teoria musical occidental y ortodoxa, son las cualidades físicas y comparativas que el sonido tiene dentro de si mismo, y como este afecta a los sentimientos humanos.
La teoría que a mí me gustaría hacer, no es una teoría que se base en los aspectos físicos del sonido, y aunque sí deseo que esté basado en el sonido, sí deseo que sea una base diferente ¿Cual? Pues lo que yo llamo «El orden del sonido»

El orden del sonido, son aquellos principios y reglas bajo las que está hecho el sonido, y aunque esto comprende por supuesto los aspectos físicos del sonido, no se limita únicamente a ello. El orden sonoro complementa 3 aspectos claves del sonido. 1- Las propiedades emocionales del sonido 2- Las propiedades accionativas y 3- Las propiedades materiales o determinables.
De esta manera podemos comprender que el sonido tiene y lo más importante de todo, son las propiedades afectivas y emocionales que tenemos por ellos, siendo nuestras emociones, quienes determinan las clases de sonidos, y como estos funcionan para nosotros. Es decir, el primer paso para comprender el sonido es comprendiendo como estos nos afectan y como estos nos determinan, visto desde una perspectiva emocional y por supuesto ontológica.
Despues tenemos las propiedades de las acciones sonoras, es decir que debemos hacer para reproducir los sonidos que buscamos, y como reproducir estos sonidos afectan a nuestro pensamiento y estados con respecto a las canciones. Es decir, en el primer apartado se comprende al oyente, y en el segundo se comprende al músico.
El tercer apartado, es el apartado en el que definimos de una forma axiomatica y racional como estos aspectos funcionan en relación con uno, entendiendo que siempre habran esquemas universales, pero que al final siempre dependera de cada quien que sea aquello.

De esta manera, podemos crear un pensamiento sonoro-musical diferente, y aunque esto tampoco significa desechar la teoria musical convencional, sí significa que tendremos mas alternativas y oportunidades para hacer música, y que no tendremos que casarnos únicamente con la primera mujer que encontremos.

Mi objetivo es crear una forma diferente de oir, hacer, y entender a la música, una manera que sea personal, y donde en todo momento el pilar sea como el sonido se relaciona con uno.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS