LA MARTA ASESINA

LA MARTA ASESINA

jose maas

24/03/2022

CIERTO DÍA EL CAMPESINO EMETERIO SALIÓ COMO LO HACÍA DE COSTUMBRE AL CAMPO A REALIZAR SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE SIEMBRA DE MAIZ, CUIDADO DE ABEJAS Y A DARLE AGUA A SU GANADO.

PASANDO POR LO QUE LOS HABITANTES DEL PUEBLO LLAMABAN LA SABANA, SE ENCONTRO CON UN ANIMALTO DE PELAJE ENTRE ROJIZO Y CAFÉ CON UN COLLARIN DE PELO EN COLOR AMARILLO EN SU ROBUSTO CUELLO

EL ANIMALITO QUE SUELE MEDIR APENAS UNOS 42 A 52 CM, DESDE LA CABEZA JUNTO CON EL CUERPO, LOGRANDO TENER LOS MACHOS UN PESO DE 1,2 A 2 KG., Y LAS HEMBRAS DE 0,9 y 1,5 KILOGRAMOS, MIRÓ A LOS OJOS A EMETERIO Y ESTE A SU VEZ LO OBSERVÓ TAMBIÉN, ASÍ QUE EL ANIMALITO SE DISTRAJO Y NO SE DIO CUENTA QUE OTRO CAMPESINO SE ASOMÓ POR LA CURVA DEL CAMINO EMPEDRADO Y LO ARROLLÓ CON LAS PATAS DE SU CABALLO.

EL ANIMALITO QUEDÓ TENDIDO EN EL SUELO EMPEDRADO Y DE INMEDIATO EMETERIO BAJANDOSE DE SU CABALLO LE DIJO A SU AMIGO, ¡YA LO MATASTE! Y AMBOS SE PUSIERON A VER DE QUE ANIMAL SE TRATABA, INTENTANDO REVIVIRLO, PORQUE ERA ALGO RARO ENTRE ELLOS QUE SON GENTE DEL CAMPO Y QUE HAN VISTO MUCHOS ANIMALES DEL MONTE; PERO ÉSTE ESRA DESCONOCIDO PARA ELLOS.

ASÍ LAS COSAS EMETERIO DECIDIÓ LLEVARSE A CASA AL ANIMALITO, METIÉNDOLO A UN COSTAL DE PITA, DONDE LLEVABA SU DESAYUNO, Y YA EN LA TARDECITA AL REGRESAR DEL CAMPO, LE DIO UNA REVISADA AL COSTAL VIENDO QUE EL ANIMAL AUN ESTABA AHÍ Y EL ANIMAL NO SE MOVÍA, DE PRONTO EMPEZÓ A VER QUE EL ANIMALITO EMPEZÓ A ABRIR LOS OJOS Y A ESTIRARSE HASTA QUE REACCIONÓ POR COMPLETO.

DE INMEDIATO EMETERIO LO LLEVÓ AL INTERIOR DE SU CASA Y LO ATÓ CON UNA CUERDA DE MECATE CON UNOS DOS METROS DE LARGO PARA QUE SE PUEDA DESPLAZAR EL ANIMALITO.

MARLENE, LA HIJA DE EMETERIO ESTABA CUIDANDO A SU BEBE DE OCHO MESES DE NACIDO, Y LO ACERCÓ AL ANIMALITO Y ESTE SE ARRINCONÓ POR DEBAJO DE UNA MESA.

LA MUCHACHA PROCEDIÓ A DEJAR AL NIÑO EN EL SUELO PARA QUE JUEGUE CON SUS PELUCHES Y EL NIÑO ASÍ LO HIZO, Y TODOS ESTABAN DISTRAÍDOS CUANDO DE REPENTE SE ESCUCHÓ UN CHILLIDO MUY FUERTE Y AL MISMO TIEMPO EL NIÑO EMPEZÓ A LLORAR Y A DAR GRANDES GRITOS.

TODO CORRIERON A VER QUE PASABA Y FUE CUANDO VIERON QUE EL ANIMALITO ESTABA MORDIENDO EL CUELLO DEL BEBÉ, ASÍ QUE DE INMEDIATO TODOS EMPEZARON A AGARRAR AL ANIMALITO Y LE EMPEZARON A ABRIR EL HOCICO, HASTA QUE SOLTÓ AL NIÑO.

LA ESPOSA DE EMETERIO EMPEZÓ A LLORAR JUNTO CON SU HIJA MARLENE, PORQUE VIERON QUE EL NIÑO NO SE MOVÍA Y A RECLAMARLE A EMETERIO POR HABER LLEVADO A ESE ANIMAL SALVAJE HASTA SU CASA, SIN SABER DE QUE SE TRATABA.

CUANDO EMPEZÓ A LLEGAR MAS GENTE A LA CASA DE EMETERIO, ALGUIEN LE DIJO A LA FAMILIA QUE SE TRATABA DE UNA MARTA, Y QUE ERA UN ANIMAL CARNIVORO Y QUE ESE ANIMALITO TENIA LA CAPACIDAD DE MATAR A UN MONO MAS GRANDE QUE ÉL, INCLUSO PODÍA MATAR A UN VENADO PEQUEÑO Y COMERSELO, POR ESO ATACÓ AL NIÑO PUES TENÍA HAMBRE.

MARLENE, LA HIJA DE EMETERIO, LLORABA DESCONSOLADAMENTE, HASTA QUE EMETERIO LE DIJO, NO LLORES MAS HIJA, YO TE VOY A COMPRAR OTRO BEBÉ EN CUANTO SALGA A LA CIUDAD DE CAMPECHE, SIN EMBARGO,   MARLENE NO DEJABA DE LLORAR Y LE DIJO A SU PADRE, LO QUE PASA ES QUE ESE BEBÉ ES DE PLÁSTICO Y TU SABES QUE ME LO DIO LA MAESTRA DE LA ESCUELA PARA YO LO CUIDE; Y LO DEBÍA ENTREGAR SIN NINGUN RASGUÑO, PORQUE ESA SERÁ MI CALIFICACIÓN DE FIN DE CURSO.

COMO VERAN ESTIMADOS LECTORES, LA LIEBRE DE ORO REGRESÓ A MI IMAGINACIÓN Y ESTA VEZ CON ÉSTE ANIMALITO LLAMADO MARTA, QUIERO QUE SEPAN QUE SOY AMANTE DE LA FAUNA DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; CAMPECHE Y SUS ALREDEDORES Y QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE ÉSTE ANIMALITO, SINO QUE MAS BIEN SERVIRÁ PARA HACER CONCIENCIA DE NO TENER EN CASA ANIMALITOS QUE PUEDAN SUFRIR O LASTIMAR A ALGUIEN.

HASTA LA PRÓXIMA!

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 23 DE MARZO DE 2022.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS