La integración laboral a jóvenes con discapacidad

La integración laboral a jóvenes con discapacidad

Nuvia Tovar

14/05/2022

Integrado en Programa alimenticio CNAE

Autora: Nuvia Tovar 

nuviat55@gmail.com

Participante de maestría en Dirección y Supervisión Educativa

Esta investigación se realiza con la finalidad, de compartir las distintas oportunidades que poseen los jóvenes a la Integración Laboral en el Municipio y sus alrededores, tomando como base referencial la formación que tienen con la educación para el trabajo que reciben en la institución de manos de los diferentes docentes especialistas e instructores que conforman el personal de esta unidad operativa, bajo la supervisión y el control del directivo de la institución. Se destaca que estos jóvenes poseen un potencial desde sus discapacidades para dar ejecución a las distintas tareas que desarrollan en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, la cual es planificada y ejecutada con el fin de darle los instrumentos necesarios para su independencia social y laboral dentro del contexto donde se desenvuelven, desde el punto de vista individual y familiar.

La integración socio laboral de las personas con discapacidad implica: la concepción de dichas personas, sin discriminación y/o aceptación en la sociedad, el enfoque de educación y trabajo el cual permite despertar en los jóvenes las actitudes presentes, es decir prepararlos para la realización de una labor. La finalidad es preparar a los jóvenes con necesidades especiales en un oficio, para darles prosecución en su educación desarrollando sus destrezas y habilidades,

tomando en cuenta su condición Cognitiva, Motriz y Psicológica, con el fin de integrar en el campo laboral y su integración social. Se quiere con ello destacar, que estos jóvenes necesitan una preparación acorde a sus limitaciones.

Es por eso, que el Taller de Educación Laboral “Santos Michelena” con una población estudiantil de 56 jóvenes, se les imparte una capacitación en diferentes especialidades ocupacionales, la idea es formarlos en oficios que le permitan un desarrollo personal por medio de su aprendizaje, permitiéndoles desempeñarse a nivel de trabajo, sin que su situación les ocasione impedimento para ello. La intención se concentra en hacer de su aprendizaje una oportunidad de desempeño en el campo laboral, con el fin de que sean absorbidos por la comunidad empresarial del municipio, según sea la capacidad del estudiante y el desenvolvimiento en los renglones que ofertan las mismas, por ejemplo, a nivel administrativo, ventas, manejo de alimentos, clasificación de productos, limpieza o cualquier otro empleo que este en sus posibilidades ejecutar.

Reconstrucción de lo vivido.

La Educación Especial es una Modalidad del Sistema Educativo con sus mismos objetivos, principios y propósitos que se establecen en la Ley Orgánica de Educación (2009) y que atiende a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con y sin necesidades educativas especiales o con discapacidad, hacia su integración familiar, social, escolar y laboral. Propicia el desarrollo de potencialidades, respeto a las diferencias individuales y a los ritmos de aprendizaje con un abordaje interdisciplinario y cooperativo. Debido a ello es que existe el Programas de la Modalidad de Educación Especial, Educación y Trabajo, el cual se imparte en los Talleres de Educación Laboral con el fin de dar prosecución educativa a estos jóvenes que egresan de los Institutos de Educación Especial, como es el caso del municipio, que luego de la creación del Instituto de Educación Especial Santos Michelena en el año 2004, por la necesidad de dar respuesta a la cantidad de niños en edades escolares con compromisos especiales que no estaban atendidos en las distintas localidades se establece esta institución adoptando el nombre del Municipio.

El 9 de noviembre de 2005, nace el Taller de Educación Laboral “Santos Michelena”. Esta institución surge como respuesta a la gran necesidad de brindar prosecución educativa a una matrícula de 30 jóvenes con necesidades educativas especiales egresados del Instituto de Educación Especial “Santos Michelena”

El objetivo principal de este Taller Laboral es brindar una educación y capacitación laboral e integrar que les permita a estos jóvenes y adultos incorporarse al campo laboral de manera efectiva para su completa integración social. Actualmente se está atendiendo una matrícula de 56 jóvenes y adultos con edades que comprenden los 15 años La nuestra en una Unidad operativa de Educación Especial Activa, dedicada a la atención educativa integral de jóvenes y adultos en condiciones de discapacidad intelectual por lo que presentan necesidades educativas especiales. Los mismos deben ser atendidos en forma adecuada y en función de sus posibilidades y/o condiciones, entre las cuales se evidencian compromisos cognitivos, trastornos del lenguaje, deficiencias auditivas, autismo e impedimentos motores.

Todas estas características y basados en las edades de esta población ameritan de un espacio, herramientas, y materiales que viabilicen la misión y visión del tipo de institución que somos, según la denominación del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual es la formación educativa a los estudiantes, dicha formación debe realizarse en ambientes tendentes a desarrollar el área de formación vocacional, laboral e independencia en especialidades como cocina, mantenimientos generales, Artesanía, costura, gastronomía, agroecología entre otros.

Esta unidad operativa cuenta con un personal altamente calificado para darle la formación que requieren estos jóvenes entre ellos están: 1 directivo encargado, 3 docentes especialistas, 4 instructores de oficio, 1 terapeuta ocupacional, 1trabajador social y 1 secretaria, 1 instructor de deporte y 3 obreros, los cuales dedican sus conocimientos y compromiso a darles los instrumentos necesarios para que se conviertan en seres independientes integrados al campo social y laboral.

Es en el año escolar 2012-2013 desde mi función de Docente Colocador que se inician los primeros pasos para la integración laboral de los estudiantes en algunas empresas del municipio, siendo la primera acción la visita del equipo multidisciplinario de la institución a las mismas, llevando como basamento legal el 5% que se debe proporcionar para la incorporación de personas con discapacidad en todas las empresas y entes gubernamentales del país.Luego desde la función de directivo de la institución se continua el proceso de lograr la colocación de los jóvenes después de la inspección de los puestos de trabajo acorde a su discapacidad cognitiva, auditivas y motrices, dichas acciones rindieron fruto, ya que se consigue la incorporación de seis (06) estudiantes en la empresa Inversiones el Símbolo C.A.de la zona industrial del municipio.

Esta incorporación se realiza bajo la modalidad de empleo supervisado en el cual el personal de la institución asignado, debe asistir diariamente con los estudiantes al puesto de trabajo para guiar las labores por un marco de 15 días, cumpliendo con las normas de seguridad de la empresa como cualquier otro trabajador. Dicha experiencia permite experimentar las emociones que vive el estudiante, al poder realizar una tarea y sentirse útil y que le proporcione un bienestar de vida individual y de familia a largo plazo.

De igual manera se obtiene la oportunidad de integrar en la empresa Alfombras Iberia C.A dos (2), Embutidos la Estrella C.A. dos (02), MAMPICA C.A. uno (01), COMCRECASA uno (01), estudiantes y uno (01) en el Programa Alimenticio CNAE en la UBN Encarnación de Nieves como cocinero de la patria, efectuando supervisiones periódicas al puesto de trabajo con el fin de que no sean violentados sus derechos.

Todos estos estudiantes se mantienen en la actualizad en sus puestos de trabajo, con los beneficios contractuales que otorga la Ley Orgánica del Trabajo, proporcionando seguridad social a los jóvenes, el cual ha sido el objetivo esencial de la institución desde los principios de la educación, que no es más que facilitarle a la población educativa de jóvenes con necesidades educativas especiales, la oportunidad de realizarse como personas normales dentro de sus discapacidades, sin ningún tipo de discriminación por su condición.

Sin embargo no se escapó nuestra población educativa de los problemas que atraviesa el país, impidiendo así la continuidad de su ingreso a otras empresas o entes gubernamentales del municipio, generando ello el estancamiento del objetivo de la institución como es proporcionar la incorporación laboral de los estudiantes, pero no esto ha ocasionado que los estudiantes se sigan formando para otros roles dentro de la comunidad educativa, teniendo un maravilloso desempeño en lo deportivo, pedagógico y cultural en los distintos circuitos que se realizan actividades en el año escolar.

En la búsqueda de solución a dicho problema se toma como base en el marco de las resoluciones 024 del año 2009, memo circular 00058 del 2012, 001 del año 2016 y 00009 del 2017, En las cuales se orienta, el establecimiento del PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS) en todas las instituciones educativas del país, así como también la incorporación de los estudiantes, el personal docente, administrativo y obrero, comunidades y familias para hacer de la siembra parte del currículo.

Entendiendo que la política nacional de los conucos escolares, está orientada a desmontar a través de la conciencia productiva y el trabajo liberador Por esto debemos entender ¿Qué es el CONUCO?, desde nuestra práctica entendemos el conuco como una construcción permanente donde descansan la investigación, la educación, la comunicación y organización. Pero que además es una trinchera de lucha, un espacio para la insurgencia, para la resistencia, donde se produce para el sustento de las familias y existe producción epistémica, lo que deriva en la transformación de la mujer y el hombre, de la niña y el niño que en él desarrollan sus prácticas de siembra, el conuco apunta a la soberanía cognitiva (pensar con cabeza propia) a la no dependencia y es el arma más poderosa contra el desarraigo.

Los conucos escolares se convierten en una oportunidad de darle sentido al currículo más allá de conocimientos librescos descontextualizados, memorizados y sin pertinencia. Todo lo que una escuela desarrolla y activa para la formación integral de sus estudiantes es currículo, superando los esquemas de actividades extracurriculares y de actividades complementarias. Se plantea entonces, que la siembra se convierta en oportunidad curricular de integración de todas las áreas de formación, de programas y proyectos educativos integrales comunitarios y de aprendizajes Se toman todos esos aspectos como una base para la construcción de un proyecto socio productivo, basado en apoyar la solvencia alimentaria de las familias de la institución y bajo el precepto de los conucos escolares o patios productivos, con la meta de dar un empleo a los jóvenes lo cual es la esencia de los TEL bajo su Conceptualización de Educación y Trabajo.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

ARAUJO DE NARANJO, Milena: Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela. Caracas, Año IV, Nº 12, 1988.

CARABALLO, Flerida: Conceptualización y Política de la Atención de las Personas con Necesidades Educativas Especiales en cuanto a Educación y Trabajo. Caracas, 1997.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1.999

Freire P., Ira S. (2014). Miedo y Osadía. La Continuidad del Docente que se Arriesga a Practicar una Pedagogía Transformadora. Edita Siglo Veintiuno

Jara (1994) Para sistematizar experiencias. 1er edición. San José, C.R.Centro de estudio, Alforja

LEV VIGOTSKY. Teoría del Aprendizaje. 1979.

LANZ RODRIGUEZ CARLOS. (2010). Líneas y Proyectos de investigación en el Programa “Todas las Manos a la Siembra. (En línea) Recuperado el 24 de febrero del 2015, de http://www.aporrea.org/actualidad/a108062.html.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS