LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS EDUCATIVAS.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS EDUCATIVAS.

MIGUEL HERNANDEZ

26/06/2018

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS EDUCATIVAS.

Miguel Ángel Hernández Velázquez

RESUMEN

La calidad educativa no se basa en sólo unos conocimientos que se transmiten de maestros a alumnos, va mucho más allá y siempre tendrá que ver con lograr un cambio educativo con resultados favorables en cualquier contexto donde el diagnóstico educativo es la herramienta necesaria para poder lograrlo. La calidad educativa embarca toda la institución educativa desde el mismo centro, hasta la práctica docente, los profesores, la evaluación de los sistemas, la metodología utilizada en la escuela, etc. Es por todo esto que el diagnostico educativo se vuelve relevante en todas las instituciones educativas.

PALABRAS CLAVE

Herramienta, metodología, diagnóstico, evaluación y calidad educativa.

ABSTRACT

The quality of education is not based on knowledge that is passed down from teachers to students, goes much further and will always have to do with achieving an educational change with favorable results in any context where the educational diagnosis is the tool necessary to be able to achieve it. The educational quality embarks the whole educational institution from the same center, to the teaching practice, the professors, the evaluation of the systems, the methodology used in the school, etc. It is for all this that the educational diagnosis becomes relevant in all the educational institutions.

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico educativo “un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica y cuyo objeto lo constituye la totalidad de los sujetos o entidades considerados desde su complejidad y abarcando la globalidad de su situación, incluye una intervención educativa de tipo perfectiva” (Ricard Marí Mollá, 2001)

Para el docente el proceso del diagnóstico es parte fundamental de la evaluación que se tiene que realizar, pues de este depende el trabajo desarrolla en el aula durante su ejecución, logrando un mejor desarrollo de actividades, pues podrán ser basadas en las necesidades de los estudiantes llevando así a que los alumnos puedan alcanzar los aprendizajes esperados de cada asignatura.

Este proceso tiene distintas funciones de las cuales se puede apoyar el titular de algún grupo pues‘’(…) el diagnostico sirve para analizar, interpretar y valorar información’’. (Sobrado, 2002).

Para poder realizar un diagnóstico es importante tener en cuenta el propósito y tener establecido un plan de trabajo que facilite la intervención en la investigación, este debe tener fases y etapas.

En el siguiente escrito se expondrán los resultados del diagnóstico durante la primera semana de observación y ayudantía en la escuela de práctica, se abordarán de manera ordenada cada dato obtenido con los instrumentos de investigación, así como el planteamiento de gráficas para analizar la información e interpretarla cualitativamente.

En un primer momento de desarrollar la descripción del trabajo con base a la metodología trabajada con la descripción de actividades que se cumplieron durante el diagnostico

Posteriormente se analizará el diagnostico obtenido por sujeto de estudio así como los factores que intervienen en cada uno de ellos mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de resultados .Para finalizar se realizará la interpretación de datos de cada instrumento y se expondrá sobre la focalización de los problemas encontrados de manera especifica

METODOLOGÍA

La aplicación del diagnóstico se implementó con la metodología coasiexperimental, pues es ´´un plan de trabajo con el que se pretende estudiar el impacto de los tratamientos, en situaciones donde los sujetos o unidades de observación no han sido asignados de acuerdo con un criterio aleatorio.´´ (Arnau, 1995)

Se implementó el diagnostico por medio de esta metodología pues se observó el objeto de estudio de manera directa y por medio de cuestionamientos, basándose en los fenómenos desarrollados en el contexto y en la manera de pensar del sujeto, para permitir el análisis con base a los hechos presentados de manera natural, debido a que no existió estímulo ni condiciones expuestas al sujeto de estudio, solo se hizo contacto por medio de entrevistas, aplicación de test, encuesta y dialogo directo.

El diagnostico se trabajó con esta metodología con la finalidad de poder hacer análisis y llevar un registro conforme se presentaron los fenómenos y se aplicaron cada uno de los instrumentos, cabe mencionar que durante este proceso no se manipulo deliberadamente variables que condicionaron al estudiante a dar una respuesta, permitiéndole así contestar libremente con base a sus opiniones personales para poder elaborar un tratado de información más preciso y real posible.

Para la aplicación del diagnóstico se consideró un enfoque mixto con base a la metodología que será aplicada pues es“(…) el tipo de estudio donde el investigador mezcla o combina técnicas de investigación, métodos, enfoques, conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (Johnson, 2004)

DESARROLLO

Los objetos de estudio que se trabajaron para el diagnóstico fueron: directivo, maestro, alumno y padres de familia de la institución, así como los escenarios donde se implementó el diagnostico fueron: aula, institución y comunidad, durante la aplicación del diagnóstico y con finalidad de rescatar información se ocupó el apoyo de la entrevista, la observación, test de estilo de aprendizajes, encuesta de tic y documentos estandarizados los cuales están involucrados de manera directa con la metodología y el enfoque trabajado.

Los instrumentos implementados fueron establecidos con base al propósito establecido en el proyecto de diagnóstico, estos instrumentos fueron trabajados de manera individual con base a cada sujeto de estudio, pero también fueron creados y aplicados con base a distintos indicadores a investigar los cuales son:

Dominio disciplinar: Este indicador se trabajó con base a los conocimientos de los alumnos que se pudieron observar durante la jornada de observación

Inclusión y diversidad: Se diagnosticó si el docente aplica estrategias durante su jornada laborar para enriquecer la inclusión y la diversidad, así como la relación que tienen los alumnos entre pares y con el docente.

Condiciones tecnológicas: Se diagnosticó si el docente y los alumnos cuentan con habilidades tecnológicas desarrollas y como las ejercita el maestro en las estrategias didácticas para poder implementarlas en su labor cotidiana y que beneficios tienen estas en el desarrollo de enseñanza aprendizaje que eltitular brinda.

De igual forma se abordaron indicadores entorno a conocimiento de la entidad determinando cuál es el impacto de la comunidad en la escuela, las características de la comunidad y cómo influye en el comportamiento de los estudiantes en el salón de clases.

En este último indicador se tomó como referencia la teoría sociocultural la cual indica que ¨el desarrollo cognitivo varía según la cultura, mientras que establece el desarrollo cognitivo universal sin importar las diferencias culturales.¨(Vygotsky,1979)

Una vez mencionado cada indicador se dará énfasis a cada instrumento para poder entrelazar el por qué fueron considerados durante esta investigación.

La entrevista es «Una comunicación interpersonal a través de una conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva desarrollada en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar». (Lázaro y Asensi,1987)

Este instrumento se trabajó para director, docente, alumnos y padres de familia y fueron basadas en los indicadores de diagnóstico donde se plantearon preguntas de acuerdo a lo que se pretendía investigar con cada sujeto de estudio para lograr el propósito establecido.

Otro instrumento que se ocupo fue el diario de observación, el cual es «una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes»( Porlan,2000), es un instrumento que se utilizó para la investigación en el aula y otros contextos a trabajar, con la utilización de este instrumento se llevo un registro de

manera directa con base a los hechos observados durante la práctica, sin necesidad de intervenir directamente. Dicho instrumento conto con un formato donde se podrán plasmar narración de la observación, suposiciones, argumento teórico y anexos que den evidencia de lo escrito

Otro instrumento que sirvió de apoyo para descubrir los estilos de aprendizajes de los alumnos, fue un test donde cada respuesta tuvo como objetivo de poder ir descifrando el cómo aprenden los alumnos, para permitir posteriormente trabajar con ellos y hacer el mayor impacto posible al momento de intervenir, este instrumento solo fue trabajado con los alumnos en un momento determinado por el docente.

Como parte final también se utilizó una encuesta para poder diagnosticar cual es el índice de alumnos que cuentan con recursos tecnológicos, cuántos de ellos la saben utilizar y con qué finalidad.

RESULTADOS

Para hacer un análisis de la información se hizo mediante la triangulación de información rescatada por medio de los instrumentos aplicados del diagnóstico, buscando analizar el fenómeno a través de diversos acercamientos. Para realizar la triangulación de datos es necesario que los métodos sean de corte cualitativo y cuantitativo para que éstos sean equiparables. La triangulación se hizo con los datos obtenidos por medio de la documentación, la observación y las entrevistas, como las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La institución

El diagnóstico fue aplicado durante la jornada de observación en la Escuela Primaria Justicia y Libertad durante el turno matutino, con la clave de centro de trabajo 15EPR4406P la cual se encuentra localizada en calle eje 15, N°101 rinconada San Felipe, en san francisco Coacalco, edo. México

Dicha institución cuenta con una matrícula total de 610 alumnos según datos obtenidos en la entrevista a la directiva escolar, los cuales están distribuido en 22 grupos totales dentro del plantel, así como una matrícula de 27 maestros, contando horas clase, promotor de educación física, USAER y personal administrativo.

La institución se encuentra en un contexto urbano pues ¨una localidad urbana se distingue de una rural porque tiene actividad económica predominante, densidad de población extensa, Infraestructura de servicios estables, centros comerciales y vías de comunicación a corta distancia.¨(INEGI, 2015)

La comunidad en la que está establecida la institución cuenta con todos los servicios públicos como drenaje, pavimentación, luz, comercio, agua, entre otros.

Los tipos de vivienda que están entorno a la escuela, son fraccionamientos de San Felipe los cuales se dividen por cerradas y viviendas sobre calles, las casas son de estilo dúplex (dos casas en una misma dimensión) e iguales, por que pertenecen a un mismo fraccionamiento.

También se encuentran edificios de la unidad habitacional San Rafael los cuales son conformados por 5 o 6 pisos, teniendo 2 casas por nivel, aunque de igual forma están divididos por fraccionamientos de manera completa.

Existen zonas recreativas como parques con juegos y zonas culturales como deportivos y bibliotecas dentro del mismo entorno de la institución.

Una de las mayores afectaciones del entorno rescatadas por medio de entrevistas con los padres de familia, es el alto nivel de inseguridad, pues está considerada dentro del municipio como zona roja debido al alto nivel de delincuencia que se ha presentado en los últimos tiempos, así como la formación de grupo sociales delictivos dentro del contexto, teniendo impacto en los alumnos, pues algunos de ellos crecen observando estos tipos de actos, propiciando así una manera de pensar no favorable para su educación.

Padres de familia

Durante el diagnostico se entrevistaron a padres de familia de los alumnos (Anexo 4), donde se pudo rescatar que el nivel de los ingresos económicos para algunos padres si son los suficiente para poder sustentar los gastos demandados de la escuela, aunque para otros no les es posible tener la economía suficiente para satisfacer las necesidades de la misma institución, esto debido a que argumentan que tienen más gastos por cubrir y en algunas ocasiones se pide material económicamente caro.

El nivel de escolaridad es variado pues va desde la secundaria hasta nivel licenciatura, así como la ocupación que los padres de familia tienen, pues algunos son empleados y otros se dedican de manera completa al hogar. Algunos padres argumentan que la vivienda donde se encuentran es rentada y otros mencionan que es casa propia, pero todas cuentan con los servicios públicos estables porque son de los fraccionamientos cercanos a la institución.

La relación entre padre de familia-docente es buena y en algunas ocasiones regular, pues es distante debido a que los padres solo asisten cuando se les manda un citatorio para atender alguna situación, de lo contrario no se mantiene algún vínculo de comunicación entre el maestro y padre de familia. Argumentaron de manera completa que practican y fomentan los valores con sus hijos de manera directa (hablando) o poniendo ejemplos sobre cómo tratar a las personas y dirigirse a ellas de manera adecuada para evitar una situación conflictiva.

Aunque varios de ellos en ocasiones juegan con sus hijos distintas actividades en casa o algún parque, dudan sobre la materia favorita y la que menos le agrada a su hijo, esto viéndose reflejado al momento de hacer el cuestionamiento y tardar en responder o preguntarle directamente al alumno en ese momento, pudiendo así observar que posiblemente no existe la comunicación completa entre padre y alumno.

Los padres de familia le exigen a los alumnos en las calificaciones y existen un rango numéricamente de calificación entre 7 a 9 según cada alumno correspondiente. Aseguran que sus hijos tienen habilidades digitales en la utilización del celular, computadora o tablets, pues comentan que lo manejan muy bien a comparación de ellos, y que la mayoría de ocasiones son implementadas para buscar información e investigar sobre tareas pedidas en clase. La frecuencia de inasistencia que los papas mencionaron en la entrevista como parte final, dicen que es poca y que solo llega a faltar el alumno cuando hay una situación familiar o enfermedad.

Grupo de práctica

El grado y grupo donde se realizó el diagnostico durante la jornada de observación fue 4°B, el cual está conformado con una matrícula total de 30 alumnos, de los cuales 19 son hombres y 11 mujeres, teniendo una edad promedio de 9 años de edad, a excepción de un alumno que tiene 10 años debido a que está repitiendo nuevamente año.

El aula tiene una dimensión aproximadamente 7 metros de ancho por 7 metros de largo, cuenta con iluminación adecuada tanto eléctrica como natural pues existen ventanas por dos laterales, permitiendo así un ingreso de luz solar de manera total.

La organización de los alumnos es por bina, debido a son mesas de forma de trapecio, generando así que los alumnos compartan mesa con otro estudiante del mismo salón. Esto genera también que el maestro los tenga ordenados por filas, tendiendo un total de 4 filas con 4 bancas cada una.

El ambiente áulico solo está conformado por los mismos libros de los alumnos que dejan en el salón en un estante, no cuentan con material didáctico en las

Alumnos

Los alumnos se encuentran en la etapa operaciones concretas, pues en esta ´´existe un punto de inflexión en el desarrollo cognitivo del niño, porque marca el comienzo del pensamiento lógico u operativo´´ (Piaget, 1954), en el salón predomina un estilo de aprendizaje visual teniendo un total del 57%, seguido del estilo de aprendizaje kinestésico con un 30% y de un 13% en el auditivo de acuerdo al test aplicado a los alumnos.

A los niños les gusta asistir a la escuela porque hacen amigos, aprenden más y por qué sirve para ser alguien en la vida, según las respuestas obtenidas en las entrevistas aplicadas a estudiantes del salón .

Llevan una relación buena entre compañeros, pero con dificultades al momento de trabajar en equipo, debido a que el titular no los pone a trabajar en comunidades, porque está arraigado a que ellos lo hagan individualmente con la finalidad de que se hagan seres pensantes, de acuerdo a su forma de pensar del titular, pero está estrategia no se ve favorecida al momento de trabajar, pues los alumnos al no poder socializar, al momento de realizar las actividades, presentan más dificultades, pues el constructivismo que es ´´el aprendizaje y el desarrollo de actividades colaborativas, que los niños se desarrollan cognitivamente en un contexto de socialización y educación.´´ (Vygotsky,1981) no se apoya y esto provoca menos entendimiento y poco criterio por parte de los alumnos.

Los estudiantes consideran que su maestro es bueno, pero en ocasiones regaña a quien se porta mal y son castigados según las respuestas de los alumnos, con salir del aula, hasta que el docente les permita ingresar nuevamente.

Los alumnos respondieron que faltan poco a la escuela y que las veces que se llega a requerir, es por enfermedad o situaciones personales, esta información empata debido a que el docente y padres de familia tienen la misma respuesta ante la pregunta y es sustentado con la lista de asistencia del maestro e historiales de los alumnos por situaciones ajenas a ellos.

Los estudiantes tienen varias asignaturas favoritas y otras que no les gustan, para esto se realizó una encuesta de manera rápida, pero de forma general ante las asignaturas que les gustaban y las que no, llegando así a los siguientes resultados.

Docente

El grupo de 4°B está a cargo de un Maestro, el cual tiene 31 años de servicio en el sistema, pero 5 años dando servicio en esa institución, él es un maestro jubilado ante las escuelas del gobierno federal, pero es nuevo en las escuelas de gobierno estatal, cuenta con una preparación profesional de licenciatura, es egresado de la normal superior.

La relación que él tiene con los alumnos es de manera regular, debido a que los alumnos mencionan que es bueno, pero enojón y los castiga, provocando así que en ocasiones le tengas cierto miedo, aunque él considera que es parte del control que tiene de grupo, pues también considera que parte de ese control es resultado de la educación tradicionalista de la cual echa mano para mejor manejo grupal.

Padres de los alumnos consideran que llevan buena comunicación con el maestro por el modo de trabajar y hacerles saber el rendimiento de sus hijos, esto según charlas en entrevistas que también se les aplicaron a los padres, aunque por otro lado el maestro no cuenta con muchas referencias debido a que solo tiene un bimestre trabajando con sus alumnos y padres y aun no tiene un criterio establecido.

La utilización de las tics es utilizada por el docente pero solo en clase de ciencias en temas de interés y cuando es solicitada la sala de medios con anticipación, de lo contrario no utiliza algún tipo de tecnología en el desarrollo de las clases

El titular del salón redacta su planeación de manera semanal, pero por cuestiones de tiempo solo llega a cumplir como mínimo un 90% de acuerdo a lo mencionado en la entrevista aplicada al titular, para la planeación se considera necesidades de los alumnos, momentos educativos y necesidades especiales en caso de existir en las materias o temas de relevancia

En el aspecto didáctico el docente ocupa la estrategia de aprendizaje basado en problemas para matemáticas la cual está “basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. (Barrows, 1986), la cual ´´favorece distintas competencias como Resolución de problemas, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Habilidades de comunicación yDesarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia´´ (Prieto,2006) y para las otras asignaturas ocupa distintas estrategias de enseñanza, teniendo en cuenta que estas “son procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible, adaptativa, auto-regulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”. (Díaz Barriga 2003).

El docente no utiliza ningún material didáctico, toda la enseñanza está basada en los libros y en charlas directas con los alumnos, no utiliza ningún recurso para mejorar la aclaración de temas, como respuesta ante la ausencia de material, los alumnos se observan aburridos y distraídos después de una charla amplia y no poder imaginar ejemplos solicitados.

La evaluación se da por medio de lista de cotejo para al inicio de clase, el cual ´´es un instrumento que se refiere a la presencia o ausencia de una determinada característica o conductaen el evaluado´´ (Santander, 2003) y en el cierre de las secuencias pero solo en proyectos finales, se utiliza de manera formal la rúbrica la cual ‘’son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno´´(Fernandez, 2010)

Conclusiones

Para un mejor desarrollo de las clases es importante hacer uso del material didáctico y recursos que inciten al niño a querer aprender, pues la práctica tradicional de trabajo solo con libro de textos y resúmenes es algo fastidioso y aburrido para los alumnos.

La aplicación de las mismas estrategias en las asignaturas hacen que el trabajo pueda ser predecible para los estudiantes y que no implique un desarrollo intelectual adecuada, pues desde inicio de clase el alumno ya está condiciona a saber que se tiene que realizar en el aula.

El trabajo en equipo y la socialización no es implementado por el docente y se pretende que el niño aprenda solo sin comparar opiniones o vivencias de los demás alumnos, esto ha llevado al alumno a crear un pensamiento estático a lo que dice el titular sin contar lo que pueda pensar el alumno.

La exclusión por parte de los alumnos es evidente ante un alumno que tiene problemas de agresividad y un comportamiento inadecuado dentro del aula, llevando así a que los demás alumnos no lo acepten en ese entorno.

Los estudiantes muestran respeto entre ellos y ganas de aprender diversos contenidos, solo hay que buscar la manera adecuada de resolver inquietudes para también ir fortaleciendo la responsabilidad de cada uno de ellos, pues ante la práctica cotidiana se muestra irresponsabilidad porque no existe interés.

Los estudiantes son participativos y tranquilos, tienen un estilo de aprendizaje que predomina en el visual y si se manejan ejemplos visuales y actividades donde encuentren retos y participen directamente, el desarrollo logra ser bueno.

Los factores que intervienen en el desarrollo los cuales son factor principal en el aula, es el contexto donde se encuentran, pues es un entorno de ambiente violento y agresivo, llevando así que los alumno en ocasiones se comporten de igual manera, en especial 2 casos diagnosticados por USAER.

Para tener buen control debe existir buena comunicación y confianza la cual es generada por el docente, está viéndose reflejada en la manera en la que se dirigen los estudiantes al alumno y la participación de clase.

BIBLIOGRAFÍA

Arnau, J. (1995). Metodología de la investigación en psicología. Anguera , (Cap. 1). Madrid: Síntesis.

Ausubel, D.P. (1968). Psicologia edicacional, New York: Holt, Rinehart and Winston.

BARROWS, H.S. (1986). A TAXONOMIA DE PROBLEMAS BASADO EN METODOS,Medical Education,

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado en http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm

Fernandez March, A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU VOL 8

INEGI. (FEBRERO de 2015). Distribución de la Población por Tamaño de Localidad y su Relación con el Medio Ambiente. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/eventos/2015/poblacion/doc/p-walterrangel.pdf

Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado. Recuperado de http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14

Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): La entrevista. En Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea

Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child. (M. Cook, Trans.).

Porlán, R. (2000). El diario del profesor . Sevilla: DIADA.

PRIETO, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196.

Santander, J. R. (2003). Instrumentos de evaluacion a traves de competencias. Santiago.

Sobrado Fernández, L.M. (2002). Diagnóstico en Educación: teoría, modelos y procesos. Madrid: Biblioteca Nueva

VYGOTSKY, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

VYGOTSKY, L. S. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS