LA FALTA DE ATENCÓN A PROCESOS SOCIO-AFECTIVOS Y EMOCIONALES EN EL NIVEL BÁSICO

LA FALTA DE ATENCÓN A PROCESOS SOCIO-AFECTIVOS Y EMOCIONALES EN EL NIVEL BÁSICO

fabiola hurtado

21/04/2017

LA FALTA DE ATENCIÓN A PROCESOS SOCIO-AFECTIVOS Y EMOCIONALES EN EL NIVEL BÁSICO

Por: Estudiante de doctorado Fabiola Hurtado Moreno.

Los primeros años de vida son muy importantes en el desenvolvimiento personal y social de los niños, pues en esta etapa desarrollan su identidad, logran capacidades fundamentales y se apropian de las pautas básicas para integrarse a la vida social. Al participar en diversas experiencias socio-afectivas ya sea en la familia, escuela o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar con su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea. Sin embargo, esas experiencias no siempre ofrecen las condiciones de seguridad, afecto y reconocimiento, así como la riqueza necesaria para desarrollar todas sus potencialidades.

En México, El nuevo modelo 2016 de educación, presenta como uno de sus tres componentes curriculares, para propiciar la formación integral de los alumnos de Educación Básica, el componente de Desarrollo Personal y Social, en el cual se especifica que los aprendizajes claves se complementan con el desarrollo de otras capacidades humanas. Este componente indica, entre otros aspectos, que la escuela debe brindar oportunidades para aprender a controlar las emociones y a desarrollar valores para la convivencia.

Sin embargo, aun cuando los modelos educativos, planes y programas de estudio vigentes expresen y soliciten la atención en las prácticas educativas al aspecto socio-afectivo y emocional, una de las principales tendencias que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Nivel Básico , es en relación a la poca atención que se da al desarrollo socio-afectivo y emocional en los niños y la falta de reconocimiento de la importancia de este aspecto para lograr un pleno desarrollo integral en los mismos, pues cotidianamente por parte de los docentes del nivel educativo, se da mucha atención a la enseñanza de las matemáticas y a los procesos de lecto-escritura, sin considerar los procesos de ese aspecto del desarrollo.

Se puede afirmar que las deficiencias o fallas que observemos en el aprendizaje de los alumnos de educación básica, deben reflexionarse en cuanto a sus sentimientos de seguridad y bienestar emocional. La educación en las aulas puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento y del aprendizaje permanente mediante la acción e intervención creativa y eficaz en diversas situaciones sociales, pues la seguridad emocional que desarrollen los niños a temprana edad es condición fundamental para lograr una experimentación más efectiva de las oportunidades de aprendizaje a los largo de toda su vida.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS