La decadencia de Víctor Hugo Cárdenas

La decadencia de Víctor Hugo Cárdenas

Franco Limber

02/04/2019

En breves líneas nos dispondremos a analizar, modestamente, la propuesta política de Don Víctor Hugo Cárdenas sobre “la portación de armas de fuego por mujeres” para reducir los índices de violencia, situación que ha generado cierto impacto en la sociedad; primero, por la actual sensibilidad en la opinión publica en temas relacionadas a la mujer, segundo, por la real necesidad de solucionar problemas sobre la violencia sexista, y tercero por la novedad que aparenta tal solución que infiere radicalidad en su posible aplicación, cuya propuesta generó rechazo y aceptación cual pudo apreciarse en las redes sociales. Es por el impacto que tuvo, que trataremos de indicar los inconvenientes en la propuesta, que dentro del campo político ha tenido un efecto productivo para el personaje, quien se encuentra en pésimas posiciones en las encuestas hacia las elecciones de este año, catapultándole a la palestra (por un lapso) en el escenario mediático.

Que gran parte de las mujeres porten armas en nuestro país, es realmente poco probable, tomando en cuenta que ni los agentes quienes se dedican a cuidar nuestra seguridad están equipados con armas. La Policía nacional no cuenta con armas, sólo oficiales suelen tener posibilidades de contar con este artefacto, mientras el grueso de la policía que vigila la seguridad ciudadana no cuenta con armas de fuego; por lo general hacen patrullaje con bastones de madera, poco efectivos frente a delincuentes, que hoy están mejor armados, como describe la prensa: “Si de armas se trata, éstas sólo las entregan a los oficiales, mientras los suboficiales, clases y policías deben adquirirlas por cuenta propia para hacer frente a la delincuencia”.[1] Víctor Hugo Cárdenas, hace una propuesta sin tomar en cuenta la realidad de la institución que, mantiene el orden; asumiendo propuestas de impacto mediático antes que reales, son ideas ilusorias que poco aportan a las soluciones requeridas, obviamente, desesperado por la atención de la población. El policía de base en el país está cumpliendo su trabajo en pésimas condiciones, eso debería ser el eje central discursivo para empezar a meditar el uso legal de armas dentro de las familias en nuestro territorio. Las declaraciones de los policías son claras: “Cómo no nos vamos a quejar constantemente, si cumplimos nuestra labor invirtiendo nuestro dinero. Si no tenemos arma propia, cómo nos enfrentamos a los delincuentes que cada vez están mejor armados que nosotros”[2]. En conclusión, la policía no tiene la posibilidad de tener armas, ni siquiera con sus propios recursos, debido al costo que estos significan, mucho peor es la posibilidad que mujeres en nuestra sociedad porten armas. Primero, por la logística que representaría dotar de armas a las mujeres, así como el precio de estas: “Depende de la industria. Se puede encontrar desde 300 dólares hasta mil dólares[3]

En el caso que las mujeres puedan tener la libertad de acceder a armas, sólo mujeres con altos recursos económico podrán acceder a las armas, y eso, no soluciona el problema más relevante; ya que, las mujeres pobres del país son las que sufren mayor violencia de género, la mayoría dependen económicamente del varón, de modo que, no pueden acceder a varias necesidades, mucho peor tendrían acceso a las armas, porque son los varones quienes proveen económicamente a estas. En los datos estadísticos se observa que: son el 81% de mujeres sin instrucción y 79% con instrucción primaria las que sufren mayor violencia, y es un 47% las mujeres que viven en el área rural quienes sufren mayor violencia, las mujeres del área urbana un 39%[4]; dentro de ese porcentaje las mayores agresiones suceden en áreas periurbanas de La Paz y El Alto. En conclusión: de darse la posibilidad la propuesta de Cárdenas, las mujeres con ingresos propios o las que tienen privilegios de casta, serán las únicas que portarán estos artefactos, y no así las mujeres pobres, dependientes, y carentes de educación en el país, son ellas las que sufren con mayor frecuencia la violencia por parte del varón en la familia o en la calle. Víctor Hugo Cárdenas, no toma en cuenta estas desigualdades ni la realidad que muchas mujeres viven en el área rural y pobres de las ciudades; por ese motivo su propuesta frente a los feminicidios, no tiene sustento en la realidad. Con la propuesta descabellada, solamente ha mostrado su alejamiento de las capas populares del país, idea que ha surgido por la necesidad, de salir de su 2% que le dan las encuestas, asimismo, partiendo de la cultura populista del país, no es una propuesta para solucionar un problema que nos aqueja tanto. Como se observa, Cárdenas, se aprovecha de su fácil capacidad de asombro a propuestas estrafalarias como medidas fáciles para solucionar problemas complejos, creando esperanzas a partir de propuestas improcedentes, pero que tienen impacto.

Víctor Hugo Cárdenas, como viejo político de antaño arrastra tras de sí, discursos que, tienen efectividad en algún grado, pero carece de seriedad; no contiene medidas factibles para soluciones a un tema fundamental como es la violencia hacia las mujeres, El discurso de la portación de armas en tanto propuesta, sólo beneficiaría a mujeres con dinero, a las mujeres de las clases privilegiadas de la sociedad, así como lo es en la actualidad: “solo las personas que manejen valores o tengan negocios donde se maneje grandes cantidades de dinero pueden solicitar la autorización para el uso de un arma de fuego para su seguridad personal”[5]. Víctor Hugo Cárdenas, es ingenuo al creer que con esta media se pueden solucionar problemas de la violencia contra las mujeres; países como Finlandia, Suecia, donde es legal portar armas, no han erradicado el problema de la violencia: Según un estudio presentado en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado recientemente en Valencia, entre el 40% y el 50% de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania ha sido víctima de violencia por parte de algún hombre.[6] De igual manera, Argentina e Israel: Las estadísticas nacionales israelíes (suministradas por “La oficina central de estadística de Israel o “C.B.S.”) indican que la gran mayoría de las agresiones sexuales han sobrepasado las cifras de 2544 en 1992 a 4550 en 2000 y 17444 ahora (en 2016), con una fuerte progresión desde 1998.[7] Las armas no han solucionado los problemas de las mujeres significativamente; la propuesta de Víctor Hugo Cárdenas, se sustenta en ejemplos ocasionales donde hubo mujeres por portar armas salvaron la vida o impidieron algún delito, pero son casos aislados que se ven en internet; pero las armas no han solucionado el problema grueso de la violencia de género, en cuyo caso, son las mujeres más pobres del continente las que sufren estos atropellos. Mujer pobre/indígena, es el perfil de la víctima de violencia de género.

La violencia es un fenómeno que amenaza a todas las mujeres…aunque se ensaña más con las indígenas pobres[8]. La propuesta de Cárdenas es pésima por no tomar en cuenta esta realidad, el cual se puede percibir con mayor ahínco en la vivencia aymara, del cual Cárdenas esta distante.

Bolivia es un país de convulsiones sociales, que las armas puedan llegar a manos de la gente de a pie, se convierte en un foco peligroso para futuros escenarios que probablemente se presentaran en el futuro, el destino de las armas en la sociedad puede causar hechos lamentables en momentos turbulentos, la circulación de armas en la sociedad pueden darse en sociedades de alto nivel educativo como Finlandia, que incluso en ese país existen dificultades, donde su mayor “arma” contra la violencia, es la educación, elemento que no es tomado en cuenta por Cárdenas, quien se ha refugiado en el morbo que, causa su propuesta, para aprovecharse de la sensibilidad de este asunto que anda en auge en el presente.

Bolivia esta predestinada (por lo menos en este siglo) a múltiples conflictos sociales, políticos, culturales, económicos, que en la mayor parte de los casos son resueltos con violencia, en caso el hipotético, que circulen armas en estos posibles enfrentamientos entre gobierno y sociedad, entre grupos sociales, entre diferentes grupos culturales, pueden ocasionar penosos resultados en la resolución de las mismas. Cárdenas se ha refugiado en la necesidad de aceptación, y no en las consecuencias en un país peculiar como el nuestro. Las distintas variables hacen imposible que su idea sea realizable.

El Mercado negro de armas, es otra de las consecuencias que, al circular armas, los delincuentes se darán medios para beneficiarse de esta posibilidad al obtener armas legalmente; muchas mujeres son cómplices en el anonimato de las organizaciones delincuenciales, y se dan modos de perpetrar delitos, portar armas dará paso a incrementar el mercado negro de armamento, como en el presente funciona con mucha normalidad: “las pistolas, que son las más requeridas. El precio de una Beretta calibre 9 mm oscila entre $us 300 y $us 500, pero es comercializada clandestinamente hasta en Bs 800. En el mercado informal se puede conseguir un revólver oxidado y antiguo en Bs 400; los que están en mejores condiciones pueden llegar a costar hasta $us 100[9] No es difícil suponer que, el acceso de armas en la sociedad incrementara los índices de criminalidad, puede que, en otros países hayan tenido éxito, pero son países donde su nivel educativo es alta en comparación a la nuestra, país que no ha resuelto sus brechas sociales, y que al portar armas mostrará el grado de atraso en el que nos encontramos.

Víctor Hugo Cárdenas, (por tener cabida en los medios) utiliza viejos trucos de la cultura política nacional para crear morbo de temas que merecen políticas públicas serias, como es el tema de la violencia en la sociedad. Los políticos bolivianos utilizan propuestas fuera de lugar para tener atención mediática y no para dar verdaderas soluciones a los problemas. Estas propuestas no distan de las ideas que tiene el MAS, Cárdenas ha recurrido a una estrategia de morbo publicitario hacia las personas para llamar su atención, así poder movilizarse y salir del silencio que se refleja en su 2%, que de seguro seguirá en esa posición incómoda, y tales elucubraciones, lo único que hace es dispersar el voto de la oposición que al MAS le viene muy bien, de lo contrario tendría censura. El candidato a la presidencia por el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), aymara respetable, llegó a ser Vicepresidente, en cuyo cargo no tuvo aportes significativos, excepto (quizá) en la formación de las TCOs (Tierras Comunitarias de Origen). La función de este personaje para ese momento era simbólica, representar a los indígenas del país en cargos administrativos importantes en el Estado, pero, como hoy, no tienen peso en la toma de decisiones.

En la actualidad son las últimas apariciones en el escenario mediático de la política, que más que aportar, denota la falta de liderazgos novedosos, con propuestas modernas, factibles y serias respecto a este tipo de temáticas urgentes en solucionar. Propuestas como las que hizo Víctor Hugo Cárdenas, más que aportar, retardan toscamente los avances que pudieran darse en torno a este asunto. Para esta figura pública es las ultima intención de acceder a cargos administrativos dentro del Estado, que lo más seguro es que se retire y caiga en alianzas con el partido de mejor prospecto, y así el UCS no perderá la personería, viejas prácticas de nuestra triste democracia al cual lamentablemente estamos acostumbrados.


[1] Opinion.com, María Mena Molina, Policías deben comprar las armas para su trabajo, 31/08/2012

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] La Razón (Edición Impresa), Luis Flores, 28 de noviembre de 2018.

[5] Periódico GENTE, Gery Mamani, 5 tiendas pueden vender armas de fuego, 20 Dic 2017.

[6] Finlandia y Suecia lideran la lista de las mujeres muertas por la violencia machista, https://www.siis.net/documentos/hemeroteca/704294.pdf.

[7] Bernard Israël Feldman, Las agresiones contra las mujeres en Israel, 12/01/2018.

[8] Mujer pobre e indígena, el perfil de la víctima de violencia de género en Guatemala www.notimerica.com, 25/11/2017.

[9] LA RAZON, Kattya Valdés, Hay armas de fuego a la venta en el ‘barrio chino’ y feria 16 de Julio, 11/07/2015.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS