innovación Educativa


Innovación educativa, implementación de TIC para una mejora educativa.

Desde finales de la década de los noventa, en México se han registrado diversos esfuerzos para aprovechar e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como un método de innovación en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

En términos generales todos estos programas comparten algunos elementos, de forma que en ellos se ha buscado dotar a escuelas o alumnos con dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tabletas, pizarrones interactivos, entre otros. Asimismo, se han desarrollado y distribuido contenidos educativos digitales, ya sean precargados o aquellos distribuidos a través de dispositivos de almacenamiento de información. Otro elemento importante y de innovación educativa que se presenta consiste en la impartición de capacitaciones y apoyo a los profesores de diversas escuelas.

Una de las grandes áreas de oportunidad de los programas antes mencionados consiste en el aprovechamiento efectivo de la conectividad, es decir, hacer uso de herramientas disponibles en internet. Ciertamente, en el diseño de estas políticas un elemento destacable es la dificultad que tiene el implementar una innovación a través de estas herramientas en escuelas o comunidades más remotas, por lo que hasta hace algunos años, las acciones se limitaban a compartir los contenidos educativos a través de discos compactos o mediante la precarga de éstos en dispositivos electrónicos.

La conectividad e innovación educativa son un factor fundamental, ya que a través de ellas es posible mantener los contenidos actualizados, así como también facilitar el monitoreo de habilidades digitales obtenidas por los estudiantes, escuelas y demás actores educativos beneficiados de los programas.

EL APRENDIZAJE E INNOVACION DESDE LAS TIC: LECCIONES DE LA PRUEBA PISA 2015

Métricas del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), publicados por la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE), muestran que en el caso mexicano, 32.9% de los estudiantes de 15 años encuestados, visitan de manera muy frecuente o regular los sitios web con contenido científico y educativo, mientras que 17.5% realizaron simulaciones de fenómenos naturales en programas computacionales o laboratorios virtuales.

En lo referente a actividades de simulación de procesos técnicos de programas computacionales o laboratorios virtuales. 17.9% de los estudiantes mexicanos las realizan con frecuencia, regularmente 22.5% han visitado sitios web de organizaciones medioambientales, y 24.3% dan seguimiento a noticias científicas y medioambientales a través de blogs.

Estas métricas revelan un franco contraste con el resultado de ciencias mostrado en PISA 2015, ya que a pesar de que en México se registra una mayor proporción de estudiantes que realizan actividades científicas a través del uso de las tics en relación con el promedio de la OCDE, sus resultados en términos de competencia en ciencia fueron significativamente menores.

El estudiante promedio de la OCDE acude a las herramientas TIC con menor frecuencia que el estudiante mexicano, sin embargo sus competencias en ciencia se encuentran más desarrolladas, lo que implica que los primeros tienden a provechar mejor el conocimiento disponible en las plataformas digitales.

REFORMAS ESTRUCTURALES EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

En 2013 se gestaron reformas de gran calado en materia de telecomunicaciones y educación. La primera ha causado un impacto significativo en el acceso de los servicios de conectividad; la segunda se dispuso con el propósito de esparcir entre los niños las competencias y habilidades, como aquellas digitales.

A partir de ello a finales del 2016 se presentó un programa de innovación llamado @prende 2.0, el cual se planteó como objetivo incorporar el uso de las tic en la educación a nivel básico en México, al promover “…el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional de manera transversal al currículo de acuerdo al contexto y nivel de desempeño que permitan la inserción efectiva de las niñas y los niños en México en la sociedad productiva y democrática del siglo XXI”.

Este programa propone la integración de todos los aspectos positivos de las políticas que le procedieron, así como estrategias de implementación basadas en la capacitación de profesores; distribución de contenido educativo entre los alumnos, profesores, padres de familia; acciones colaborativas con otras organizaciones; el aprovechamiento de dispositivos entregados a estudiantes en ciclos escolares previos, y el aprovechamiento efectivo de la innovación y la conectividad.

En relación con este último elemento, el programa se beneficia de otro programa México conectado, el cual provee de internet aproximadamente a 101 mil sitios y espacios públicos a lo largo del país, de los cuales, 68.2% corresponde a infraestructura educativa.

Si bien el programa cuenta con un diseño interesante que hace converger los beneficios de la reforma de telecomunicaciones con la educativa, además de aprovechar la experiencia previa en programas que aprovechan las TIC en favor del proceso educativo, el presupuesto que se recibe es aún muy acotad, circunstancia que impide un despliegue más acelerado y de largo alcance.

En relación con lo anterior todo proyecto educativo de innovación que involucre TIC debe reconocer que no todo se trata de llevar dispositivos electrónicos y contenidos educativos; también se debe contemplar la capacitación de los profesores y padres de familia en el uso de las tecnologías, así como la provisión de internet en los espacios educativos donde sea necesaria.

La combinación de todos estos factores es crucial para detonar la eficacia de una innovación educativa digital, la cual consiste en que el alumno cuente con todas las condiciones para apropiarse del contenido educativo transmitido a través de plataformas tecnológicas, a la vez que desarrolla competencias y habilidades digitales que son fundamentales para insertarse en el mercado laboral actual y entender su funcionamiento.

Karen Sarahi Lugo Ruiz

Docente en formación de la escuela Normal de Coacalco

Licenciatura en educación primaria

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS