GESTION DE CALIDAD – MINISTERIO DE CULTURA

GESTION DE CALIDAD – MINISTERIO DE CULTURA

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Martínez Astudillo Adriana

Rodríguez Solórzano Stefanía

Valero Solís Carlos

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador se embarca en una nueva era de responsabilidad y transparencia con la implementación de la Gestión de Cumplimiento hacia la Cultura Ética. Este enfoque innovador busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en la institución, a través de la promoción de valores éticos y el cumplimiento de las normas y leyes que rigen su accionar.

La cultura es la base del desarrollo de un país, y solo puede florecer en un ambiente donde la ética y la transparencia sean los valores predominantes. El Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene la responsabilidad de promover la cultura y proteger el patrimonio cultural del Ecuador. Para ello, es fundamental que la institución se rija por los más altos estándares de ética y cumplimiento.

La corrupción y las malas prácticas son un cáncer que corroe las instituciones públicas y socava la confianza de la ciudadanía. Es hora de decir basta y construir un Ministerio de Cultura y Patrimonio más ético, transparente y responsable.

ANÁLISIS COMPARATIVO

INTEGRIDAD: Ha implementado un Código de Ética para sus funcionarios, el cual establece principios como la transparencia, la responsabilidad y el profesionalismo.

CULTURA: Fomentar la interculturalidad y la diversidad cultural en el país.

CONFORMIDAD: Cumplir con la normativa legal vigente en materia de cultura y patrimonio.

REPUTACIÓN: Ha creado la Dirección de Comunicación Social para difundir sus actividades y logros.

VALORES: Promover valores como la transparencia, la responsabilidad y la ética en la gestión del Ministerio.

ETICA: Ha creado el Comité de Ética para velar por el cumplimiento del Código de Ética.

INTEGRIDAD: Actua con honestidad, transparencia y responsabilidad en todas sus actuaciones.

BUEN GOBIERNO: Gestiona los recursos públicos de manera eficiente y transparente brindando servicios de calidad a la ciudadanía.

PROPORCIONALIDAD: Adopta medidas que sean justas y razonables, tomando en cuenta las necesidades de todos los sectores de la sociedad, evitando la discriminación y la arbitrariedad.

TRANSPARENCIA: Facilitar el acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana en la gestión cultural.

RESPONSABILIDAD: Rendir cuentas de los recursos públicos que administra.

SOSTENIBILIDAD: Promoviendo el desarrollo cultural de manera sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

ÁMBITO LEGAL

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador se rige por un marco legal amplio que incluye:

  • Constitución de la República del Ecuador: La Constitución establece el derecho a la cultura y el deber del Estado de proteger y promover el patrimonio cultural.
  • Ley Orgánica de Cultura:
    Esta ley desarrolla los derechos culturales establecidos en la Constitución y define las competencias del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
  • Código Orgánico de Administración Integral de Finanzas Públicas: Esta ley establece las normas para la gestión financiera del sector público, incluyendo al Ministerio de Cultura y Patrimonio.
  • Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Esta ley establece el derecho de las personas a acceder a la información pública que obra en poder del Estado, incluyendo al Ministerio de Cultura y Patrimonio.
  • Otras leyes y normas:
    Existen otras leyes y normas que regulan aspectos específicos de la gestión cultural, como la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Cine, la Ley de Artesanías, etc.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de este marco legal en el ámbito de sus competencias.

AMBITO SOCIAL

Su misión es promover la cultura como un factor de desarrollo social, económico y ambiental. Algunos de los programas y proyectos más importantes del Ministerio en el ámbito social son:

  • Programa Nacional de Cultura: Este programa tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural ecuatoriana y promover la interculturalidad y la diversidad cultural.
  • Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Actores Culturales: Este programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los actores culturales para que puedan participar de manera efectiva en la gestión cultural.
  • Programa de Protección y Promoción del Patrimonio Cultural: Este programa tiene como objetivo proteger y promover el patrimonio cultural del Ecuador.
  • Programa de Fomento a la Lectura y el Libro: Este programa tiene como objetivo fomentar la lectura y el libro en el Ecuador.
  • Programa de Artes Escénicas:
    Este programa tiene como objetivo promover las artes escénicas en el Ecuador.
  • Programa de Música: Este programa tiene como objetivo promover la música en el Ecuador.
  • Programa de Artes Visuales:
    Este programa tiene como objetivo promover las artes visuales en el Ecuador.
  • La creación de espacios culturales: El Ministerio ha creado una serie de espacios culturales en todo el país, como museos, bibliotecas, centros culturales y teatros.
  • La organización de eventos culturales: El Ministerio organiza una serie de eventos culturales a lo largo del año, como festivales, conciertos, exposiciones y ferias.
  • La promoción de la cultura ecuatoriana en el exterior: El Ministerio promueve la cultura ecuatoriana en el exterior a través de la participación en eventos internacionales y la cooperación cultural con otros países.

AMBITO CULTURAL

Su misión es promover la cultura como un factor de desarrollo social, económico y ambiental. Algunos de los programas y proyectos más importantes del Ministerio en el ámbito cultural son:

  • Programa Nacional de Cultura: Este programa tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural ecuatoriana y promover la interculturalidad y la diversidad cultural.
  • Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Actores Culturales: Este programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los actores culturales para que puedan participar de manera efectiva en la gestión cultural.
  • Programa de Protección y Promoción del Patrimonio Cultural: Este programa tiene como objetivo proteger y promover el patrimonio cultural del Ecuador.
  • Programa de Fomento a la Lectura y el Libro: Este programa tiene como objetivo fomentar la lectura y el libro en el Ecuador.
  • Programa de Artes Escénicas:
    Este programa tiene como objetivo promover las artes escénicas en el Ecuador.
  • Programa de Música:
    Este programa tiene como objetivo promover la música en el Ecuador.
  • Programa de Artes Visuales:
    Este programa tiene como objetivo promover las artes visuales en el Ecuador.
  • Creación de espacios culturales: El Ministerio ha creado una serie de espacios culturales en todo el país, como museos, bibliotecas, centros culturales y teatros.
  • Organización de eventos culturales: El Ministerio organiza una serie de eventos culturales a lo largo del año, como festivales, conciertos, exposiciones y ferias.
  • Promoción de la cultura ecuatoriana en el exterior: El Ministerio promueve la cultura ecuatoriana en el exterior a través de la participación en eventos internacionales y la cooperación cultural con otros países.

FINANZAS

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador se financia principalmente a través del Presupuesto General del Estado (PGE). El PGE es un instrumento legal que establece los ingresos y gastos del Estado para un período determinado.

En el caso del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el PGE asigna recursos para:

  • Gastos corrientes: Estos gastos incluyen el pago de sueldos y salarios del personal del Ministerio, el alquiler de oficinas, la compra de suministros y materiales, etc.
  • Gastos de inversión:
    Estos gastos incluyen la construcción y equipamiento de infraestructura cultural, la realización de eventos culturales, la producción de materiales culturales, etc.

Además del PGE, el Ministerio de Cultura y Patrimonio también puede obtener recursos de otras fuentes, como:

  • Donaciones: El Ministerio puede recibir donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
  • Cooperación internacional: El Ministerio puede recibir recursos de organismos internacionales de cooperación, como la UNESCO o la AECID.
  • Autogestión: El Ministerio puede generar recursos propios a través de la venta de entradas a eventos culturales, la venta de publicaciones, etc.

ESTRUCTURA

ENTORNO

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador se encuentra en un entorno complejo y dinámico. Algunos de los principales factores que influyen en el entorno del Ministerio son:

  • Factores políticos:
    El Ministerio de Cultura y Patrimonio está sujeto a los cambios políticos que se producen en el país. Los cambios de gobierno pueden afectar a las políticas culturales y al presupuesto del Ministerio.
  • Factores económicos: La situación económica del país afecta al presupuesto del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En tiempos de crisis económica, el presupuesto del Ministerio suele verse reducido.
  • Factores sociales:
    Los cambios sociales que se producen en el país también afectan al Ministerio de Cultura y Patrimonio. El aumento de la diversidad cultural, por ejemplo, exige al Ministerio que desarrolle políticas públicas que atiendan a las necesidades de todos los sectores de la sociedad.
  • Factores tecnológicos: El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también afecta al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Las TIC pueden ser utilizadas para promover la cultura y para facilitar el acceso a la cultura.
  • Factores ambientales: El cambio climático y la degradación ambiental también afectan al Ministerio de Cultura y Patrimonio. El Ministerio debe desarrollar políticas públicas que protejan el patrimonio cultural de los efectos del cambio climático.

PARTES INTERESADAS

Las partes interesadas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador son:

Actores internos:

Personal del Ministerio: El personal del Ministerio es la principal parte interesada del Ministerio. Son los responsables de formular e implementar las políticas públicas culturales.

Autoridades del Ministerio: Las autoridades del Ministerio son responsables de la dirección y gestión del Ministerio.

Actores externos:

  • Sociedad civil: La sociedad civil es un actor fundamental en la gestión cultural. Las organizaciones de la sociedad civil participan en la elaboración de las políticas públicas culturales y en la ejecución de proyectos culturales.
  • Artistas y gestores culturales: Los artistas y gestores culturales son los principales actores del sector cultural. Son los creadores y productores de bienes y servicios culturales.
  • Empresas culturales: Las empresas culturales son las responsables de la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales.
  • Medios de comunicación: Los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de la cultura.
  • Instituciones educativas: Las instituciones educativas son responsables de la formación en materia cultural.
  • Turistas: Los turistas son un importante público para la cultura ecuatoriana.
  • Organismos internacionales: Los organismos internacionales de cooperación pueden apoyar al Ministerio de Cultura y Patrimonio en la implementación de sus políticas públicas.
  • Sociedad civil: Existen numerosas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito cultural.
  • Artistas y gestores culturales: son los principales actores del sector cultural por lo que Ministerio debe apoyarlos en su trabajo.
  • Empresas culturales: son un importante motor del desarrollo cultural.
  • Medios de comunicación: Trabaja con los medios de comunicación para promover la cultura.
  • Organismos internacionales: Pueden apoyar en la implementación de sus políticas públicas.

COMPROMISO A TODOS LOS NIVELES

La alta dirección:

  • Aprobando la política de gestión y los objetivos de calidad.
  • Proporcionando los recursos necesarios para la implementación del sistema.
  • Asegurando que el sistema se implemente y mantenga de manera efectiva.
  • Revisando el sistema de gestión de manera regular.

Los gerentes:

  • Liderando la implementación del sistema en sus áreas de responsabilidad.
  • Capacitando a sus empleados en los requisitos del sistema.
  • Motivando a sus empleados a participar en el sistema.
  • Monitoreando el desempeño del sistema en sus áreas de responsabilidad.

Los empleados:

  • Siguiendo los procedimientos documentados del sistema.
  • Informando sobre las no conformidades y las oportunidades de mejora.
  • Participando en las actividades de mejora continua.
  • Sugiriendo ideas para mejorar el sistema.
  • Para lograr un compromiso a todos los niveles, es importante:

Miembros de la Organización:

  • Comunicar la importancia del sistema de gestión a todos los miembros de la organización.
  • Capacitar a todos los miembros de la organización en los requisitos del sistema.
  • Involucrar a todos los miembros de la organización en la implementación y el mantenimiento del sistema.
  • Reconocer y premiar a los empleados por su compromiso con el sistema.

DETERMINAR EL ALCANCE

Identificar las leyes, normas y regulaciones aplicables:

  • Leyes nacionales: Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Cultura, Ley de Patrimonio Cultural, etc.
  • Normas y regulaciones sectoriales: Normas técnicas para la gestión cultural, reglamentos para la protección del patrimonio cultural, etc.
  • Regulaciones internas:
    Manuales de procedimientos, políticas institucionales, etc.

Definir los procesos críticos para el cumplimiento:

  • Procesos de contratación pública: Adquisiciones de bienes y servicios, licitaciones, concursos, etc.
  • Procesos de gestión financiera: Presupuesto, control de gastos, rendición de cuentas, etc.
  • Procesos de gestión del patrimonio cultural: Inventario, catalogación, conservación, restauración, etc.
  • Procesos de fomento a la cultura: Proyectos, programas, eventos, etc.

Identificar los riesgos de incumplimiento:

  • Falta de conocimiento de las leyes, normas y regulaciones.Debilidad en los controles internos.
  • Falta de recursos humanos y financieros.
  • Presión política o social.

Definir los indicadores de cumplimiento:

  • Porcentaje de cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones.
  • Número de incidencias de incumplimiento.
  • Tiempo de respuesta ante las incidencias de incumplimiento.
  • Satisfacción de las partes interesadas con el sistema de gestión de cumplimiento.

Establecer un plan de acción para el cumplimiento:

  • Capacitación al personal sobre las leyes, normas y regulaciones aplicables.
  • Implementación de un sistema de control interno.
  • Asignación de recursos humanos y financieros para la gestión de cumplimiento.
  • Establecimiento de un canal de denuncias para reportar incidencias de incumplimiento.

Identificar los requisitos legales:

  • Matriz de requisitos legales: Esta herramienta permite identificar las leyes, normas y regulaciones aplicables a cada proceso del MCYP.
  • Análisis de riesgos legales: Esta herramienta permite identificar los riesgos legales que enfrenta el MCYP y las medidas que se pueden tomar para mitigarlos.
  • Auditorías legales:
    Estas auditorías permiten evaluar el nivel de cumplimiento del MCYP con las leyes, normas y regulaciones aplicables.

POLITICA DE CUMPLIMIENTO

Objetivos:

  • Garantizar el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables al MCYP.
  • Promover una cultura de ética e integridad en el MCYP.
  • Prevenir y detectar actos de corrupción e irregularidades.
  • Proteger el patrimonio cultural del Ecuador.

Alcance:

La presente Política de Cumplimiento aplica a todos los servidores públicos del MCYP, independientemente de su cargo o función.

Principios

  • Legalidad: El MCYP actuará siempre con apego a la ley.
  • Eficiencia: El MCYP actuará de forma eficiente y responsable en la gestión de los recursos públicos.
  • Transparencia: El MCYP actuará con transparencia en todas sus actividades.
  • Responsabilidad: El MCYP actuará con responsabilidad por sus actos y decisiones.
  • Integridad: El MCYP actuará con integridad y honestidad en todas sus relaciones.

Compromisos

  • Desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Cumplimiento.
  • Capacitar a sus servidores públicos en materia de cumplimiento.
  • Establecer un canal de denuncias para reportar actos de corrupción e irregularidades.
  • Investigar y sancionar las faltas al cumplimiento de la presente Política.

Responsabilidades

El cumplimiento de la presente Política de Cumplimiento es responsabilidad de todos los servidores públicos del MCYP.

Seguimiento y evaluación

El MCYP realizará un seguimiento y evaluación periódica de la presente Política de Cumplimiento.

Difusión

La presente Política de Cumplimiento será difundida a todos los servidores públicos del MCYP y estará disponible al público en general.

Aprobación

La presente Política de Cumplimiento fue aprobada por el Ministro de Cultura y Patrimonio.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (MCYP) es la entidad rectora del Sistema Nacional de Cultura. Sus funciones y responsabilidades principales son:

Formular, ejecutar, evaluar y actualizar la política pública cultural.

  • Establecer los lineamientos generales para la gestión cultural en el país.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos para la promoción y difusión de la cultura.
  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión cultural.

Proteger y promover el patrimonio cultural tangible e intangible del Ecuador.

  • Identificar, registrar y catalogar el patrimonio cultural del país.
  • Conservar y restaurar el patrimonio cultural.
  • Promover la investigación y difusión del patrimonio cultural.

Fomentar la creación, producción, circulación y disfrute de bienes y servicios culturales.

  • Apoyar a los artistas y gestores culturales.
  • Financiar proyectos culturales.
  • Promover la diversidad cultural.

Fortalecer las capacidades de los actores culturales.

  • Capacitar a los artistas y gestores culturales.
  • Brindar asistencia técnica a las instituciones culturales.
  • Promover la formación en cultura.

Representar al Ecuador en los organismos internacionales de cultura.

  • Participar en las actividades de los organismos internacionales de cultura.
  • Promover la cultura ecuatoriana en el exterior.

Coordinar con las demás entidades del Estado en materia cultural.

  • Trabajar conjuntamente con las demás entidades del Estado para la promoción y difusión de la cultura.
  • Promover la transversalización de la cultura en las políticas públicas.

Administrar los recursos financieros y humanos del MCYP.

  • Gestionar de manera eficiente y transparente los recursos del MCYP.
  • Velar por el buen uso de los recursos públicos.

OBLIGACIONES Y RIESGOS

Autoridades:

Obligaciones:

  • Formular e implementar la política pública cultural.
  • Asegurar la gestión eficiente y transparente de los recursos del MCYP.
  • Representar al MCYP en los organismos internacionales de cultura.

Riesgos:

  • Corrupción.
  • Negligencia.
  • Falta de liderazgo.

Funcionarios públicos:

Obligaciones:

  • Cumplir con las leyes, normas y regulaciones aplicables al MCYP.
  • Actuar con integridad y ética en el desempeño de sus funciones.
  • Brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Riesgos:

  • Falta de conocimiento de las leyes, normas y regulaciones.
  • Falta de ética e integridad.
  • Ineficiencia.

Ciudadanos:

Obligaciones:

  • Participar en la gestión cultural.
  • Respetar el patrimonio cultural.
  • Utilizar los servicios culturales del MCYP.

Riesgos:

  • Falta de participación en la gestión cultural.
  • Desconocimiento del patrimonio cultural.
  • Insatisfacción con los servicios culturales del MCYP.

Organizaciones culturales:

Obligaciones:

  • Desarrollar proyectos culturales de calidad.
  • Colaborar con el MCYP en la promoción y difusión de la cultura.
  • Ser transparentes en la gestión de sus recursos.

Riesgos:

  • Falta de financiamiento.
  • Falta de capacidad técnica.
  • Falta de transparencia.

APOYO

Participación ciudadana:

  • Participar en las consultas públicas que realiza el MCYP.
  • Formular parte de los consejos ciudadanos de cultura.
  • Voluntariar en proyectos culturales.
  • Asistir a eventos culturales.

Financiamiento:

  • Realizar donaciones al MCYP.
  • Aportar recursos a través de la Ley de Mecenazgo Cultural.
  • Patrocinar proyectos culturales.

Colaboración:

  • Colaborar con el MCYP en la difusión de la cultura.
  • Compartir conocimientos y experiencias con el MCYP.
  • Formular alianzas estratégicas con el MCYP.

Incidencia política:

  • Exigir al gobierno que cumpla con sus obligaciones en materia cultural.
  • Promover la inclusión de la cultura en las políticas públicas.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la cultura.

COMPETENCIA Y CONCIENCIACION

COMPETENCIA

Formular, ejecutar, evaluar y actualizar la política pública cultural.

  • Establecer los lineamientos generales para la gestión cultural en el país.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos para la promoción y difusión de la cultura.
  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión cultural.

Proteger y promover el patrimonio cultural tangible e intangible del Ecuador.

  • Identificar, registrar y catalogar el patrimonio cultural del país.
  • Conservar y restaurar el patrimonio cultural.
  • Promover la investigación y difusión del patrimonio cultural.

Fomentar la creación, producción, circulación y disfrute de bienes y servicios culturales.

  • Apoyar a los artistas y gestores culturales.
  • Financiar proyectos culturales.
  • Promover la diversidad cultural.

Fortalecer las capacidades de los actores culturales.

  • Capacitar a los artistas y gestores culturales.
  • Brindar asistencia técnica a las instituciones culturales.
  • Promover la formación en cultura.

Representar al Ecuador en los organismos internacionales de cultura.

  • Participar en las actividades de los organismos internacionales de cultura.
  • Promover la cultura ecuatoriana en el exterior.

Coordinar con las demás entidades del Estado en materia cultural.

  • Trabajar conjuntamente con las demás entidades del Estado para la promoción y difusión de la cultura.
  • Promover la transversalización de la cultura en las políticas públicas.

Administrar los recursos financieros y humanos del MCYP.

  • Gestionar de manera eficiente y transparente los recursos del MCYP.
  • Velar por el buen uso de los recursos públicos.

CONCIENCIACION

Campañas de comunicación:

  • Desarrollar campañas de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la cultura.
  • Utilizar diferentes medios de comunicación para difundir mensajes sobre la cultura.
  • Trabajar con influencers y líderes de opinión para promover la cultura.

Programas educativos:

  • Incluir la educación cultural en el currículo educativo.
  • Desarrollar programas educativos para diferentes públicos.
  • Capacitar a los docentes en materia de educación cultural.

Eventos culturales:

  • Organizar eventos culturales para promover la participación ciudadana.
  • Apoyar a los artistas y gestores culturales en la organización de eventos culturales.
  • Descentralizar la oferta cultural para llegar a todos los sectores de la sociedad.

Participación ciudadana:

  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión cultural.
  • Crear espacios de diálogo y debate sobre la cultura.
  • Promover la formación de asociaciones culturales.

Cooperación internacional:

  • Trabajar con otros países para promover la cultura.
  • Participar en proyectos de cooperación internacional en materia cultural.
  • Promover el intercambio cultural entre países.

COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN

COMUNICACIÓN

Canales tradicionales:

  • Medios de comunicación: Prensa, radio, televisión.
  • Publicaciones: Revistas, boletines, libros.
  • Eventos: Conferencias, talleres, exposiciones.

Canales digitales:

  • Sitio web: El sitio web del MCYP debe ser una fuente de información actualizada sobre la cultura ecuatoriana.
  • Redes sociales: El MCYP debe tener presencia en las principales redes sociales para interactuar con la sociedad ecuatoriana.
  • Correo electrónico: El MCYP debe ofrecer un servicio de atención al ciudadano por correo electrónico.

Comunicación interna:

  • El MCYP debe tener una comunicación efectiva con sus funcionarios.
  • El MCYP debe fomentar la participación de sus funcionarios en la elaboración de la política pública cultural.

Comunicación internacional:

  • Debe comunicar la cultura ecuatoriana al exterior.
  • Debe participar en eventos internacionales de cultura.
  • Debe trabajar con las embajadas y consulados de Ecuador en el exterior para promover la cultura ecuatoriana.

FORMACIÓN

Capacitación:

  • Ofrecer cursos, talleres y seminarios de capacitación en diferentes áreas de la cultura.
  • Brindar asistencia técnica a las instituciones culturales.
  • Promover la formación de asociaciones culturales.

Investigación:

  • Realizar investigaciones sobre la cultura ecuatoriana.
  • Publicar libros y revistas sobre la cultura ecuatoriana.
  • Organizar eventos académicos sobre la cultura ecuatoriana.

Intercambio cultural:

  • Promover el intercambio cultural entre diferentes países.
  • Organizar becas para que los artistas y gestores culturales ecuatorianos puedan estudiar en el exterior.
  • Invitar a artistas y gestores culturales de otros países a Ecuador.

Educación:

  • Incluir la educación cultural en el currículo educativo.
  • Desarrollar programas educativos para diferentes públicos.
  • Capacitar a los docentes en materia de educación cultural.

OPERACIÓN

Planificación de Eventos:

  • Diseño y elaboración de calendarios de eventos culturales a nivel nacional.
  • Definición de objetivos, públicos y presupuesto para cada evento.
  • Coordinación con artistas, gestores culturales y otras entidades involucradas.
  • Contratación de servicios de logística, seguridad y otros.
  • Promoción y difusión de los eventos a través de diferentes canales.
  • Evaluación de resultados y satisfacción del público.

Gestión de Instalaciones:

  • Administración de espacios culturales propios o en convenio.
  • Mantenimiento y conservación de la infraestructura cultural.
  • Programación y organización de actividades en las instalaciones.
  • Adecuación de espacios para diferentes tipos de eventos.
  • Control de acceso y seguridad de las instalaciones.
  • Gestión de servicios básicos y de limpieza.

Logística:

  • Coordinación del transporte de artistas, equipos y materiales.
  • Gestión de permisos y autorizaciones para eventos.
  • Contratación de proveedores de servicios logísticos.
  • Almacenamiento y manejo de materiales e insumos.
  • Seguimiento y control de la cadena de suministro.
  • Implementación de medidas de seguridad y prevención de riesgos.

Registro y Administración:

  • Inscripción de artistas, gestores culturales y proyectos culturales.
  • Manejo de bases de datos y sistemas de información.
  • Trámites administrativos y legales relacionados con la gestión cultural.
  • Control financiero y presupuestario de proyectos y eventos.
  • Rendición de cuentas y transparencia en la gestión.
  • Implementación de sistemas de control interno.

Tecnología y Sistemas:

  • Desarrollo y mantenimiento de plataformas digitales para la gestión cultural.
  • Implementación de herramientas tecnológicas para la difusión cultural.
  • Uso de redes sociales para la promoción de eventos y actividades.
  • Digitalización de archivos y documentos históricos.
  • Capacitación en el uso de tecnologías para la gestión cultural.
  • Protección de datos y seguridad informática.

Personal y Voluntarios:

  • Reclutamiento, selección y contratación de personal.
  • Capacitación y desarrollo profesional del personal.
  • Gestión de voluntarios para eventos y actividades.
  • Administración de beneficios y compensaciones.
  • Promoción de un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
  • Cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social.

Seguridad y Emergencias:

  • Elaboración de planes de seguridad y prevención de riesgos.
  • Coordinación con entidades de seguridad y emergencia.
  • Implementación de medidas de seguridad en eventos y actividades.
  • Capacitación del personal en primeros auxilios y prevención de riesgos.
  • Respuesta ante situaciones de emergencia.
  • Simulacros y planes de evacuación.

Evaluación y Mejora Continua:

  • Monitoreo y evaluación de la gestión cultural.
  • Recopilación de datos e indicadores de desempeño.
  • Análisis de resultados y generación de informes.
  • Implementación de medidas de mejora continua.
  • Innovación en la gestión cultural.
  • Adaptación a las nuevas tendencias y necesidades del sector cultural.

CONTROLES Y PROCEDIMIENTOS

CONTROLES

Controles financieros:

  • Presupuesto y planificación financiera: El MCYP elabora un presupuesto anual que se ajusta a las directrices del Ministerio de Finanzas.
  • Ejecución presupuestaria: Los gastos del MCYP se realizan de acuerdo al presupuesto aprobado y siguiendo las normas de contratación pública.
  • Control de pagos: Se realizan verificaciones para asegurar que los pagos se realicen a los proveedores y contratistas correctos, por los montos y conceptos correspondientes.
  • Auditoria interna y externa:
    El MCYP cuenta con una unidad de auditoría interna que realiza revisiones periódicas de la gestión financiera. Además, está sujeto a auditorías externas por parte de la Contraloría General del Estado.

Controles administrativos:

  • Normativa interna:
    El MCYP cuenta con un conjunto de normas y procedimientos que regulan su funcionamiento interno.
  • Gestión de recursos humanos: El MCYP administra su personal de acuerdo a las normas de la Ley Orgánica de Servicio Público.
  • Compras y contrataciones: El MCYP realiza sus compras y contrataciones siguiendo las normas de la Ley Orgánica de Contratación Pública.
  • Trámites y servicios:
    El MCYP define y regula los trámites y servicios que ofrece a la ciudadanía.
  • Acceso a la información: El MCYP garantiza el acceso a la información pública de acuerdo a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Controles de gestión:

  • Planificación estratégica: El MCYP define sus objetivos y metas estratégicas a través de un plan de desarrollo institucional.
  • Seguimiento y evaluación: El MCYP realiza un seguimiento y evaluación de sus actividades y proyectos para medir su impacto.
  • Rendición de cuentas:
    El MCYP rinde cuentas a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos y el cumplimiento de sus objetivos.

Controles de ética:

  • Código de ética: El MCYP cuenta con un código de ética que establece los principios y valores que deben guiar la conducta de sus funcionarios.
  • Prevención de conflictos de intereses: El MCYP tiene mecanismos para prevenir y gestionar los conflictos de intereses que puedan surgir en el ejercicio de sus funciones.
  • Régimen de responsabilidades: El MCYP establece responsabilidades para sus funcionarios en caso de incumplimiento de las normas y procedimientos.

PROCEDIMIENTOS

Procedimiento para la presentación y evaluación de proyectos culturales:

  • Los interesados en presentar un proyecto cultural al MCYP deben completar un formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida.
  • El MCYP evalúa los proyectos de acuerdo a criterios preestablecidos, como la calidad del proyecto, su impacto cultural y la viabilidad financiera.
  • Los proyectos que son aprobados por el MCYP pueden recibir financiamiento total o parcial.
  • Procedimiento para la contratación de personal:
  • El MCYP publica las vacantes disponibles en su sitio web y en otros medios de comunicación.
  • Los interesados en postularse para una vacante deben presentar su hoja de vida y los documentos requeridos.
  • El MCYP realiza un proceso de selección que incluye entrevistas y pruebas de conocimiento.
  • Los candidatos que son seleccionados para un cargo en el MCYP deben firmar un contrato de trabajo.

Procedimiento para la adquisición de bienes y servicios:

  • El MCYP realiza sus compras y contrataciones siguiendo las normas de la Ley Orgánica de Contratación Pública.
  • Las compras y contrataciones menores a un monto determinado se pueden realizar por contratación directa.
  • Las compras y contrataciones mayores a un monto determinado se deben realizar mediante concurso público.
  • El MCYP debe garantizar que las compras y contrataciones se realicen de forma transparente y competitiva.

Procedimiento para la solicitud de acceso a la información pública:

  • Las personas que deseen acceder a información pública del MCYP pueden hacerlo mediante una solicitud formal.
  • La solicitud de acceso a la información pública debe ser presentada por escrito y debe contener la información específica que se solicita.
  • El MCYP tiene un plazo de 10 días para responder a la solicitud de acceso a la información pública.
  • Si el MCYP no responde a la solicitud de acceso a la información pública dentro del plazo establecido, la persona que la presentó puede presentar un recurso de apelación.

Procedimiento para la presentación de quejas y denuncias:

  • Las personas que tengan una queja o denuncia contra el MCYP pueden presentarla a través de diferentes canales, como la página web, el correo electrónico o la atención presencial.
  • La queja o denuncia debe ser presentada por escrito y debe contener la información específica sobre el hecho que se denuncia.
  • El MCYP tiene un plazo de 15 días para investigar la queja o denuncia y dar una respuesta al denunciante.
  • Si el denunciante no está satisfecho con la respuesta del MCYP, puede presentar un recurso de apelación.

DOCUMENTACIÓN

Informes:

  • Informes anuales de gestión: El MCYP publica un informe anual de gestión que presenta los principales logros y resultados del año anterior.
  • Informes de evaluación: El MCYP realiza evaluaciones de sus programas, proyectos e iniciativas, y publica los informes de evaluación para que sean accesibles al público.
  • Informes de investigación: El MCYP financia investigaciones sobre la cultura ecuatoriana y publica los resultados de estas investigaciones en forma de informes.

Normativa:

  • Leyes: El MCYP participa en la elaboración de leyes relacionadas con la cultura, como la Ley Orgánica de Cultura.
  • Reglamentos: El MCYP expide reglamentos para desarrollar y aplicar las leyes relacionadas con la cultura.
  • Normas internas: El MCYP establece normas internas para regular su funcionamiento.

Publicaciones:

  • Revistas: El MCYP publica revistas sobre la cultura ecuatoriana, como la revista «Nuestro Patrimonio».
  • Libros: El MCYP publica libros sobre la cultura ecuatoriana, como la colección «Cuadernos de Patrimonio».
  • Folletos: El MCYP publica folletos informativos sobre diferentes temas relacionados con la cultura.

Material audiovisual:

  • Videos: El MCYP produce videos sobre la cultura ecuatoriana, como documentales y cortometrajes.
  • Audios: El MCYP produce audios sobre la cultura ecuatoriana, como música y podcasts.
  • Fotografías: El MCYP toma fotografías de la cultura ecuatoriana y las pone a disposición del público.

Información en línea:

  • Sitio web: El MCYP tiene un sitio web que contiene información sobre su gestión, la cultura ecuatoriana y los servicios que ofrece.
  • Redes sociales: El MCYP tiene presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde difunde información sobre la cultura ecuatoriana.
  • Blog: El MCYP tiene un blog donde publica artículos sobre la cultura ecuatoriana.

AUDITORÍA INTERNA

Alcance de la Auditoría:

El alcance de la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (MCYP) abarca todos los procesos, programas, proyectos y actividades del MCYP. Esto incluye:

  • Gestión financiera: La auditoría interna verifica si el MCYP utiliza los recursos financieros de manera eficiente, transparente y de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  • Gestión administrativa: La auditoría interna verifica si el MCYP cumple con las normas y procedimientos administrativos establecidos, como las normas de contratación pública y de gestión de recursos humanos.
  • Gestión de proyectos: La auditoría interna verifica si los proyectos del MCYP se ejecutan de manera eficiente, eficaz y de acuerdo con los objetivos establecidos.
  • Cumplimiento de las normas: La auditoría interna verifica si el MCYP cumple con las normas legales, reglamentarias y contractuales aplicables.

Objetivos de la Auditoría:

  • Mejorar la gestión del MCYP: La auditoría interna identifica riesgos y debilidades en la gestión del MCYP y recomienda medidas para mejorarla.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas: La auditoría interna verifica si el MCYP cumple con las normas y procedimientos establecidos.
  • Prevenir fraudes y errores: La auditoría interna ayuda a prevenir fraudes y errores en la gestión del MCYP.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas: La auditoría interna contribuye a promover la transparencia y la rendición de cuentas en el MCYP.

Proceso de Auditoría:

  • Planificación: La auditoría interna define el alcance, los objetivos y la metodología de la auditoría.
  • Ejecución: La auditoría interna recopila información y evidencia para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.
  • Informe: La auditoría interna elabora un informe que presenta los resultados de la auditoría y las recomendaciones para mejorar la gestión del MCYP.
  • Seguimiento: La auditoría interna realiza un seguimiento de la implementación de las recomendaciones.

Independencia y Objetividad:

La auditoría interna del MCYP debe ser independiente y objetiva en el ejercicio de sus funciones. Esto significa que la auditoría interna no debe estar sujeta a ninguna influencia o presión por parte de otras dependencias del MCYP.

Beneficios de la Auditoría Interna:

  • Mejora la gestión del MCYP: La auditoría interna identifica riesgos y debilidades en la gestión del MCYP y recomienda medidas para mejorarla.
  • Asegura el cumplimiento de las normas: La auditoría interna verifica si el MCYP cumple con las normas y procedimientos establecidos.
  • Previene fraudes y errores: La auditoría interna ayuda a prevenir fraudes y errores en la gestión del MCYP.
  • Promueve la transparencia y la rendición de cuentas: La auditoría interna contribuye a promover la transparencia y la rendición de cuentas en el MCYP.

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

Propósito:

La revisión por la dirección es un proceso formal y periódico que realiza la alta dirección del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (MCYP) para evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del MCYP y asegurar su eficacia, idoneidad, conveniencia y alineación con la dirección estratégica.

Participantes:

  • Alta dirección: El titular del MCYP, los subsecretarios y los directores nacionales.
  • Representante de la dirección: El responsable del SGC del MCYP.
  • Otros invitados: Otros funcionarios del MCYP que puedan aportar información relevante a la revisión.

Frecuencia:

La revisión por la dirección del MCYP se debe realizar al menos una vez al año.

Actividades Clave:

  • Revisión de la información: La alta dirección revisa la información relevante para el SGC, como:
  • Resultados de las auditorías internas y externas.
  • Desempeño de los indicadores del SGC.
  • Satisfacción de los clientes.
  • Quejas y sugerencias.
  • Novedades en el contexto interno y externo.

Resultados y Decisiones:

Los resultados de la revisión por la dirección del MCYP se deben documentar y comunicar a toda la organización. Las decisiones tomadas por la alta dirección se deben implementar y monitorear para asegurar su cumplimiento.

Seguimiento y Medición

Definición de Indicadores de Rendimiento:

Los indicadores de rendimiento son medidas cuantitativas o cualitativas que se utilizan para evaluar el desempeño de un proceso, programa o proyecto. Los indicadores de rendimiento deben ser:

  • Relevantes: Deben estar relacionados con los objetivos del proceso, programa o proyecto.
  • Medibles: Deben ser susceptibles de ser medidos de forma precisa y confiable.
  • Alcanzables: Deben ser objetivos realistas que se puedan lograr con los recursos disponibles.
  • Específicos: Deben ser específicos y no ambiguos.
  • Oportunos: Deben ser medidos en el momento adecuado para que la información sea útil para la toma de decisiones.

Recopilación de Datos:

  • Sistemas de información: Los sistemas de información del MCYP pueden proporcionar datos sobre los procesos, programas y proyectos.
  • Encuestas: Se pueden realizar encuestas a los clientes, usuarios y funcionarios del MCYP para obtener información sobre su satisfacción con los servicios que presta el MCYP.
  • Informes: Los informes de auditoría interna y externa pueden proporcionar información sobre el desempeño del MCYP.

Análisis de Datos:

  • Gráficos y diagramas: Los gráficos y diagramas pueden ayudar a visualizar los datos y a identificar tendencias.
  • Análisis estadístico: El análisis estadístico puede ayudar a determinar la significancia de los datos y a identificar las causas de los problemas.

Retroalimentación y Evaluación:

  • Oportuna: La información debe ser proporcionada en el momento adecuado para que sea útil para la toma de decisiones.
  • Constructiva: La información debe ser proporcionada de manera que ayude a mejorar el desempeño.
  • Equitativa: La información debe ser proporcionada de manera imparcial y objetiva.

Ajuste y Mejora Continua:

Los indicadores de rendimiento, los métodos de recopilación de datos y el análisis de datos se deben revisar y actualizar periódicamente para asegurar que sean relevantes, confiables y útiles. El MCYP debe buscar continuamente mejorar el desempeño de sus procesos, programas y proyectos.

Transparencia y Comunicación:

  • Clara: La información debe ser fácil de entender.
  • Accesible: La información debe ser accesible para todos.
  • Oportuna: La información debe ser proporcionada en el momento adecuado.

Planificación de Inquietudes

Identificación de Inquietudes Potenciales:

  • Análisis del contexto interno y externo: El MCYP debe analizar su contexto interno y externo para identificar los factores que pueden generar inquietudes.
  • Consulta con las partes interesadas: El MCYP debe consultar con las partes interesadas, como los funcionarios, los clientes, los proveedores y la comunidad, para identificar sus inquietudes.
  • Revisión de experiencias pasadas: El MCYP debe revisar sus experiencias pasadas para identificar las inquietudes que se han presentado en el pasado.

Análisis de Riesgos:

  • Evaluación de la probabilidad e impacto: El MCYP debe evaluar la probabilidad e impacto de cada inquietud potencial.
  • Priorización de las inquietudes: El MCYP debe priorizar las inquietudes de acuerdo con su probabilidad e impacto.

Desarrollo de Estrategias de Mitigación:

  • Diseño de medidas de control: El MCYP debe diseñar medidas de control para mitigar los riesgos asociados a cada inquietud.
  • Asignación de recursos: El MCYP debe asignar los recursos necesarios para implementar las medidas de control.

Asignación de Responsabilidades:

  • Designación de responsables: El MCYP debe designar responsables para la implementación de cada medida de control.
  • Comunicación de responsabilidades: El MCYP debe comunicar las responsabilidades a los responsables.

Comunicación y Sensibilización:

  • Información a las partes interesadas: El MCYP debe informar a las partes interesadas sobre las inquietudes identificadas y las medidas de control implementadas.
  • Capacitación y entrenamiento: El MCYP debe capacitar y entrenar a los funcionarios sobre la gestión de inquietudes.

Monitoreo y Evaluación:

  • Seguimiento de las inquietudes: El MCYP debe realizar un seguimiento de las inquietudes para verificar su evolución.
  • Evaluación de la eficacia de las medidas de control: El MCYP debe evaluar la eficacia de las medidas de control implementadas.
  • Realización de ajustes: El MCYP debe realizar ajustes al proceso de planificación de inquietudes en función de los resultados del monitoreo y la evaluación.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

Identificación del tema de investigación:

  • Selección de un tema de interés: El primer paso es seleccionar un tema de investigación que sea de interés para el investigador.
  • Delimitación del tema: El tema de investigación debe ser delimitado para que sea manejable.
  • Planteamiento del problema de investigación: El problema de investigación es la pregunta que la investigación busca responder.

Revisión de la literatura:

  • Búsqueda de información: El investigador debe buscar información sobre el tema de investigación en libros, revistas, artículos científicos y otras fuentes.
  • Análisis de la información: El investigador debe analizar la información recopilada para identificar los vacíos de conocimiento y las posibles soluciones al problema de investigación.

Formulación de preguntas de investigación:

  • Preguntas claras y precisas: Las preguntas de investigación deben ser claras, precisas y relevantes para el problema de investigación.
  • Tipos de preguntas: Las preguntas de investigación pueden ser descriptivas, explicativas o predictivas.

Diseño de la investigación:

  • Selección del método de investigación: El investigador debe seleccionar el método de investigación más adecuado para responder a las preguntas de investigación.
  • Diseño del estudio: El investigador debe diseñar el estudio de investigación, incluyendo la población de estudio, la muestra, las variables y los instrumentos de medición.

Recopilación de datos:

  • Aplicación de los instrumentos de medición: El investigador debe aplicar los instrumentos de medición a la muestra de estudio.
  • Recolección de la información: El investigador debe recopilar la información de manera precisa y confiable.

Análisis de datos:

  • Organización de la información: El investigador debe organizar la información recopilada.
  • Análisis estadístico: El investigador puede utilizar diferentes técnicas de análisis estadístico para analizar la información.

Interpretación de resultados:

  • Conclusiones: El investigador debe interpretar los resultados del análisis de datos y llegar a conclusiones.
  • Discusión de los resultados: El investigador debe discutir los resultados de la investigación en relación con la literatura existente y las preguntas de investigación.

Diseminación de resultados:

  • Publicación de la investigación: El investigador puede publicar los resultados de la investigación en un artículo científico, un libro o una presentación.
  • Comunicación de los resultados: El investigador puede comunicar los resultados de la investigación a la comunidad científica, a los responsables de la toma de decisiones o al público en general.

GESTIÓN DEL INCUMPLIMIENTO

Establecimiento de normas y reglamentos claros:

  • Documentación clara y concisa: Las normas y reglamentos deben estar claramente documentados y ser fácilmente accesibles para todos los miembros de la organización.
  • Comunicación efectiva: Las normas y reglamentos deben ser comunicados de manera efectiva a todos los miembros de la organización.

Comunicación y concientización:

  • Capacitación y entrenamiento: Se debe brindar capacitación y entrenamiento a todos los miembros de la organización sobre las normas y reglamentos.
  • Cultura de ética: Se debe promover una cultura de ética y responsabilidad dentro de la organización.

Vigilancia y monitoreo:

  • Sistemas de detección: Se deben implementar sistemas para detectar el incumplimiento de las normas y reglamentos.
  • Investigaciones: Se deben realizar investigaciones cuando se detecte un posible incumplimiento.

Investigación y evaluación:

  • Recopilación de evidencia: Se debe recopilar evidencia para determinar si se ha producido un incumplimiento.
  • Análisis de la evidencia: Se debe analizar la evidencia para determinar la gravedad del incumplimiento.

Aplicación de sanciones y correctivos:

  • Sanciones proporcionales: Las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento.
  • Medidas correctivas: Se deben implementar medidas correctivas para evitar que se repita el incumplimiento.

Rehabilitación y educación:

  • Oportunidades de aprendizaje: Se debe brindar a los miembros de la organización la oportunidad de aprender de sus errores.
  • Prevención de la reincidencia: Se debe implementar medidas para prevenir que los miembros de la organización reincidan en el incumplimiento.

Seguimiento y revisión:

  • Monitoreo continuo: Se debe realizar un seguimiento continuo para verificar la eficacia de las medidas implementadas.
  • Revisión periódica: Se debe revisar periódicamente el proceso de gestión del incumplimiento para asegurar su eficacia.

MEJORA CONTINUA

Establecimiento de metas y objetivos claros:

  • Metas SMART: Las metas y objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo definido.
  • Alineación con la estrategia: Las metas y objetivos deben estar alineados con la estrategia de la organización.

Recopilación y análisis de datos:

  • Identificación de indicadores clave: Se deben identificar los indicadores clave de desempeño.
  • Recopilación de datos: Se deben recopilar datos sobre los indicadores clave de desempeño.
  • Análisis de datos: Se deben analizar los datos para identificar áreas de mejora.

Identificación de áreas de mejora:

  • Análisis de las causas raíz: Se deben analizar las causas raíz de los problemas.
  • Priorización de áreas de mejora: Se deben priorizar las áreas de mejora.

Desarrollo e implementación de estrategias de mejora:

  • Diseño de soluciones: Se deben diseñar soluciones para las áreas de mejora.
  • Implementación de soluciones: Se deben implementar las soluciones diseñadas.

Evaluación y retroalimentación:

  • Monitoreo del progreso: Se debe realizar un seguimiento del progreso hacia las metas y objetivos.
  • Evaluación de la eficacia: Se debe evaluar la eficacia de las estrategias de mejora.
  • Retroalimentación a los involucrados: Se debe proporcionar retroalimentación a los involucrados en el proceso de mejora continua.

Cultura de aprendizaje y adaptación:

  • Promoción del aprendizaje: Se debe promover una cultura de aprendizaje y adaptación dentro de la organización.
  • Apertura a la innovación: Se debe estar abierto a la innovación y a nuevas ideas.

Compromiso con la excelencia:

  • Liderazgo comprometido: El liderazgo de la organización debe estar comprometido con la mejora continua.
  • Participación de todos: Todos los miembros de la organización deben participar en el proceso de mejora continua.

CONCLUSIÓN

La implementación de la Gestión de Cumplimiento hacia la Cultura Ética en el Ministerio de Cultura y Patrimonio representa un punto de inflexión en la historia de la institución. Este enfoque innovador no solo fortalece la confianza de la ciudadanía, sino que también sienta las bases para un futuro cultural más próspero y sostenible. Un entorno ético propicia la toma de decisiones responsables y transparentes, garantizando la asignación eficiente de recursos para la promoción y protección del patrimonio cultural. Esto se traduce en un mayor impacto en las comunidades, asegurando la sostenibilidad de las iniciativas culturales y su contribución al desarrollo social y económico del país.

4. Cometidos esenciales de la función de Compliance en el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador

4.1. La función de Compliance y las obligaciones de Compliance en el Ministerio

4.1.1. Identificación de las obligaciones de Compliance:

Leyes y regulaciones aplicables: Ley Orgánica de Cultura, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Código Orgánico de Administración Integral de Finanzas Públicas, etc.

Normas internas del Ministerio: Código de Ética, Manual de Procedimientos, etc.

Reglas y directrices específicas: Políticas anticorrupción, prevención de riesgos laborales, etc.

4.1.2. Actualización de las obligaciones de Compliance:

Monitoreo constante de cambios en la legislación y normativa.

Revisión y actualización periódica del mapa de riesgos.

Capacitación al personal sobre las nuevas obligaciones.

4.1.3. Difusión de las obligaciones de Compliance:

Publicación de las normas y políticas en el portal web del Ministerio.

Capacitación al personal sobre el contenido y alcance de las obligaciones.

Implementación de canales de comunicación para dudas o denuncias.

4.1.4. Asignación de responsabilidades en cuanto a las obligaciones de Compliance:

Designación de un Oficial de Compliance.

Implementación de una matriz de responsabilidades.

Seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones.

4.1.5. Integración de las obligaciones de Compliance en los procesos de negocio:

Incorporación de criterios de Compliance en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos.

Desarrollo de herramientas y mecanismos para la gestión del riesgo.

Implementación de una cultura de ética y responsabilidad en el Ministerio.

4.2. La función de Compliance y los riesgos de Compliance en el Ministerio

4.2.1. Identificación de riesgos de Compliance:

Corrupción y soborno.

Fraude y malversación de fondos.

Conflicto de intereses.

Negligencia en la gestión de los recursos públicos.

Incumplimiento de la normativa de contratación pública.

4.2.2. Análisis de los riesgos de Compliance:

Evaluación de la probabilidad e impacto de cada riesgo.

Identificación de las causas y factores que pueden aumentar el riesgo.

Priorización de los riesgos de acuerdo a su criticidad.

4.2.3. Evaluación de los riesgos de Compliance:

Suficiencia de los controles existentes para mitigar el riesgo.

Identificación de las brechas de control.

Recomendaciones para mejorar la gestión del riesgo.

4.2.4. Identificación de los controles de Compliance:

Controles preventivos: políticas, procedimientos, capacitaciones.

Controles detectivos: monitoreo, auditorías, investigaciones.

Controles correctivos: medidas disciplinarias, planes de mejora.

4.2.5. Valoración de los controles de Compliance:

Eficacia y eficiencia de los controles.

Oportunidad de mejora de los controles.

Implementación de medidas para fortalecer los controles.

BIBLIOGRAFÍA

  • La ética en la gestión pública: Un enfoque práctico» por Adela Cortina (2008)
  • Cultura y ética: Dilemas y desafíos» por Martha Nussbaum (2001)
  • Cumplimiento normativo: Un modelo para la gestión del riesgo» por José Luis Pérez (2015)
  • La responsabilidad social de las empresas culturales» por Javier Echeverría (2010)
  • La importancia de la ética en la gestión cultural» por Joan Subirats (2014)
  • Cultura y transparencia: Dos caras de la misma moneda» por Carmen Pérez-Llorca (2016)
  • El papel de la ética en la construcción de una sociedad culturalmente vibrante» por UNESCO (2018)
  • Cumplimiento normativo en el sector cultural: Un reto y una oportunidad» por Asociación Española de Compliance (2022

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS