Ensayo de un artista retirado.

A pesar de todo…. Valió la pena.

Muchas veces nos preguntamos porque nos toca vivir los peores actos de esta comedia, con el peor vestuario y pésima iluminación. He escuchado decir muchas frases como: «La vida es dura» ó «resignación», donde tal vez esta última es la que mas duele. Sin embargo, a mis 85 años de edad, yo tengo una última aseveración que hacer a favor de ella, de la vida. Y en un intento de limpiar su imagen, les diré que a pesar de todo, ha valido la pena.

Recuerdo lo difícil que fue, y aún no podría explicar que es exactamente lo que hace que vuelvas a ese lugar, donde apareces desnudo y vulnerable, con todas tus debilidades y fortalezas expuestas. Lo que se, es que se disfruta y el placer que causa lo hace adictivo. Ese lugar se llama escenario, y es sin dudarlo, el espacio donde la honestidad hace su aparición y extrañamente actúas como si no lo supieras.

Llanto, gritos, risas… todo lo que he vivido ha valido la pena. ¿Porqué?, porque es simplemente la mayor obra de teatro que he hecho. Me dio la oportunidad de representar varios personajes en poco tiempo, de trabajar al lado de los mejores actores y estar en teatros de diferentes formas y estilos. No se me dio el derecho de decidir estar en la representación o no, pero si me dio la oportunidad de elegir el tipo de obra que quería actuar. Y mas aún, pude darme el lujo de ser actor o espectador, claro que hay que tener presente que cuando la obra termine te tocará recibir los aplausos y las flores o pararte a brindarlos. Yo me decidí por lo primero, tal vez porque la vista es mejor desde ahí, y la música… esa es para todos, y es lo que termina provocando un éxtasis final. Por eso, a pesar del cansancio, de los años de trabajo que ha requerido poner en escena esta obra tan corta, afirmo que ha valido la pena.

Finalmente es solo una comedia. Y lo único seguro es que acabará y habrá aplausos, por lo genial de la obra, por protocolo tal vez, pero los habrá, te darán flores, escucharas la música y en ese momento pensarás que con gusto…. con mucho gusto, darías otra función.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS