El Diagnóstico educativo como instrumento para la mejora en la práctica educativa

El Diagnóstico educativo como instrumento para la mejora en la práctica educativa

Isabel Fragoso

02/06/2018

Artículo de Investigación

El Diagnóstico educativo como instrumento para la mejora en la práctica educativa

Resumen

El presente artículo refiere la importancia del diagnóstico educativo en la práctica docente, como instrumento para reconocer aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo de práctica, así como las necesidades educativas especiales que se identifiquen en ciertos alumnos. Destacar la relevancia que tiene el diagnostico educativo como herramienta indispensable para la realización de una planificación con enfoque situado y como resultado una práctica autentica. Para lograr impacto en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los alumnos.

Palabras clave: diagnostico, educación, importancia, Práctica educativa.

Abstrac

This article refers to the importance of educational diagnosis in teaching practice, as an instrument to recognize cognitive, attitudinal and aptitudes aspects of the group of practice, as well as the special educational needs that are identified in certain students. Emphasize the importance of educational diagnosis as an essential tool for the realization of a planning approach and as a result result in an authentic practice. To achieve impact in the teaching process -learning of the students.

Key words: diagnosis, education, importance, educational practice.

Introducción

Todo docente busca efectividad en el proceso educativo, con el fin de lograr el desarrollo personal en sus alumnos; por tanto es importante que se realice un diagnóstico pedagógico con el propósito de indagar los conocimientos previos del alumno antes de entrar de lleno a los contenidos. Esto implica que el docente, antes de planificar el proceso didáctico debe conocer el contexto sociocultural, actitudinal y cognoscitivo de los alumnos. Así con la elaboración de un diagnóstico se pretende mejorar la forma de enseñanza para que con el resultado de éste, se puedan hacer planes para mejorar o reforzar los conocimientos que el niño irá adquiriendo a lo largo de su aprendizaje. Cabe mencionar, que con esto también se pretende empezar a conocer a los alumnos y la relación que tiene con otros niños, con los docentes, con los padres y otros miembros de su contexto ya que es aquí donde se conocen las características sociales, culturales, familiares y económicas que tienen los niños.

Desarrollo

Un diagnóstico es un proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario para aproximarlo a lo real. O sea que es una recolección y análisis de datos para evaluar algún problema de cualquier naturaleza. Existen diversos tipos de diagnósticos, como lo son diagnóstico médico, diagnóstico ambiental, emocional, etc., pero en este caso nos adentraremos al diagnóstico pedagógico que tiene que ver con la educación.

Pero en educación lo entendemos según (MARI, 2006) “El Diagnóstico en Educación se entiende como un camino de acceso a la realidad por dos razones: diagnosticar en Educación no pretende demostrar o falsar hipótesis o conjeturas, sino encontrar soluciones correctivas o proactivas, para prevenir o mejorar determinadas situaciones de los sujetos en orden a su desarrollo personal en situaciones de aprendizaje”.

El diagnóstico pedagógico evalúa el estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, asimismo, tiene la finalidad de describir, clasificar, predecir, y/o explicar el comportamiento de los niños. Tal como lo menciona (BUISAN, 2001) “El Diagnóstico en Educación lo entendemos como un camino de acceso a la realidad, alejándonos del contexto de método de justificación (según la versión popperiana de método) por el de descubrimiento”.

Los diagnósticos poseen características tales como:

  • Instancia evaluativa, esto quiere decir que se debe iniciar en todo proceso educativo.
  • Es la primera de las evaluaciones formativas, como sabemos, a los alumnos se les tiene que evaluar constantemente y ésta es una buena manera de empezar para ir determinando el dominio de su aprendizaje.
  • Es dinámico, se parte de una situación real procurando llegar a lo ideal.
  • Su función es de regulación, es decir asegura una vinculación entre las características de las personas en formación (alumnos) y las del sistema de formación (educación).
  • Su evaluación es cualitativa, es decir se califican las cualidades.
  • Es propositivo, puesto que su objetivo es pasar de los conocimientos previos que el alumno posee a los aprendizajes significativos.

El diagnóstico también requiere de instrumentos:

  • Fiable, que es la condición para llevar a cabo una acción exitosa;
  • Válido por que tiene la cualidad de ser eficaz.
  • Factible porque se puede llevar a la práctica que se espera lograr buenos resultados.

La finalidad del diagnóstico es encontrar las áreas de oportunidad en los alumnos, aulas, escuela y mejorar la educación a través de posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Esto implica que el docente, antes de planificar el proceso didáctico debe conocer el contexto sociocultural, actitudinal y cognoscitivo de los alumnos.

Para así conocer el entorno escolar y con ello a los actores educativos que emergen en la institución como lo son los alumnos y la relación entre ellos, los docentes y la relación que mantienen con sus alumnos, padres de familia por lo que aquí es donde se conocen las características sociales, culturales, familiares y económicas que tienen los niños. Por ultimo pero no menos importante conocer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos, como aprenden, sus estilos de aprendizaje, las barreras de aprendizaje que se presentan en el aula, esto para poder atender las necesidades que se identifiquen.

Conclusión

El diagnostico permite reflexionar sobre la importancia que tiene el diagnosticar antes de planificar, puesto que es vital conocer el entorno de los estudiantes desde lo macro hasta lo micro, se debe conocer perfectamente bien las características de los alumnos e identificar cuáles son las fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad y los obstáculos que presenta el grupo.

No hay que olvidar que todo lo que se realice debe ser centrado en el alumno en favorecer su proceso de enseñanza- aprendizaje, reforzar aquellas debilidades que tengan y a los alumnos que requieren atención o necesidades especiales realizar adaptaciones curriculares para favorecer su aprendizaje.

Llevar a cabo un diagnostico no es fácil, requiere de mucha atención, paciencia, tiempo y una observación general y a la vez especifica. Se debe captar cuales son todas las necesidades del grupo y de cada alumno en específico. Es una tarea ardua pero que dejara grandes satisfacciones en la práctica de ejecución.

Por último se vuelve a confirmar que lo que ocurre en la escuela no está establecido, pueden ocurrir otros factores y alterar la organización de los hechos, como lo fueron los imprevistos que se presentan en el aula. Sin embargo esto que sucede también nos sirve para conocer mucho más y adquirir mayor experiencia de como actué el docente ante estas situaciones.

Bibliografía

BUISAN. (2001). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. Mexico : Alfa Omega

MARI, M. R. (2006). Diagnostico pedagogico un modelo para la intervencion psicopedagogica. Barcelona: ARIEL.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS