El cuento, ¿cuál versión es mejor? ¿La clásica? ¿La moderna?

El cuento, ¿cuál versión es mejor? ¿La clásica? ¿La moderna?

Arianna

15/12/2025

📖✒️

Los cuentos clásicos son el tipo de historias que más han perdurado a lo largo del tiempo. Su impacto es tan grande que pocos pueden decir que no han escuchado o visto alguno; su transmisión ha sido tal que, ya sea por tradición oral, diferentes versiones en libros o incluso el cine, sus narrativas son conocidas a nivel global. Sin embargo, este viaje generacional, para bien o para mal, ha transformado profundamente su contenido. Las versiones originales, recopiladas por autores como Charles Perrault, los hermanos Grimm y otros, solían ser advertencias morales con elementos oscuros y finales drásticos. Según la National Geographic (2023), en relatos medievales “el lobo no solo se comía a la abuela de Caperucita, sino que luego servía su carne a la niña para cenar”, y en la Bella Durmiente “el príncipe abusa de la princesa dormida”. Perrault y los hermanos Grimm suavizaron o cambiaron estos detalles, aunque mantuvieron sus enseñanzas. En contraste, las versiones actuales, suelen eliminar la violencia y los estereotipos. Libros como «Cuentos en verso para niños perversos» reinventan las historias para eliminar el sexismo y la violencia, y las transforman en historias con humor e ironía.

Ahora, respondiendo a cual es mejor, debe decirse que tanto las versiones originales como las modernas tienen un gran valor, pero cumplen funciones distintas. Los clásicos, en su forma más pura, son la mejor manera de conocer el contexto cultural y la moral de una época. Prácticamente, conocer estas versiones es fundamental para que los lectores en formación comprendan la intertextualidad, aprecien los guiños de las versiones modernas y tengan bases para construir las reinvenciones. Por su parte, las adaptaciones actuales son herramientas para conectar con los niños y abordar temas importantes de modo sutil. Libros como “el moustro de los colores” trabajan explícitamente la gestión emocional, la igualdad y la aceptación de la diferencia, haciendo guiños a otras narraciones. Por lo que, a su vez, demuestra que los cuentos tradicionales son impensables para formar nuevos. 

Así que, lo ideal no es elegir entre uno u otro, sino aprovechar el diálogo entre ambos. Por dar un ejemplo, al leer la versión clásica de “La Sirenita”de Andersen, con su final trágico, y luego ver la versión moderna de Disney, que abandona la enseñanza original, puede generar un debate interesante y enriquecer la experiencia literaria.


Arianna Salcedo 🌻

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS