Un cierto grupo de conocidos, donde de vez en cuando solemos intercambiar escritos, es de la opinión de que yo, soy un escritor oscuro…… algo triste y gris……

Pude ser…..

Lo cierto es que toda situación, cuenta al menos una historia. Ya sea grande o pequeña, vieja o nueva, esa situación relata hechos pasados o imaginados, sucedidos o inventados, que quiere e intenta transmitir. En ella, leyenda y realidad se entremezclan, tejiendo telarañas de tramas que si se escriben? letra a letra van formando las frases de un texto que, con o sin sentido, queda escrito………… y esa situación? Puede ser triste…. Puede ser gris……

Y en esas situaciones de vida, que se convierten en relatos….. Existen protagonistas que pasan desapercibidos, convirtiéndose en meros secundarios anodinos que no aportan nada, siendo sus hechos dignos de ser ignorados, como ellos mismos……. Tristes…… gris….

Personajes que deambulan sin pena ni gloria, por lo que es su historia y de entre ellos, los hay quienes ocupan apenas unas líneas que se olvidan al pasar página……. Tristes….. Gris…..

Ustedes me dirán….. Pero SÍ existen historias felices…… historias alegres de cielos azules….. Historias de deseos y sueños que se escriben con letras bonitas….. Su armonía y belleza se ensaya en hojas doradas, y forman parte de grandes libros de hermosas tapas labradas que finalmente contienen relatos con finales acertados…..

Si…. Pero en mi opinión? en toda historia feliz hay una triste, que no suele ser contada.

Ahora bien…..

– ¿Quién va a querer leer o escuchar historias tristes? – quizá se preguntan ustedes mis queridos 3 lectores…. Muy bien me dirían….

– Aquél que es feliz no necesita escuchar historias tristes para serlo aún más, y quien se siente desdichado no va a querer leerlas para incrementar su pesar……

Se acepta…. Su afirmación…. Pero para quien escribimos historias tristes, grises…. estas se escriben por necesidad, no por placer. No necesitan ser leídas o contadas, como sucede con el resto de las historias. Se conforman con quedar en un trozo de papel, y lograr arrancar una parte de la pena de quien las ha escrito.

Aun así, cada historia, sin excepciones, tiene un don: el escritor nunca sabrás si les va a gustar, si va a lograr expresar ese algo que forma parte de su esencia, y esto, virtud o defecto, es intrínseco de estas historias….. Así sean tristes….. gris…….

Porque, por muy tristes que estas sean, por mucha pena, desdicha y pesar que contengan, pueden albergar belleza si logran transmitir, llegar a quien se aventura en ellas.

Aunque es mucho más difícil ver la belleza en una flor marchita.

He aquí mi relato, mi escrito…….

Hace un frío gris…… Gris nublado.

Un día apagado parece haber llegado por obligación, en un amanecer nulo, aquejado por el viento. Una tenue claridad apenas permite ver el lento paso del tiempo, que en estos lares se instala, casi eterno…..

La acera desolada, rebosa ansia…. necesidad de ese suelo sediento de un cielo, del que no cae una gota. Encapotado, sólo deja que el aliento de ese frio gris, acaricie su superficie reseca. Burda burla…… de este día oscuro…

En la negrura, una nube oscura se mueve presurosa…… de pronto puedo ver a la zaga, el último pájaro rezagado, olvidado, ahogado….. Se esfuerza por alcanzar un lugar seguro, para no quedar atrás, atrapado por el abandono. Este pájaro debería saber que voluntad y deseo no siempre son suficientes. Quedar solo no es ser valiente.

Lo sigo viendo….. Y en su postrero esfuerzo cae desplomado, chocando contra el suelo como al despertar de una pesadilla….. Contundente!!!! Se aprecia intranquilo, sabedor de que no hay espera, de que todo final es más cercano que un nuevo principio…. bate sus alas por última vez, como si ignorara que ya es incapaz de volar…… pero en el fondo lo sabe…..

Al fin, vencido por lo que pudo haber sido, yace solitario, rendido. Y ya sin motivo alguno por el que luchar, se deja llevar, sin poder hacer nada……. Es así… cuando nada se puede hacer.

A lo lejos suena un trueno, mientras la brisa avisa sin prisa de lo que está por llegar….. Vuelvo a mi mundo… y al pensar en el pájaro solo y rendido….. Resuena mudos ecos en mi mente, que atormentan y me repiten

¿Por qué escribes triste?

Mi pensar divaga y se alzan respuestas calladas, que se hallan en preguntas como estas…. pendientes.

Se escribe triste… ¡Por qué hay días grises!!!

Ahora llueve…….. Pero no sólo ahí fuera……

Y entre esas respuestas calladas, está el saber que… si…… Es un día gris, pero un día al fin y al cabo. Al que seguirá un atardecer, puede que sin ocaso. Y luego una noche, quizá sin estrellas. Para dar paso a un alba, tal vez exigua. Pero que, sin duda, anunciará un nuevo día………..

Es así………. como dice el poeta……..

“Porque un amanecer sin sol es también un amanecer”……….

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS